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‘Los turistas nos preguntan si hay suficiente comida’

HÉCTOR ESTEPA / IRENE HDEZ. VELASCO. Atenas (El Mundo) Hace ya tiempo que los hoteleros y los empleados del sector turístico griego dejaron de consultar los partes meteorológicos. Lo que la mayoría de ellos ahora lee  son las crónicas de análisis político. Al fin y al cabo las reservas han caído alrededor de un 40%  desde las elecciones del pasado 6 de mayo, y que concluyeron con la imposibilidad de formar un nuevo Gobierno. La única esperanza que tienen de salvar la temporada es que el próximo domingo salga de las urnas un Ejecutivo estable y los turistas se quiten de encima el miedo que ahora mismo les inspira Grecia.

Por si no fuera suficiente con la terrible recesión que sufre el país, que ha condenado a más de un 22% de los griegos al paro y ha dejado a 400.000 familias sin ningún tipo de ingresos, el principal motor de la economía helena hace aguas. Los turistas, que contribuyen en un 20% a la economía griega, están desertando en masa del país. Un sector que da trabajo a uno de cada cinco griegos, y del que dependen 100.000 puestos de trabajo durante la estación de verano.

“Es lógico que haya gente que esté cancelando sus reservas, porque Grecia está atravesando un momento de incertidumbre. Pero el año pasado ya ocurrió algo parecido y al final la cosa se enderezó. Y eso que en 2011 hubo muchas más protestas que ahora”, asegura a EL MUNDO Tatiana Karapanagioti, la ministra de Turismo.

Es verdad que está aumentando el número de rusos y de ucranianos que deciden pasar sus vacaciones en Grecia. Pero los alemanes, los principales turistas, están desertando en masa. Un 50% de ellos han cancelado las  reservas que tenían hechas.

Karapanagioti culpa en gran medida a los medios de comunicación de la caída de turistas que esta sufriendo Grecia. “Es irresponsable la imagen que se está dando de Grecia”, afirma la ministra. “Yo entiendo que las noticias malas venden más que las buenas, que es más fácil decir que esto es un caos antes que contar las maravillas de este país. Pero no es justo que los medios sigan publicando fotos de  contenedores de basura en llamas  cuando hace cino meses que no hay incidentes de ese tipo”.

Para ‘vender’ la otra Grecia, y aprovechando la enorme cantidad de periodistas que se encuentran en Atenas para cubrir las elecciones del domingo, la Organización Nacional de Turismo ha decidido invitar a muchos de ellos a un crucero hoy por las islas de Aegina y Agistri, dos joyitas.

Quieren que el agasajo sirva para demostrar que los servicios de turismo siguen siendo de primera calidad. La mala publicidad que ha hecho que algunos lo pongan en duda: “Hayturistas que preguntan a los hoteles antes de reservar si tienen suficiente comida”, señala con incredulidad Georgios Drakopoulos, gerente general de la Asociación de Empresas Turísticas Helenas (SETE). “También preguntan si hay dinero en los cajeros”, añade.

Atenas, el epicentro de los disturbios griegos, es el destino más afectado. Las islas están capeando mejor el temporal, aunque en Corfú y Creta también han descendido las reservas alrededor de un 30%. Muchos chiringuitos antaño repletos se ven ahora más vacíos de la cuenta.

Los dirigentes del sector temen que el 15,1% de reducción en la actividad turística registrado en los tres primeros meses del año se reproduzca también en verano. Sería funesto para la economía: “se perderían miles de puestos de trabajo y se destruiría parte del tejido del sector” apunta Drakopoulos.

Ni siquiera las grandes rebajas están haciendo que el flujo de turistas recupere la senda de 2011: “Estamos haciendo ofertas que en muchos casos llegan al 20% en vuelos y alojamiento”. Para el líder de los empresarios turísticos, el problema no es de precios sino de imagen. “Cuando te vas de vacaciones quieres tener la seguridad de que la familia va a estar bien. La gente cree que las cosas no están calmadas ahora y ese sentimiento no se puede matar con rebajas”, lamenta Drakopoulos.

Quienes más viven las preocupaciones del día a día de los turistas son los guías: “La mayoría de españoles e ingleses nos preguntan cómo estamos llevando la crisis y qué va a pasar tras las elecciones”, dice Kritor Piperas, dirigente de la Asociación Griega de Guías Turísticos. “Sobre todo hemos visto menos niños en los viajes. Este año nos ha faltado incluso la habitual visita de los colegios italianos”, señala.

Sin embargo, la esperanza es lo último que pierden los empresarios turísticos: “seguimos esperando 16 millones de visitantes. Para eso necesitamos unos líderes responsables”, vaticina Drakopoulos.

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