//
estás leyendo...
Grecia, La crisis griega, Noticias, Reportajes, Sociedad, Web

Los trabajadores despedidos de la TV pública griega: ‘Nos han tratado como basura’

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es) Suena la música de cabecera y comienza el informativo. Grecia sigue en crisis y la Troika continúa pidiendo más ajustes. Los titulares en la televisión helena parecen ser los mismos día tras día. También en los estudios ‘amotinados’ de la clausurada radiotelevisión pública (ERT): un mes después de ser decretado su cierre el edificio continúa ‘ocupado’ por varios centenares de profesionales, entre periodistas, técnicos, personal administrativo y de limpieza.

Cuatro semanas han bastado para dar un lavado de cara al lugar: decenas de pancartas cuelgan de sus ventanas y los carteles de los sindicatos inundan sus pasillos, asemejados ahora a los de una facultad rebelde: “No nos vamos a ir, esta es nuestra casa. La gente quiere quedarse a luchar por su vida, por su trabajo y por su familia”, explica a ELMUNDO.es Nikos Angelidis, ex corresponsal en EEUU y enviado especial a la guerra de Irak.

Su calvario y el de sus compañeros comenzó el pasado 11 de junio, cuando el gobierno dirigido por el primer ministro conservador Antonis Samaras decidió echar el cierre a la compañía. Su objetivo era mantenerla cerrada mientras creaba una radiotelevisión pública “más eficiente” y con una plantilla muy reducida.

Por el camino dejó a los 2.656 trabajadores en la calle: “Nos han tratado como basura, sólo somos números para ellos. Nadie ha apreciado lo que hemos hecho aquí por el país», lamenta Angelidis. El despido ni siquiera se ajusta a derecho, según el corresponsal: “El papel que nos han dado no está firmado y no es legal. Lo voy a llevar al tribunal europeo de derechos humanos“, comenta decidido mientras un corro de trabajadores debate en una habitación contigua.

Emisora líder en internet

Mientras tanto la coalición bipartita de gobierno (mermada tras la renuncia de un partido de izquierda por el escándalo) aprobó el pasado martes la creación de Nerit, la nueva compañía ‘redentora’ llamada a sustituir a ERT el próximo otoño. Entre ambas media un canal de transición llamado EDT e inaugurado el pasado miércoles. Por ahora sólo emite películas y documentales desde unos antiguos estudios del canal privado Mega debido a la ‘ocupación’ de ERT.

Los trabajadores despedidos no reconocen esa cadena y continúan emitiendo su noticiero a través de algunas frecuencias analógicas e internet, con ayuda de la Unión Europea de Radiodifusión (UER). Esas emisiones se han convertido en un éxito: la ERT ‘rebelde’ es una de las cadenas piratas más vistas del mundo.

Llegó a superar los cinco millones de usuarios únicos en su primera semana: “Seguiremos cueste lo que cueste porque lo que hacemos es muy importante para los griegos y estamos cumpliendo con nuestro deber”, expone el corresponsal Angelidis. El trabajo se realiza en grupos de entre 30 y 40 personas, todas ellas voluntarias.

Buena parte de los despedidos admite la necesidad de una reestructuración en la emisora pero critican decididamente su cierre: “Esta cadena necesitaba muchos cambios. Durante años llegó gente nombrada por los partidos que ganaban mucho dinero pero no tenían habilidades ni preparación. A muchos ni les veíamos por aquí y no trabajaban. La mayoría ocupaba cargos ejecutivos”, enuncia Angelidis, echándole al gobierno la culpa de la “corrupción” de la emisora y la ausencia de ‘meritocracia’ para acceder a ella. “El 95% de quienes estamos aquí cobramos 1.200 euros al mes y trabajamos por encima de nuestro horario. Somos nosotros quienes vamos a pagar”, lamenta el corresponsal.

Motivos políticos

“A la plantilla base ya se le rebajó el sueldo un 40%”, recuerda Argyros. Para él la clausura de ERT no atiende a motivos económicos sino políticos: «Esta compañía arrojó 15 millones de beneficio en 2012. Samaras ha querido dar una señal de fortaleza y de paso a advertir a otras empresas públicas de que pueden ser las siguientes», enuncia.

“Ha intentado limpiar su imagen de cara a la Troika demostrando que podían acabar con miles de puestos de trabajo de un plumazo y de paso ha intentado hacerse con el control de la radiotelevisión pública con la creación de Nerit“, añade.

Esa opinión la comparte también Fanis Papathanasiou, presentador y corresponsal diplomático de la cadena: “Hasta ahora pocos de los trabajadores eran cercanos al partido de Samaras. Ellos creían que éramos comunistas y no nos controlaban”, subraya. Por eso dice no creer en la negociación con el viceministro de cultura Pantelis Kapsis, a pesar del anuncio por parte del político de una acuerdo en las compensaciones a percibir por los trabajadores y su ofrecimiento de 2.000 empleos temporales en el canal de transición: “Él sólo finge que habla con nosotros. No ha querido sentarse a discutir de los asuntos más complicados y no puede despedirnos porque es ilegal”, denuncia.

Temen, eso sí, una posible desunión de los despedidos cuando comiencen a ofrecerse contratos en EDT o Nerit: “Ese va a ser un truco del gobierno para separarnos. Algunos se van a ir y es natural. Cada uno debe tomar su propia decisión pero vamos a seguir siendo amigos”, asegura Angelidis.

Muchos critican además la decisión del gobierno por ir en contra de los propios intereses económicos estatales: “Esto no era una una televisión amateur. Teníamos firmados contratos de publicidad y eventos deportivos y culturales internacionales“, critica Papathanasiou. Calculan las pérdidas en más de 300 millones de euros.

El cierre sí beneficiaría, según los despedidos, a las cadenas privadas: «si tienes una gran televisión pública las privadas no pueden competir. Ahora van a ganar más y se van a quedar con toda la publicidad”, subraya Argyros. Critican especialmente la transmisión de la señal digital de EDT a través de Digea, una plataforma controlada por siete canales privados, en detrimento de la plataforma pública.

A pesar de que el viceministro Kapsis ha descartado la opción de acabar con la ocupación a la fuerza, los trabajadores adelantan un final abrupto: “Esperamos a los antidisturbios en cualquier momento”, advierten.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: