//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Política, Prensa

Escenarios de un drama

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (El Mundo) Las elecciones griegas de hoy son decisivas para el futuro de la Eurozona. El conservador Antonis Samaras y el izquierdista radical Alexis Tsipras parten como favoritos.

¿Qué se elige hoy en Grecia?

Alrededor de 9,8 millones de griegos elegirán a los 300 diputados del parlamento. La ley electoral helena otorga un decisivo bonus de 50 parlamentarios al partido ganador. Quien quiera formar un gobierno necesitará 151 diputados. Según las encuestas ningún partido alcanzará esa cifra y tendrán que pactar. Dependiendo de los porcentajes, el ganador necesitará acuerdos con uno o más partidos para gobernar. Siete agrupaciones entrarían en el parlamento.

¿Qué pasa si gana Antonis Samaras sin mayoría?

El político conservador tendría que pactar con otras fuerzas políticas. Si sólo necesita un partido más para gobernar pactaría con los socialistas griegos, el PASOK. Europeísta convencido, Samaras mandaría un mensaje de calma a las instituciones continentales. Renegociaría el acuerdo de austeridad griego en algunos puntos para lograr crecimiento y empleo.

¿Qué pasa si ganara Alexis Tsipras sin mayoría?

El líder de la izquierda radical también tendría que pactar con otra fuerza política. Su socio predilecto sería el partido Izquierda Democrática, más moderados. Le obligarían a suavizar su programa de cancelar el pacto de austeridadgriego, un órdago a Europa, aunque defiende la moneda única. También tendría que reformular su intención de nacionalizar los bancos que reciban ayuda del fondo de rescate.

¿Se podría repetir el escenario del 6 de mayo?

En el caso de que ni Samaras ni Tsipras logren la cantidad suficiente de votos como para poder pactar gobierno contando con un solo partido más, la situación se complica. Así sucedió el 6 de mayo y ante las diferencias ideológicas se tuvieron que repetir las elecciones. Nadie quiere una repetición y tanto Samaras, como Tsipras y el resto de líderes han dejado la puerta abierta a flexibilizar sus posiciones y formar un gobierno de unidad nacional para mantener a Grecia en el Euro.

¿Qué ocurrirá si no se puede formar un gobierno de unidad?

Es un escenario que no se contempla en Grecia. Se repetirían las elecciones, con consecuencias imprevisibles para la economía. Los medios griegos especulan incluso con una intervención comunitaria.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: