//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Política, Web

El fin de semana en el que Grecia es el centro del mundo

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es) Nunca antes Grecia había recibido tanta atención. Los ojos del mundo estarán centrados en este pequeño país balcánico durante todo el fin de semana. Instituciones financieras, medios y políticos internacionales lo tienen claro: lo que está en juego es el futuro del euro.

La expectación mediática lo dice todo: hay acreditados 617 periodistas de todo el mundo entre plumillas, fotógrafos y cámaras. “Y ésos son sólo los que tienen acreditación, calculamos que hay unos 200 más”, señalan en la Secretaría de Información helena. La mayoría de países tienen representación: han venido incluso de Mongolia y Vietnam. Son 200 más de los que cubrieron las elecciones de 2009. Entonces pocos ponían los ojos en un país que estaba a punto de descubrir que había gastado más de lo que creía.

Los despachos de las entidades financieras permanecerán abiertos este fin de semana. Sus ejecutivos estarán pendientes del ordenador a las nueve de la tarde helenas (las ocho en España). Es entonces cuando comenzarán a lanzarse los primeros resultados, aunque debido a los ajustados resultados previstos por las encuestas, probablemente haya que esperar hasta la mañana del día 18 para conocer la decisión final de los griegos.

Europa en juego

Una victoria de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) deAlexis Tsipras levantaría a los ejecutivos del mundo de sus camas. Aunque ha defendido la permanencia de Grecia en el euro, también ha asegurado que pretende cancelar los recortes helenos en su primer día de gobierno y nacionalizar la banca que reciba ayuda comunitaria en semanas posteriores. De darse el caso, levantaría un tsunami financiero mundial.

Eso sí, a nadie le pillaría por sorpresa: las instituciones financieras mundiales llevan meses preparándose ante una eventual salida de Grecia del euro. Instituciones bancarias como el HSBC incluso han preparado sus cajeros en Grecia para operar con otras divisas. Aunque la Unión Europea lo niega oficialmente, estaría estudiando en privado un plan de contingencia por si se diese el caso.

Bruselas será escenario de intensos debates una vez conocido el resultado: gane quien gane, el acuerdo de deuda griego no será el mismo. El conservador Antonis Samaras, rival de Tsipras, no propone cancelar los recortes, pero sí quiere renegociarlos y propondrá unas duras conversaciones con las instituciones comunitarias.

Escenario político mundial

Desde Obama a Merkel, pasando por Lagarde, no hay político que no vaya a seguir las elecciones del domingo 17. La mayoría de los grandes líderes internacionales han dado su opinión sobre las elecciones griegas, en muchas ocasiones controvertida. Desde la izquierda se critica que se haya intentado dirigir el voto de los griegos.

“Lo que dicen algunos, que Grecia puede rechazar el pacto de estabilidad y seguir en el Euro, eso no es una utopía, es mentira”, dijo el presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy hace unas semanas, señalando indirectamente a Tsipras.

“Esperamos que Grecia siga en el euro, pero para eso tienen que cumplir sus compromisos”, ha repetido en varias ocasiones la canciller alemana Angela Merkel. “Los ciudadanos griegos votarán que Grecia siga en la eurozona”, apuntó también. La líder germana es con mucho la política más criticada por los helenos debido a las duras medidas de ajuste que defiende desde Berlín.

El presidente galo Francois Hollande también quiso entrar en la campaña el miércoles 13 con una entrevista a la televisión helena Mega TV: “Tengo que advertir, porque soy un buen amigo de Grecia, que si Grecia da la impresión de que quiere distanciarse de sus compromisos y abandonar los proyectos de recuperación, habrá países en la eurozona que prefieran terminar con la presencia de Grecia en el euro”, señaló el líder francés.

Ni siquiera el presidente de Estados UnidosBarack Obama, quiso dejar pasar la oportunidad de dirigirse a los helenos: “Reconocemos los sacrificios que el pueblo griego ha hecho, y los líderes europeos entienden la necesidad de dar apoyo si los griegos eligen permanecer en la Eurozona”, admitió. “Pero el pueblo griego también necesita reconocer que sus privaciones empeorarán si deciden salir de la Eurozona“, añadió el líder norteamericano.

Los helenos aguardan ya las horas más decisivas de su historia reciente. Lo que ocurra marcará su futuro en los próximos años.Dos propuestas antagónicas están sobre la mesa. Las urnas decidirán.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: