//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, La crisis griega, Noticias, Reportajes, Sociedad, Web

¿Qué están haciendo los griegos ricos por su país?

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es) La crisis no afecta a todos los griegos por igual. Mientras más de un cuarto de la población vive por debajo del umbral de la pobreza, un selecto grupo de magnates y grandes empresarios están manteniendo un perfil bajo. Muchos no invierten, han sacado su dinero del país y no pagan impuestos.

¿Quiénes son estos privilegiados? Es la pregunta del millón. A los grandes empresarios helenos se les conoce por su sigilo. Pocos en el mundo guardan sus secretos mejor que ellos. Son un compendio desconocido de magnates de las empresas navieras y oligarcas de la industria energética y financiera. Sin embargo, su poder político en la sombra ha llevado a considerarlos un estado alternativo.

La crisis económica los ha convertido en un objetivo de la rabia de los griegos. Muchos economistas los retratan como el principal problema de la economía helena: “El euro provocó en Grecia una década de desindustrialización. La mayoría de ricos han acumulado sus riquezas y no han sido muy activos desde entonces”, asegura Georgios Papachristou, un analista económico de la Universidad de Tesalónica.

A los grandes empresarios se los critica por haber sacado sus empresas de Grecia. Muchas grandes compañías tienen su sede fuera del país: “La mayor parte del dinero y beneficios que están haciendo se quedan fuera de Grecia”, señala Papachristou.

Evasión fiscal

También se los ataca por sacar su dinero rumbo a paraísos fiscales como Suiza: “En los últimos dos años cerca de 80.000 millones de euros han volado fuera de Grecia. ¿Quién ha hecho eso con su dinero? Desde luego no la gente de ingresos bajos y medios. Si ganas entre 1.000 y 2.000 euros no puedes guardar lo suficiente para abrir un depósito en un banco extranjero”, destaca Georgios Argitis, profesor de economía de la Universidad de Atenas.

Cuando el dinero sale fuera, es difícil seguirle la pista para cobrar impuestos. Según los economistas, las clases acomodadas tienen la mayor parte del peso de la gran evasión fiscal helena: “¿Quién no paga sus impuestos? No son los trabajadores públicos ni privados, porque el Estado cobra los impuestos directamente de los sueldos. Son las grandes empresas y los ricos” apunta Argitis.

¿Dónde están invirtiendo su riqueza entonces? “Compran casas en Londres y bonos alemanes”, destaca Papachristou. El Reino Unido es uno de los destinos preferidos de los apoderados griegos para su dinero. El precio de las propiedades en Londres se ha incrementado un 50% en los últimos tres años debido, entre otros factores, a la fuerte demanda de Grecia. Hace poco el magnate naviero griego Theodore Angelopoulos compró la Parroquia Antigua de Chelsea, un emblemático edificio, por más de 8 millones de euros.

Los navieros en el punto de mira

Precisamente los navieros son el punto de mira de la mayoría de las críticas. Grecia es la mayor potencia del negocio marítimo comercial del mundo, junto a Panamá. Las compañías dan trabajo a unos 200.000 griegos y unos ingresos en divisas de unos 13.000 millones de euros.

El país ha logrado retenerlos bajo la condición de no cargarles impuestos. La llamada de la izquierda radical a imponer tasas en este negocio ha alertado a muchos: “Los ricos están preocupados por si llega un comunista al gobierno”, señala Georgios Papanicolao, un consultor en la agencia helena Top Plan. Ya han advertido de que si les suben las tasas se irán del país. “Todos los ricos que conozco por mi negocio se sienten griegos, les encanta su país, pero también les importa su dinero”, apunta Papanicolao.

Pero no todos los acomodados son indiferentes a la crisis. Lena Vlavianou, jefe de relaciones públicas de la Fundación Stavros Niarchos, que tiene proyectos sociales por más de 500 millones de euros, ha visto un creciente interés de algunos magnates en la caridad: “Cada vez hay más que nos preguntan cómo colaborar”.

Una asociación de navieros está también recaudando fondos para ayudar a la castigada población, según el rotativo inglés ‘The Guardian’, aunque de manera anónima y sin dar a conocer su presupuesto.

Otro magnate, Petros Nomikos, está realizando una campaña por internet para recaudar fondos de individuales y comprar bonos de deuda griega para retirarlos posteriormente y aliviar las arcas del país.

En casa del rico también hay quien se preocupa por sus compatriotas en tiempos de crisis.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: