//
estás leyendo...
Entrevistas, Grecia, Noticias, Política, Revistas

Olga Kefalogianni: ‘Las medidas contra la crisis griega han sido un experimento’

Kefalogianni 1

Kefalogianni 2

Kefalogianni 3

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Yo Dona) Hay personas que nacen para tener éxito. La griega Olga Kefalogianni es una de ellas: inteligente, guapa, de familia poderosa y adinerada, el pasado junio se convirtió con tan sólo 37 años en la nueva ministra de Turismo de Grecia. Es la única mujer que ocupa una cartera en un gobierno con hasta 17 ministerios: la política helena está todavía lejos de la meta en la carrera por la paridad.

La joven mandataria ha tenido que superar los obstáculos de género para conseguir el timón de un ministerio clave: el negocio turístico supone el 20% de los empleos en Grecia y más del 18% del Producto Interior Bruto del país. Kefalogianni tiene la delicada misión de enderezar un sector en decadencia: las reservas en los hoteles han caído un 15% desde mayo por la inestabilidad política y social del país que más está sufriendo la grave crisis económica europea.

Paliar los efectos de esa crisis que Grecia comparte con España es la misión del gobierno dirigido por el conservador Antonis Samaras. La nueva ministra de turismo y sus 16 compañeros de gabinete tienen la responsabilidad de lidiar con un país en su quinto año de recesión y donde las filas de los comedores sociales están repletas de personas empobrecidas hasta hace poco integrantes de la clase media del país. Una catástrofe financiera y humana que se cobra cada día una media de tres víctimas en suicidios.

La tarea es complicada pero la joven ministra está de sobra preparada para afrontarla: estudió derecho en la Universidad de Atenas y ha realizado posgrados en centros tan reputados como el King’s College, la Escuela de Leyes de Fletcher y la Universidad de Tufts en Boston.

Además de su currículo académico, Kefalogianni es posiblemente la política con más experiencia y contactos de su generación. Es una de esas personas destinada desde la cuna a ocupar un cargo de importancia.

Nació en el seno de una familia de políticos con orígenes en Creta. Su padre, Ioannis Kefalogianni, fallecido a principios de 2012, fue uno de los políticos más relevantes del partido conservador griego, Nueva Democracia, donde también ella milita. Durante sus más de 30 años de carrera llegó a ocupar hasta tres ministerios, incluido el de turismo ocupado ahora por su hija.

Como cualquier dama de buena familia, Kefalogianni  ha heredado de ella una buena dosis de estilo: la nueva ministra viste combina una acertada elegancia con su belleza natural y un gran tipo. Es consciente de sus atributos y no le importa demostrarlo. Quizá fue su clase lo que conquistó a Manos Pentheroudakis, su marido, un acomodado y reputado joyero conocido como “el señor de los anillos” en Grecia. Se casaron en 2009 en una boda muy sonada, convirtiéndola en la envidia del país.

Se puede decir que la nueva ministra griega de turismo lo tiene todo. La simpatía es otra de sus características: recibió a YO DONA en su céntrica oficina de Atenas, un lugar con una decoración sencilla y elegante, con un animado “¡Hola, buenas tardes!”. Parte de su formación tuvo lugar en nuestro país y todavía dice comprender perfectamente el castellano. Como ella, muchos griegos dicen sentirse identificados con España. Más todavía después del rescate financiero a los bancos en el país ibérico.

¿Cómo ve la situación en España? ¿Cree que está siguiendo los mismos pasos que la Grecia en crisis?

Nadie puede seguir los pasos de Grecia porque nuestro país ha servido como un experimento, ha sido un laboratorio de ratas. Nos han forzado a tomar medidas equivocadas desde el principio. A pesar de que estas medidas no nos estaban llevando a ningún sitio nadie intentó ver si era posible cambiarlas. Por eso necesitamos renegociar el pacto de austeridad. Estamos comprometidos a conseguir sus objetivos, reducir el déficit y hacer reformas, pero sus medidas están presionando al pueblo y han creado un gran problema en el mercado. La situación de España es totalmente diferente, es una economía mucho más grande. Nunca podría pensar que fuera tener los mismos problemas que Grecia. Tras el experimento griego ahora saben que no deben replicar las decisiones equivocadas que han tomado aquí en otro país. Cierto es que los políticos griegos aceptamos el primer rescate, pero cuando estás en el punto de no poder pagar salarios ni pensiones necesitas tomar el dinero y aceptar.

Cuando usted ve a miles de griegos abocados a alimentarse en comedores sociales ¿Qué le viene a la cabeza?

Siento que hay mucha injusticia en todo eso. La crisis se ha producido por muchos factores pero esa es la gente que la ha pagado sin ser culpables de nada. ¿Quién tiene la culpa entonces? Esa es la pregunta más crucial porque los griegos necesitan sentir que habrá justicia y alguien pagará por lo que ha sucedido hasta ahora pero desafortunadamente no creo que sea fácil encontrar a un culpable. Lo más relevante ahora es hallar una manera de salir de esta situación. También hay que asegurarse de que no ocurra de nuevo.

¿Cómo se le pueden vender más ajustes a una población donde el 27,7% vive ya por debajo del umbral de la pobreza?

Este  gobierno va a acabar con la necesidad de recortar más los salarios y las pensiones. Esas medidas no han funcionado hasta ahora. Es la medicina equivocada para nuestros problemas. Necesitamos reformas pero no podemos presionar más al pueblo. Por eso estamos debatiendo un sistema de impuestos más simple y menos fuerte, porque no sólo hemos recortado salarios y pensiones sino también tenemos impuestos más elevados. La gente necesita ser capaz de respirar. También hay que hacer reformas, es la única manera de que la economía vuelva a ser sostenible y la gente deje de sufrir. Por supuesto se necesitan muchas medidas para la cohesión social. Nuestro país lleva en recesión muchos años y siento que la población está dividida pero hay que unirse.

La crisis griega se está gestionando en buena parte desde Bruselas. Usted que ha trabajado allí como abogada conoce bien los entresijos de la Unión  Europea ¿Hacia dónde debe moverse Europa para solucionar esta grave crisis económica?

El Banco Central Europeo necesitará comenzar a trabajar más como la Reserva Federal de los Estados Unidos. Hay muchas formas de hacerlo. Necesitamos también más ayuda de nuestros socios. Los países del norte deben comprender que las diferencias y la diversidad entre todos nuestros países no significan que nosotros seamos buenos y ellos malos o viceversa. No hay una guerra entre nosotros. Cada país es capaz de dar algo diferente para la Unión Europea. Esa fue la idea inicial para su formación. Debe haber respeto por las diferencias y la diversidad. También más solidaridad.

Con respecto a ese respeto europeo del que usted habla, el primer ministro Antonis Samaras ha llamado la atención a las voces que desde Bruselas intentan incidir en las decisiones del gobierno heleno ¿Qué incidencia tienen estas voces contrarias al país en la crisis griega?

En estos dos últimos años ha habido muchas opiniones y muchas críticas. Todo el mundo tenía su punto de vista diferente sobre cómo Grecia tenía que afrontar la crisis o qué deberíamos hacer.

Es muy importante tener la solidaridad de nuestros socios europeos. No siempre estoy segura de que las diferentes voces que escuchas busquen el bien. Hay muchos intereses detrás de esas voces.

Entre los socios comunitarios preocupa también la corrupción en la política helena. Usted que se mueve en círculos políticos ¿Hasta qué punto es real la imagen corrupta de los políticos en Grecia?

El problema no es sólo la corrupción en los altos niveles sino también en los más bajos. Necesitamos transparencia y mejores leyes que incluyan a los más altos niveles de la política pero también a los funcionarios. Hemos propuesto enmendar la Constitución para que las leyes sean mucho más estrictas con los políticos.

Kefalogianni destaca que su puesto como ministra se lo ha ganado “trabajando mucho”. El esfuerzo para ascender en su país es doble si en la ecuación se introducen los factores ‘mujer’ y ‘política’. Las pasadas elecciones del 17 de junio configuraron el parlamento con más mujeres en la historia de la democracia de la Grecia moderna: un pírrico 20%, la mayoría militante en partidos de izquierda.

Aunque en el país se pregona legalmente la igualdad de género, un gran número de asociaciones feministas denuncian que Grecia tiene más en común con los países del Este que con Europa en cuestión de igualdad. De hecho, el porcentaje de mujeres en el parlamento es similar al de países como Turquía.

Tan sólo hay una ministra en el nuevo ejecutivo ¿Por qué es tan difícil para las mujeres ascender en la política griega?

No es una constante, algunas veces tienes más y algunas menos. En realidad no puedes decir que las mujeres helenas estamos donde querríamos estar. Hemos evolucionado mucho con respecto al pasado pero creo que todavía tenemos que trabajar más para reivindicarnos. Todavía hay comentarios sexistas cuando estás en un pasillo del parlamento. Algunas veces te deja impresionada como los hombres continúan tratando a las mujeres, incluso a las que trabajan duro y están a su misma altura. No creo que esto demuestre que estamos donde deberíamos estar.

En internet fue muy comentado que usted estuvo en toda la ceremonia de investidura con unos tacones de 10 centímetros ¿Usa ese tipo de zapatos en su día a día?

Tengo que hacerlo porque no soy muy alta. Camino casi todos los días desde la casa presidencial al parlamento muy rápido con los tacones, lo hago aunque cansa mucho. Me encantaría medir 180.

Quizá su clase venga de familia. Usted viene de un clan poderoso ¿Hasta qué punto ha sido importante su patronazgo para alcanzar su puesto?

Cuando naces en una familia de políticos te involucras mucho más en la política y tienes más interés en mantenerte informada y participar. Tienes una experiencia indirecta que es muy importante. Hay muchos consejos que mi padre ya fallecido me dio. Todavía puedo escucharlos y es muy importante para mí. Cada persona tiene su propia personalidad, pero también es importante criarse rodeada de ciertos valores. Te ayuda en tu caminar por la vida.

Hasta tres teléfonos fijos, sin contar su móvil personal y el de trabajo, usa la ministra en su oficina. A pesar de llevar varios temas a la vez, incluida la entrevista a YO DONA, contesta calmada a cada una de las llamadas. La diplomacia de Kefalogianni, de discurso directo y claro, la ha ayudado a conseguir su cartera. Extremadamente profesional, no es de las que se lanzan al vacío y piensa cada respuesta complicada antes de responder.

Kefalogianni tendrá que devolver la confianza a los turistas extranjeros. No ha sido hasta 2012 cuando el país ha comenzado a sentir un descenso en las reservas de viajeros por la crisis económica. La vuelta de los turistas a lugares como Egipto o Túnez vetados en 2011 por los efectos de la  ‘primavera árabe’ ha afectado al negocio del viaje en Grecia.

¿Cómo devolver al turista a Grecia?

Lo primero es trabajar en nuestra imagen. Después de las elecciones del 17 de junio y la formación del gobierno, el clima de estabilidad política ha devuelto las reservas a donde estuvieron el año pasado en la misma época. Raramente nuestros turistas tienen malas experiencias cuando vienen a Grecia. Tenemos nuestros problemas pero esto no se refleja en los visitantes.

Muchos preguntan a los hoteles antes de reservar si la situación está  en calma ¿Tiene el turista la sensación de que no va a estar seguro en Grecia?

Este es un país muy seguro pero la verdad es que hay muchas imágenes de los disturbios en el centro de Atenas que sucedieron sólo unas pocas veces pero están siendo emitidas y repetidas por los medios. La situación es casi siempre muy calma, especialmente si vas a las islas o los lugares turísticos. El problema, si sucede, está muy localizado en el centro de Atenas. Pero incluso así sólo lo tienes en la Plaza Syntagma. Cien metros más lejos puedes disfrutar de tu café en la piscina de un hotel.

Las cifras de criminalidad han aumentado por la crisis ¿Cree usted que afecta al turismo?

Los números están aumentando especialmente en Atenas. Suele involucrar a inmigrantes ilegales. Ese es uno de los problemas que afronta Grecia ahora y una de las prioridades de la agenda del nuevo gobierno. La mayoría de los asiáticos ingresa a Europa por Grecia. Por eso decimos que nuestro problema no es local, sino europeo, y estamos pidiendo más recursos y asistencia de Europa para este esfuerzo.

Especialmente es significativo el descenso de reservas desde Alemania, país al que parte de la población achaca la crisis ¿Por qué se ha perdido ese turismo y cómo recuperarlo?

Siempre hemos dado la bienvenida a los turistas alemanes en nuestro país. Algunas veces hay mucha cobertura negativa de los medios que crean más problemas que los factores actuales. No creo que exista realmente ese problema.

Nuestras relaciones con Alemania están todavía en una muy buena forma en lo que concierne al turismo. Aún es nuestro primero y más importante mercado. Hemos tenido problemas menores pero nada realmente tan complicado de reparar.

Precisamente desde Alemania y otros países se especula con una vuelta de Grecia al Dracma ¿Cree que son reales las posibilidades de su país de salir del Euro?

Estamos aquí para asegurarnos de que eso no ocurra. Los griegos quieren quedarse en la Eurozona y en la Unión Europea. Así lo decidieron en las elecciones de junio. Necesitamos, eso sí, que nuestros socios entiendan que necesitamos algún tiempo y más espacio para implementar las medidas que tenemos que tomar.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: