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Sin dinero y sin Ouzo en Grecia

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es) Desde hace más de seis siglos todo buen griego guarda una botella de Ouzo, el licor nacional, en su mueble-bar. Recitado en poemas y cantado en serenatas, esta bebida anisada con olor a regaliz ha vivido tantas alegrías y tristezas como cada uno de los helenos.

Hasta ahora: el consumo de Ouzo ha disminuido un 60% en algunas zonas de Grecia, poniendo a la industria en peligro. La crisis no ha respetado ni siquiera uno de los mayores placeres terrenales de los griegos, disfrutado también por los miles de turistas que viajan al país.

Vasilis Chrysoulis no entiende de números ni de finanzas. Sólo sabe que en su pequeño bar del barrio capitalino de Abelokipi no se vende ni la mitad del Ouzo que se vendía antes: “Algunos clientes lo siguen pidiendo, pero toman menos cantidad”, señala.

Costas Artemis, uno de los parroquianos, ya no puede consumirlo. Los 400 euros de pensión de este jubilado de 65 años no dan para mucho: “Prefiero el café de las mañanas al Ouzo de la tarde, no tengo dinero para los dos”, dice, aunque haya veces que no pueda resistirlo y haga excepciones.

Igual que para Costas, la botella del licor de unos 40 grados ha comenzado a desaparecer en los aperitivos y celebraciones de muchas familias, donde tradicionalmente no faltaba.

Productores en peligro

Quien sí entiende de estadísticas es Nikolaos Kalogiannis, presidente de la Federación Griega de Productores de Licor: “La situación es dramática, una cuestión de vida o muerte para los productores más pequeños”, señala el también directivo de Ouzo Plomari, uno de los más populares.

Como en casi toda crisis, los primeros en caer son los eslabones más débiles de la cadena. La situación está afectando en mayor medida a los negocios locales: “Hay empresas que probablemente estén planteándose cerrar”, apunta el licorero.

“En 2011 vendimos un 55% menos que en 2008. De 2012 todavía no tenemos datos, pero está siendo un año catastrófico, mucho peor. No sabemos hasta dónde llegará la situación“, lamenta Kalogiannis.

El descenso medio del 25% en el poder adquisitivo de los helenos es la principal causa de los problemas de los productores: “Una de las primeras cosas que hace la gente cuando no pueden llegar a fin de mes es cortar el alcohol y salir menos. El Ouzo es parte de esos placeres. Pero también otros licores están experimentando algo similar”, señala el directivo.

Altos impuestos

Hay otro factor que ha afectado decisivamente a los problemas de los productores: los impuestos. Para poder optar a sus dos rescates financieros, Grecia se comprometió a elevar su recaudación fiscal. Una de las primeras medidas fue elevar espectacularmente las tasas al alcohol: “Nuestros impuestos, ya altos, han crecido un 124% desde el inicio de la crisis. Eso sin contar el incremento del IVA. En consecuencia, hemos tenido que subir los precios“, apunta Kalogiannis.

Los productores se quejan, además, de agravio comparativo: “el vino no tiene estos problemas porque no paga impuestos”, denuncian. Su aspiración es que los políticos acepten bajar los impuestos: “de esa manera el consumo se elevará e incluso el Estado ganará más dinero”.

El negocio se estaría manteniendo a flote, al menos para las grandes compañías, por el alto nivel de exportaciones de Ouzo. El 60% de las 42 millones de botellas producidas al año abandona el país rumbo al extranjero. Pero incluso eso está en peligro: “Para vender fuera necesitas más publicidad y más turismo para que nuestros visitantes se aficionen al Ouzo y lo compren cuando vuelvan a casa. Pero hoy hay menos turismo y menos oportunidades de demostrarle a la gente lo buena que es nuestra bebida”, lamenta Kalogiannis recordando el 40% de descenso del turismo en el último mes en Grecia.

Para muchos trabajadores, pasar una velada de descanso al calor del Ouzo, un emblema de la cultura griega, ya no es posible. Uno de los placeres a tachar en la larga lista de la crisis.

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