//
estás leyendo...
Grecia, Noticias, Reportajes, Sociedad, Web

El grupo neonazi Amanecer Dorado se hace fuerte en las escuelas

REUTERS

REUTERS

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es) “Los alumnos me insultaban usando palabras sexistas. Tuve que ir escoltada al colegio durante dos semanas”, explica Zacca Dale, una profesora griega de mediana edad. Milita en un sindicato y en un partido de izquierda. Sus alumnos se enteraron y comenzó su calvario. Ella es una de las decenas de profesores amenazados en todo el país por una juventud más permeable a la intolerancia.

El partido neonazi Amanecer Dorado (AD) está aprovechando esa coyuntura para diseminar sus ideas ‘ultra’ entre los menores. Esa influencia continúa a pesar del arresto de su líder y otros dos diputados de la agrupación por pertenencia a “organización criminal” a la que se imputan hasta 30 delitos en grado de tentativa o comisión.

Las consecuencias son preocupantes: los casos de violencia en los colegios se han multiplicado. Han surgido grandes peleas callejeras y ya no extraña la aparición de grafitis con eslóganes ultranacionalistas en los centros. Se han dado incluso agresiones con arma blanca. Dos menores de discurso xenófobo rajaron la cara a un compañero el pasado invierno.

Inmigrantes, en la diana

“Los grupos de AD en las escuelas tratan de organizar eventos como destruir tiendas de inmigrantes e incluso cooperar con los adultos para atacar a estudiantes de ideas diferentes”, admite Pavlos Jaramis, del sindicato de profesores Olme.

Otro educador, Petros, trabaja en un barrio de Atenas donde viven muchos inmigrantes. Ha sido testigo de la violencia racista entre los más pequeños: “Ahora cuando los niños se pelean dicen que van a llamar AD para que les ayuden, especialmente si el rival es inmigrante”, lamenta. “Tuvimos un incidente serio. Dos niños de siete años querían entrar a un baño ocupado por un extranjero de 11 años. Intentaron romper la puerta y le gritaron que como era un inmigrante no podía usar el lavabo y que iban a llamar a AD”, añade.

Los neonazis han sabido aprovechar esa popularidad para abrirse hueco: “Reclutan entre quienes han conocido la violencia en su vida o en su familia”, enuncia Jaramis. La crisis económica ha aumentado esos casos. Algunos alumnos captados por AD son, además, de los más brillantes: “Asimilan las ideas nacionalistas sobre la antigua Grecia y creen que su nación es superior “, explica el profesor.

Esa exaltación está presente en las redes sociales. No es extraño ver fotografías de la película ‘300’ acompañadas por eslóganes ‘ultras’:Internet se ha convertido en un medio de reclutamiento neonazi, a pesar de que ‘Facebook’ ha bloqueado los perfiles de AD.

Reclutamiento neonazi en gimnasios

Los lugares físicos de captación preferidos son los clubes deportivos y los gimnasios. También reclutan en actividades vecinales o conciertos: “Los recién iniciados cambian la forma en que van vestidos y la música que escuchan. Aceptan la violencia y la idealizan como forma de solucionar los problemas diarios“, apunta Jaramis.

Su colega Petros ha visto esos cambios en su clase: “Una niña de 14 años muy inteligente empezó a irse con mayores y a hablar de AD.Le atrajo su discurso antisistema contra los políticos que han arruinado nuestras vidas. Los niños quieren cambiar el mundo y siguen esa retórica”, comenta.

Una parte de los pequeños son también impresionados por la disciplina militar y la actitud heroica de los ‘ultras’: “La masculinidad es un valor heleno tradicional. Los neonazis se muestran muy viriles y como modelo de hombre a seguir“, interpreta la sociólogaAgeliki Sifaki. Es importante, además, la sensación de pertenencia a un grupo: “Los jóvenes quieren sentirse seguros y AD se ha ofrecido a protegerles”, apunta Petros.

El problema no es sólo de los menores. Algunos adultos alimentan el extremismo de sus hijos, incluso en las asociaciones de padres: “Muchos tienen actitudes racistas e incluso le piden a sus hijos que no inviten inmigrantes a sus cumpleaños“, lamenta. “Un grupo de padres de mi colegio se quejó de la inoperancia de dos profesores y AD acabó viniendo al centro a romper puertas y a amedrentarnos. Hubo problemas por dos meses”, desvela el profesor.

También hay maestros a favor de la causa ‘ultra’. El director de una escuela de Atenas fue expedientado por amenazar a sus alumnos con llamar a AD si se portaban mal: “Muchos educadores se erigen como los guardianes de los valores tradicionales“, subraya Sifaki.

El partido no oculta su intención de controlar los colegios. Ya ha pedido a varias universidades y guarderías informes para saber cuántos inmigrantes hay entre sus alumnos. Llegaron a reclamar que las autoridades investigasen el proyecto de arte de una escuela titulado ‘Refugiados enfrentando migración’. El año pasado ya abrieron un servicio de “despertar nacional” para pequeños donde imparten clases de Historia.

Saben que entre los jóvenes se encuentra la mayor parte de sus electores. Fueron la segunda opción en Atenas para los menores de 24 años en las elecciones de 2012. Sólo les superó la izquierda radical. Algunos profesores se han unido en un grupo de maestros aliados contra el fascismo. Esperan conseguir resultados a través de la educación. “No es racismo lo que propugnan los neonazis, es puro odio“, explica Petros. Su experiencia así lo avala.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: