//
estás leyendo...
Crónicas, Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Política, Prensa

‘No dejaremos que nos echen de la UE’

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (El Mundo) Antonis Samaras cerró ayer su campaña electoral en una plaza de Syntagma ateniense abarrotada. Esta vez los seguidores del partido conservador sí arroparon a su líder, al contrario de lo que sucedió en los mítines previos a la campaña del 6 de mayo.

El favorito de las instituciones europeas comenzó su discurso con una frase que define toda su campaña: “No vamos a dejar que nos expulsen de la Unión Europea”, exclamó Samarás ante sus votantes.

Todos sus discursos en el último mes se ha basado en defender la continuidad de su país en la moneda única: “Si Grecia abandona el euro retrocedería 50 años”, aseguró ayer. El político conservador ha criticado al izquierdista radical Alexis Tsipras en infinidad de ocasiones, argumentando que su programa supondría la vuelta al dracma: “Quiere sacarnos de la Unión Europea y de la OTAN”, denunció. Su rival le ha acusado de estar “alarmando” a la sociedad griega para ganar votos.

“Lo que está en juego el domingo es la supervivencia de la nación”, insistió ayer el líder conservador. En línea con su discurso de los últimos días, y en un llamado a los socialistas griegos, los terceros en discordia en estas elecciones y posibles socios para una alianza, pidió un “gobierno de salvación nacional” para el 18 de junio. “Sólo ponemos dos condiciones: inversiones para crear empleo y hacerlo en la eurozona”, reclamó.

El programa económico de Samaras se basa en una renegociación de las medidas de austeridad pactadas por Grecia con sus acreedores. Aunque su partido fue socio del anterior gobierno de Lucas Papademos que aprobó los recortes, la pésima situación de la economía griega, un país donde el paro llega ya al 22,6% de la población, le ha hecho cambiar de opinión.

“Trabajos, trabajos, trabajos”, dijo el día que presentó sus propuestas económicas.  Pretende crear 150.000 empleos en los seis primeros meses de 2013. Renegociaría, entre otras medidas, restaurar las pensiones más bajas. También quiere prolongar el subsidio de desempleo y que ninguna familia pague más del 25% de sus ingresos en tributos: “Nosotros estamos contra la burocracia y por la reducción de impuestos”, dijo ayer el líder conservador

Panos Aristidis apoyaba ayer la política laboral de su líder: “Mi mujer está desempleada, y en una Grecia fuera del euro no va a poder encontrar trabajo. El programa que propone Tsipras es el de la pobreza, pero tampoco podemos aceptar todo lo que nos dictan”, subrayó el seguidor.

Uno de los puntos fuertes de su programa es negociar una extensión de dos años, hasta 2015, del plazo para implementar los 11500 millones de euros de recortes adicionales que exigen las instituciones financieras. A Samaras le esperan duros debates en Bruselas en caso de salir victorioso.

También ha destacado su campaña en contra de los ‘sin papeles’: “Queremos echar a los inmigrantes ilegales y controlar la frontera” señaló ayer. El líder conservador ha propuesto una lucha más eficaz contra los extranjeros sin permiso de residencia: quiere crear más centros de detención especiales y finalizar el muro protector que Grecia construye en la frontera con Turquía. Una de sus intenciones es pedir a los países del norte de Europa una política común para afrontar los flujos migratorios.

Su electorado relaciona a los ‘sin papeles’ con el crimen y el desempleo: “un ilegal que está aquí sin trabajo se va a convertir en un delincuente. No podemos tener dos millones de inmigrantes y dos millones de jóvenes en paro” denunciaba ayer Christos Drakatos, uno de sus seguidores en la plaza Syntagma.

Aunque en Grecia es ilegal publicar encuestas en los 15 días previos a las elecciones, medios y partidos griegos tienen en su mano sondeos realizados la semana pasada en los que el político conservador aparece en cabeza. 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: