//
estás leyendo...
Croacia, Entrada de Croacia en la Unión Europea 2013, Reportajes, Sociedad, Web

Billete al sueño europeo por los Balcanes

Héctor Estepa

Héctor Estepa

HÉCTOR ESTEPA. Zagreb (Elmundo.es) Su destino era Italia, pero acabó en Croacia. Basil -nombre ficticio- salió de su Nigeria natal en busca de una vida mejor hace unos años. Llegar a Europa se convirtió en una obsesión. Abordó una embarcación en Libia con destino a Sicilia pero sus huesos dieron en un país desconocido y fuera del circuito comunitario. No se rindió y decidió solicitar asilo.

Hace tan sólo unas semanas consiguió su objetivo: un pasaporte croata. Lo muestra orgulloso, sintiendo el tacto de sus páginas: con la entrada de Croacia en la Unión Europea (UE) ese documento se ha convertido en su salvoconducto a los grandes países de la región.

“Ahora soy Europeo y podré ir a Italia o a España para ver cómo vive y trabaja la gente”, se congratula el inmigrante. Sólo 88 personas más tienen el estatus de refugiado y se beneficiarán de la adhesión a la UE de país donde la inmigración era hasta hace poco algo nuevo.

Esa tendencia está cambiando aceleradamente: según el ministerio de Interior croata más de 3.000 ‘sin papeles’ ingresaron en el país en 2011, un 37% más que en el año anterior. La mayoría eran afganos, sirios, turcos y albanos.

El movimiento es especialmente elevado en la frontera con Serbia: lastentativas aumentaron allí un 118% en 2012, según Frontex. Todo ello a pesar del gran esfuerzo de las autoridades por “impermeabilizar” los 1.377 kilómetros de frontera sur croata, convertida desde el pasado lunes en el mayor confín de la UE.

La mayoría no llega para quedarse: Croacia es sólo una estación de tránsito para llegar a los países más poderosos de la Unión. El camino es de doble vía: en los últimos meses se ha producido una especie de éxodo entre la comunidad inmigrante del país.

Casi todos temen la normativa comunitaria conocida como Dublin II: la directriz estipula que los inmigrantes deben pedir asilo en el primer país por donde ingresan a la Unión. En la práctica significa que si algún ‘sin papeles’ es arrestado en cualquier país europeo, será devuelto al primer estado comunitario que pisó.

No quieren quedarse ‘atrapados’ en Croacia

Pocos quieren quedarse ‘atrapados’ en Croacia, un país sumido en su quinto año de recesión y con un desempleo mayor al 20%: “La forma de escape más común es por la frontera con Eslovenia. Generalmente se hace en los maleteros de coches particulares o en los contenedores de los camiones”, comenta King. Grecia tiene problemas similares con Dublín II.

El objetivo de la mayoría de ‘sin papeles’ es evitar pedir asilo en la Croacia deprimida. Quienes son capturados son enviados al centro de detención de Jezevo –desbordado desde hace meses- pero no se les deporta. Croacia no tiene dinero para ello y salen generalmente a los tres meses, volviendo a repetir el proceso.

Su cada vez mayor presencia en las calles ha comenzado a crear malestar social: “El número de inmigrantes está creciendo y los croatas no estamos preparados para ello. Han aumentado los casos de violencia verbal, aunque la física aún es residual”, explica la experta en derechos humanos Julia Kranjec del Centro para la Paz croata.

No sólo africanos y asiáticos pretenden llegar a Europa via Croacia. Hasta 35.000 extranjeros viven en Croacia actualmente y la mitad provienen de Serbia y Bosnia y Herzegovina. Muchos eran ex residentes en Croacia antes de la guerra de los 90 y se han acogido a leyes de reunificación familiar. Tener un pasaporte croata podría ser un aliciente futuro para muchos de ellos.

Es difícil controlar a quienes llegan y quienes se van: el control estadístico efectivo es una de las tareas de un país afectado por una alteración de los flujos migratorios tras su entrada en la UE.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: