//
estás leyendo...
Croacia, Entrada de Croacia en la Unión Europea 2013, Noticias, Política, Reportajes, Web

‘Yugonostalgia’ en la Croacia de la UE

HÉCTOR ESTEPA. Kumrovec (Elmundo.es) Josip Broz Tito fue sin duda uno de los personajes más importantes del siglo XX. Gobernó durante 35 años la Yugoslavia socialista con un liderazgo incontestable. Lo hizo hasta su muerte en 1980. Varias páginas de la historia más cruenta en el norte de los Balcanes han sido escritas después de su fallecimiento. Yugoslavia se desmembró a principios de los 90 tras sumirse en un maremoto de guerras étnicas. Muchos olvidaron a Tito con el paso de los años, pero su imagen ha vuelto ha ser recordada con la irrupción de la crisis económica en la región.

Parte de la Croacia que el próximo lunes entrará en la Unión Europea (UE) siente un sentimiento añoranza (minoritario aún) por los viejos tiempos del comunismo. Ha sido bautizado como ‘yugonostalgia’ y es compartido por muchos serbios, bosnios, montenegrinos e incluso kosovares. También existe en Eslovenia, la primera ex república yugoslava en ingresar en la comunidad dirigida desde Bruselas.

Parte de ese sentimiento se desata cada 25 de mayo en la pequeña localidad croata de Kumrovec, situada a 45 kilómetros de Zagreb. En la diminuta aldea formada por humildes casas de campo ajardinadas y donde el tiempo parece haberse detenido por décadas nació Tito hace 121 años. Decenas de miles de personas se congregan ahora en la fecha de ese aniversario. Hasta 62.000 turistas y nostálgicos visitaron el lugar en 2012.

“Aunque son entidades muy distintas, existen ciertos paralelismos entre la UE y la Yugoslavia socialista. Ambas operan como un mercado unido para poder competir en el mercado internacional”, explica Dragutin Ulana, el alcalde de la localidad.

El fenómeno de la ‘yugonostalgia’ es fuerte entre jóvenes y ancianos. Parece emanar de la idea de que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Muchos añoran el comunismo “suave” de Tito: en comparación con la Unión Soviética, los yugoslavos podían viajar a occidente y disfrutaban de estándares de vida altos. La educación, el trabajo y la salud estaban asegurados. La transición a la economía de mercado tras el conflicto bélico de los 90 dejó a miles desempleados y empobrecidos.

Parte de los croatas sienten que están peor que hace 30 años y la crisis económica europea no ha hecho sino aumentar el sentimiento: “Hemos sentido en nuestra piel el capitalismo salvaje y la pérdida de nuestros trabajos, por eso la estrella de Tito brilla más ahora”, abunda Ulana, ex combatiente del ejército croata.

Crisis económica

Su país está sumido hoy en una grave crisis económica. Ha perdido más del 10% de su PIB desde 2008 y el 20% de la población está desempleada: “Antes teníamos más oportunidades laborales. La democracia destruyó fábricas y no tenemos donde vender nuestros productos”, enuncia Daniela Birl, una vecina de 30 años participante en la última promoción de las juventudes socialistas. “También la escuela era mejor, aunque no necesitabas ir para tener trabajo”, añade.

“Todos tenían casa entonces y los mismos derechos en el sistema de salud”, comenta Goran Rutic, un corredor de seguros de 24 años. Él se ha informado de la época comunista por su cuenta y a través de su abuelo: en los libros de historia croata no abundan muchos detalles de esa etapa.

Muchos destacan también la coexistencia pacífica de las distintas etnias de la ex Yugoslavia: “No había muchas diferencias entre comunidades. Los serbios tenían privilegios al final pero vivíamos mejor. Eso se ha acabado ahora, estamos divididos y ni la entrada en la UE va a cambiar ese hecho”, lamenta Daniela.

Quienes defienden a Tito suelen estar desencantados con la joven democracia de los Balcanes: “La democracia no funciona, es una mierda. A los políticos sólo les interesa el dinero, nos han robado y ahora no tenemos ni para pagar la casa”, critica Dolibor, un conductor de autobuses residente en Kumrovec. “La gente se ha dado cuenta de que los partidos políticos no han mejorado su nivel de vida. Antes había una sola élite y ahora hay tres o cuatro pagadas por todos”, añade el alcalde Ulana.

Boicot

El surgimiento de la ‘yugonostalgia’ en los Balcanes es interesante especialmente en el caso de Croacia. Gran parte de la población guarda un mal recuerdo de Tito por haber permitido la prevalencia de los serbios en los aparatos estatales yugoslavos, a pesar de ser croata. Esa insatisfacción histórica ha llegado a provocar problemas para Kumrovec: “Hubo un gran bloqueo para el pueblo tras la guerra y con la llegada de los gobiernos nacionalistas. Tuvimos problemas con las inversiones”, explica Ulana.

Llama la atención que la zona donde está la casa en la que nació Tito haya sido bautizada como un museo rural y no haya mención alguna al nombre del mariscal en su leyenda: “El gobierno sigue pensando políticamente y no económicamente. Esta es una gran oportunidad para atraer turismo al pueblo”, lamenta el alcalde.

Tampoco es sencillo utilizar el transporte público para llegar a Kumrovec, a pesar de estar a 45 kilómetros de distancia de Zagreb, y la publicidad estatal es aparentemente escasa. El gobierno ni siquiera parece haberse interesado en cuidar de la antigua gran escuela política del pueblo, un edificio ahora abandonado. Sólo la salida de los conservadores del gobierno ha propiciado alguna inversión y el alcalde incluso se ha reunido con grupos de Arabia Saudí o China para desarrollar el lugar.

No sólo Kumrovec es un santuario para los ‘yugonostálgicos’. También la tumba de Tito en Belgrado suele llenarse de seguidores en los días señalados: “La juventud sueña con un cambio pero no creo que la ex Yugoslavia pueda ser aplicada de nuevo. Deben buscar algo nuevo”, explica Ulana. “No tenemos otra opción”.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: