//
estás leyendo...
Croacia, Economía, Entrada de Croacia en la Unión Europea 2013, Noticias, Reportajes, Web

La Croacia de la Unión Europea no es país para jóvenes


HÉCTOR ESTEPA. Zagreb (Elmundo.es) Tina Pekech es una estudiante croata de biología. Pronto terminará sus exámenes finales y se licenciará. En cuanto consiga el título se marchará del país. Hasta el 70% de los jóvenes croatas pretende abandonar un estado para muchos disfuncional y víctima de la corrupción: “Aquí no hay trabajo. Me alegro de que Croacia entre en Europa. Será más fácil marcharme a estudiar o a trabajar fuera”, explica la estudiante.

El estado balcánico ingresará este lunes en la Unión Europea (UE) sumido en una larga recesión. Su PIB ha descendido más de un 10% desde 2009 y el desempleo ha alcanzado al 20% de la población activa. La situación es especialmente crítica para los jóvenes como Tina: más del 50% carece de trabajo.

Según muchos expertos, la adhesión a la UE podría generar una mayor pérdida de empleos a corto plazo: “La expansión del mercado será bienvenida por unas pocas compañías orientadas a la exportación pero muchas empresas más pequeñas, en especial las que son sostenidas por los subsidios del gobierno, van a encontrarse en grandes problemas”, alerta a ELMUNDO.es el politólogo Viseslav Raos.

Dicha situación podría provocar un éxodo de trabajadores croatas a otros países de Europa. Países como Austria y Alemania ya han declarado que recurrirán a su derecho de ‘moratoria’ para evitar grandes flujos migratorios de profesionales croatas hacia sus territorios. También España tiene previsto ejecutarla a pesar de no ser un destino atractivo por su alto desempleo juvenil: “Tenemos una gran fuga de cerebros. Ni sabemos cuántos se han ido ya. Nunca vuelven y queda la gente menos educada llevando las riendas del país”, lamenta el activista Marko Gregovic, de 30 años.

Él es uno de los jóvenes más inconformistas de Croacia. Hace unos meses decidió crear un nuevo partido político junto a 15 amigos. Lo bautizaron con el nombre de Za Grad (“Por la ciudad”, en croata) y crearon estructuras de participación ciudadana mediante las redes sociales. Su éxito ha sido notable: consiguieron un 4% de los votos en las elecciones a la alcaldía de Zagreb con tan sólo tres meses a de campaña.

Corrupción

“Queremos ofrecer a la gente una verdadera opción política. Aquí la mayoría vota al mal menor”, explica Gregovic. Antes de crear el partido había estado estudiando en Budapest. Consiguió una beca tras haber pasado nueve meses sin encontrar trabajo: “el nepotismo en Croacia es enorme. Primero van los amigos o los primos y después el desempleado sin contactos“, critica el joven activista.

También señala las falta de transparencia en las relaciones del estado con la empresa privada: “El principal problema de la corrupción es que se ha generalizado. Muchos no creen que se puedan hacer las cosas de manera diferente“, lamenta Gregovic. “Tememos que esa falta de transparencia acabe en la retención de los fondos europeos como sucedió en Bulgaria. Sólo los croatas podremos acabar con la corrupción, Europa no puede ayudarnos”, explica. De momento, Za Grad va viento en popa. Se ha convertido rápidamente en el partido con más seguidores en las redes sociales.

También preocupa a los jóvenes las dificultades para cobrar su pensión en un futuro. Sólo 1,2 croatas cotizan a los fondos de pensiones por cada pensionista, haciendo el sistema de subsidios insostenible. Esa situación se ha producido por la existencia de pensiones “especiales” con un monto por encima de lo normal y dirigido a veteranos de guerra y ex funcionarios de la ex Yugoslavia, entre otros, todavía en edad de trabajar: “la única solución es reavivar la industria para crear empleo”, comenta el eurodiputado Nikola Vuljanic.

Todo ello ha producido una sensación de indiferencia en la mayoría de los jóvenes con respecto a la adhesión de su país a la UE: “nuestra entrada es positiva pero Croacia no se está adaptando bien. Va a haber grandes cambios pero no se van a producir de la noche a la mañana“, subraya Gregovic. Todo parece preparado en Zagreb para dar la bienvenida a la Europa de los 28. Croacia espera mejorar con su ingreso la calidad de vida de sus 4,3 millones de habitantes.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: