//
estás leyendo...
Grecia, Noticias, Política, Prensa, Reportajes

El nuevo sueño griego: ser la potencia petrolera de Europa

GreciaPetróleoHÉCTOR ESTEPA. Atenas (Mercados) El petróleo ha transformado desiertos en urbes majestuosas y países empobrecidos en potencias económicas globales. Ahora también podría sacar de la crisis a un país como Grecia, próximo a comenzar su sexto año consecutivo de recesión y con una deuda fuera de control: los helenos podrían estar nadando en un mar de petróleo sin haber sido conscientes hasta ahora.El dato se desprende de estudios recientes y la opinión de expertos internacionales.

Los 2.020 kilómetros cuadrados que van desde Corfú, en el mar Jónico, hasta el sur del país podrían estar repletos de hidrocarburos. Especialmente prometedores son las cercanías de la isla de Creta, al sur de Grecia: Un estudio realizado por tres relevantes expertos y presentado al primer ministro Antonis Samaras informa de la posible existencia de 3,5 billones de metros cúbicos de gas en la zona, suficientes para cubrir las reservas de toda la Unión Europea durante seis años. Además, habría unos 1.500 millones de barriles de crudo. La explotación de esos recursos generaría un beneficio al Estado de 460.000 millones de euros durante los próximos 25 años.

“En el mediterráneo este colisionan las placas tectónicas africana euroasiática, justo bajo la isla de Creta, creando condiciones muy favorables para encontrar combustibles”, señala a MERCADOS Antonis Foscolos, geoquímico del instituto de Investigaciones Geológicas de Canadá, uno de los expertos a cargo del estudio. “El fondo marítimo de la isla es muy parecido alde Barbados y Timor Occidental, muy ricos en hidrocarburos. Creta no puede ser una excepción”, asegura el científico.

Sus sospechas se confirmaron cuando Israel y Chipre, dos países muy cercanos a Creta, descubrieron grandes yacimientos de petróleo y gas. El Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que hay unos 10 billones de metros cúbicos de gas en el mediterráneo este, excluyendo a Creta, donde podría haber más.

Los descubrimientos en el vecindario han animado a Grecia a encontrar sus propios yacimientos: “Para los expertos griegos  que hemos investigado en Creta, sólo hay un 2% de posibilidades de que no haya nada en su subsuelo” apunta Elías Konofagos, otro de los responsables del informe.

La empresa noruega de exploración Petroleum Geo-Physical (PGS) ya ha comenzado a realizar ensayos sísmicos en los alrededores de la isla para buscar mayores evidencias. Ese es elprimer paso para comenzar una excavación.

En 2011 Atenas creó la Compañía de Gestión de Hidrocarburos Helénicos para organizar el proceso de búsqueda y estableció un moderno marco legal. Hasta 11 empresas nacionales e internacionales se han interesado en explorar el subsuelo heleno. No sólo en Creta, sino también al oeste del país, donde podría haber yacimientos de unos 280 millones de barriles de crudo valorados en 25.000 millones de euros.

Un hallazgo de gran magnitud supondría un espaldarazo para el país y la práctica extinción de sus problemas de deuda. Hasta ahora, la extracción de petróleo y gas en Grecia ha sido casi anecdótica. Atenas es autosuficiente en cuanto a refinería se refiere, pero la materia prima no es suya. Sólo existe una pequeña plataforma de extracción en la zona de Kavala, al norte del mar Egeo, operada por la compañía helena Energeon. Produce unos 2.000 barriles diarios, el 0,5% de las necesidades un país que dedica hasta el 5% de su PIB anual en importar elcombustible. Si los estudios dan resultado, la situación podría cambiar drásticamente.

Sin embargo no es oro –negro, en este caso- todo lo que reluce. Los expertos del sector petrolero recomiendan mucha prudencia al hablar de la existencia de petróleo en el país: “La única realidad es que no sabemos lo que tenemos. Hasta que no excavas no sabes si es real. Cuando te enfrentas a una zona inexplorada como Grecia tienes unas posibilidades del 20% al 25% de encontrar petróleo o gas y para ello hay que gastarse unos 100 millones de dólares” alerta Theodoros Tsakiris, jefe del programa energético de Eliamep, un think-tank heleno.

Igual piensa Mathios Rigas, el máximo responsable de Energeon: “Con estudios preliminares es imposible que alguien asegure creíblemente que hay grandes yacimientos en el país”, señala a este medio.

Además, el ‘maná’ petrolífero no llovería a corto plazo: “Con la velocidad actual de las investigaciones no se daría un permiso de cinco años para excavar hasta 2015”, señala Tsakiris. Como Chipre, Israel y Albania, Grecia también quiere formar parte de los países que han hallado petróleo y gas en su territorio.

TAMBIÉN MINERALES RAROS

El subsuelo heleno podría estar también repleto de minerales considerados ‘raros’, muy valiosos en el mercado internacional. De momento, Grecia se encamina a ser el mayor productor europeo de oro en 2016. La firma canadiense Eldorado y la australiana Glory Resources están desarrollando cuatro grandes minas en el país.
Según informes de expertos, la región también podría ser rica en lignito, níquel, uranio e incluso osmio: “Grecia es el país más rico de Europa pero tiene políticos incompetentes que no saben cómo explotar nuestra riqueza”, asegura el científico Antonis Foscolos. Se temen especialmente los daños que las explotaciones podrían causar al medio ambiente: “Todo lo que hagamos hade respetar el entorno. Este país vive del turismo y lo último que queremos es tener un desastre medioambiental”, señala Mathios Rigas, presidente de la petrolífera Energeon.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: