//
estás leyendo...
Crónicas, Grecia, Noticias, Sociedad, Web

‘Debemos imponer la justicia’

14003404661879HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es) Cae la tarde en el populoso barrio ateniense de Ambelokipi. Decenas de personas se han congregado junto a una cancha de baloncesto. Un breve grito corta varias conversaciones y la muchedumbre se dispone a entrar a la pista, todos a la vez. Dentro les esperan cientos de banderas griegas, listas para ser ondeadas. Nadie juega a la canasta. No están allí para ver deporte: han acudido a un mitin del partido neonazi Amanecer Dorado.

Seguidores y políticos se mezclan. No han conseguido una gran convocatoria y el ambiente se distiende. Conversan y se toman fotografías juntos. Incluso con los bebés. Algunos han acudido con toda la familia: “Es la hora de la victoria, hay muchos atropellos en Grecia y debemos imponer la justicia“, señala Dimitris Konstantinidis, ingeniero y candidato a una silla en la alcaldía de Atenas.

Los extremistas helenos se juegan su futuro en los tres comicios que se celebrarán en los próximos siete días. Estarán presentes hoy en las urnas de la primera ronda de las elecciones municipales y regionales. El próximo domingo se celebrará la segunda ronda, junto a los comicios europeos. Su objetivo es revalidar el sorprendente resultado de las generales de 2012, cuando sentaron a 18 de sus miembros en el Parlamento griego jugando la baza de un duro discurso contra la inmigración y contra la UE.

Consignas contra Bruselas

La política de Bruselas no deja indiferente a quienes se han congregado en una pista cuyo círculo central ha sido transformado en una cruz celta, al estilo de las utilizadas por grupos ultraderechistas de todo el mundo: “Éste es un partido patriota que cree en la Europa de las naciones. Es básico que todos los países tengan el mismo nivel de poder en Europa, su propio dinero si no están preparados para el euro y su propia lengua. Ahora Alemania presiona más de lo normal“, explica Andreas Bariamis, un estudiante de teología.

Ha acudido al acto junto a sus amigos. Amanecer Dorado ha conseguido una sólida base juvenil mediante su influencia en gimnasios y escuelas. Los estudiantes aguardan los discursos de sus líderes mientras suenan canciones tradicionales mezcladas con ritmos épicos como la célebre ‘Conquista del paraíso’ del griegoVangelis.

El ideario del partido ha calado entre los jóvenes: “Primero debemos ayudar a los griegos y después a los inmigrantes. Queremos a quienes inmigran legalmente, pero no podemos atender a los ilegales”, comenta Bariamis.

Muchos continúan apoyando al partido a pesar del proceso judicial levantado contra su cúpula. Hasta seis de sus diputados, incluyendo al líder de la agrupación, Nikolaos Mijaloliakos, se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio. Sus fotografías están presentes en el mitin en forma de pancarta gigante: “Los nacionalistas no deben ir a la cárcel“, reza una inscripción. La gran mayoría de los legisladores de la agrupación han visto su inmunidad parlamentaria levantada y serán, probablemente, objeto de juicio.

Se les acusa de pertenencia a una organización criminal erigida en torno a Amanecer Dorado a la que se imputan unos 30 delitos en grado de tentativa o comisión. Entre ellos se encuentran el asesinato, el pasado septiembre, del rapero izquierdista Pavlos Fyssas. También el homicidio de un inmigrante paquistaní y varias agresiones a extranjeros y personas de ideología opuesta.

La Justicia y el Gobierno, en la diana

“En democracia los jueces debe ser capaz de tomar decisiones independientes. Aquí el Gobierno toma el teléfono y les llaman para meter a nuestros líderes en prisión“, reclama Bariamis. Su partido denuncia estar siendo objeto de una persecución orquestada por el primer ministro Antonis Samaras. Dicho extremo fue alimentado el pasado abril con la difusión de un vídeo donde el hasta entonces jefe de Gabinete de Samaras, Takis Baltakos, confesaba al portavoz de los extremistas, Ilías Kassidiaris, que el proceso era un montaje: “Su intención es reducir el apoyo que nos da la gente”, explica el candidato Konstantinidis.

El Tribunal Supremo ha aprobado la inclusión de los neonazis en las elecciones, a pesar del proceso. Dos generales retirados, uno de ellos con cargos anteriores en la OTAN y en la UE, serán candidatos.

La investigación ha resultado en la expulsión de uno de los diputados del partido y la deserción de otro. Sus líderes creen que les ha fortalecido: “Ahora estamos incluso más unidos que antes“, apunta a este diario Ilías Panayiotaros, candidato a gobernar la región del Ática. La misma opinión tiene el polémico portavoz Ilías Kassidiaris. Es el postulado a alcalde de Atenas. La tribuna estalla en vítores cuando sube al estrado para criticar al Gobierno. Amanecer Dorado ha elegido una fotografía de su detención el pasado octubre para promocionar su candidatura.

Uno de los oradores más aplaudidos es el padre de uno de los dos jóvenes seguidores del partido asesinados el pasado noviembre. El crimen fue reivindicado por un grupo anarquista. Urania Mijaloliakos, la hija del ‘gran líder’, vuelve a levantar los vítores cuando les califica como “mártires“, justo bajo un gran cartel donde se muestran sus rostros.

Hay que echar a los ilegales de Atenas y arreglar la sanidad. Tenemos que crear puestos de trabajo“, reivindica el dentista y candidato Marios Tsertos cuando los vítores cesan.

Ni siquiera el proceso judicial levantado en contra del partido ha conseguido disminuir su popularidad por debajo de los niveles de 2012. Su intención de voto se ha visto reducida en cinco puntos, pero se mantiene en torno al 7,5%. Ese apoyo es suficiente para sentar a dos de sus miembros en el Parlamento europeo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: