//
estás leyendo...
'Corralito de Chipre' 2013, Chipre, Crónicas, Noticias, Sociedad, Web

‘La UE no es más que un lobby económico’

1363739874_0HÉCTOR ESTEPA. Nicosia (Elmundo.es) “¡Chipre pertenece a su pueblo!”, han cantado al unísono miles de chipriotas apostados frente al parlamento del país tras conocer lanegativa de sus diputados a aceptar el plan de rescate a la isla elaborado en Bruselas. Para los 2.000 manifestantes reunidos en el centro de Nicosia, el rechazo a la quita en los depósitos privados ha sido una “victoria”. Esa palabra, pronunciada en griego como ‘niki’, ha resonado en la noche del martes en las calles de la capital de la isla.

La Unión Europea (UE) ha sido de nuevo el centro de todas las críticas: “Bruselas no es más que un lobby económico, crimen organizado”, ha expresado Andreas Fibos, un comerciante capitalino. “Europa ha de tener orientaciones humanas, no sólo económicas. Si no es así, debemos salir ¿Por qué hemos aceptado un sistema feudalista?”, se ha preguntado.

“Teníamos una visión diferente cuando entramos en la UE. Éramos pequeños y nos sentíamos invadidos por Turquía. Creímos que ellos [Bruselas] nos darían su apoyo, pero ahora nos damos cuenta de que lo hicimos mal”, ha eplicado Olga Sofocleus, una funcionaria.

“Esta es una guerra financiera y hemos sido atacados. Ni siquiera han pensado en el Euro ni en la Eurozona, sabían que toda la economía de los países del Sur se resentiría pero les dio igual. Quizá sea necesario salir de la UE por todo este dolor”, ha añadido.

‘No somos iguales’

Alemania también ha estado presente en las mentes de los chipriotas congregados frente al parlamento este martes, por su especial beligerancia a favor de la quita de depósitos a renegociarse tras la decisión parlamentaria: “No sentimos que seamos iguales al resto de la UE. Lo que está pasando es una venganza contra todos los que no somos como los alemanes. Nosotros no somos tan rectos como ellos”, ha lamentado Nikos Nikolau, ejecutivo en una empresa de telecomunicaciones.

“No vine ayer [por el lunes], pero mi mujer y yo estábamos sentados en el sillón y vimos que la gente estaba protestando en España cantando consignas a favor de nuestro país y sentimos que debíamos estar aquí”, ha explicado. “Hemos cometido errores y por eso pedimos que nos reconduzcan. Hemos aprendido la lección y esperamos que nuestros políticos sean más inteligentes en el futuro”, ha pedido.

Todos esperan ahora la resolución de una crisis con visos de alargarse. Los bancos seguirán cerrados por lo menos hasta este jueves, aunque se especula que podrían ser clausurados hasta que se acuerde definitivamente un rescate por el alto riesgo de fuga de capitales. Según el Banco Central de Chipre, el 10% de los depósitos volarán de los bancos de la isla en cuanto las sucursales abran las puertas. Tampoco parece cercana la apertura de la Bolsa.

Las autoridades se afanan ahora en asegurar el abastecimiento de efectivo en los cajeros de la isla al haber quedado muchos sin dinero en las zonas menos turísticas por el pánico tras el ‘corralito’ decretado en la isla. Al gobierno de Nicos Anastasiadis le espera una dura negociación en Bruselas y Moscú. Los chipriotas estarán muy atentos al devenir de esos debates. El futuro del país está en juego.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: