//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Sociedad, Web

Neonazis y antisistema imponen su ley en Grecia

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (El Mundo) Elías Kasidiaris no es el único extremista violento de Grecia. Televisiones de todo el mundo emitieron el viernes las imágenes del portavoz del partido neonazi Amanecer Dorado propinando tres bofetadas a la ex diputada comunista Liana Kanelli. El agresor, todavía en paradero desconocido, dijo ayer en Facebook que todo fue un complot para perjudicar a su partido. Lo que no sale en periódicos ni telediarios son las palizas diarias a inmigrantes, drogadictos y sin techo en las calles de Atenas por parte de grupos de ultraderechistas.

La existencia de estas bandas no es nueva en Grecia: sus confrontaciones violentas con los anarquistas de izquierda en el centro de la capital se remontan décadas atrás. La pobreza provocada por la crisis económica ha propiciado ahora el crecimiento de estos grupos de radicales.

 “Muchas personas se sienten débiles porque han sido despojadas de su trabajo y sus ingresos. Algunos buscan a estos grupos para sentirse arropados. El sentimiento de pertenencia es muy importante para la fortaleza mental”, apunta Vasilis Pavlopoulos, un psicólogo de la Universidad de Atenas, para explicar a qué se debe la popularidad de estas pandillas.

Los problemas de Grecia con los radicales trascendieron fronteras a partir de las elecciones del 6 de mayo, cuando el partido neonazi Amanecer Dorado se hizo con 21 diputados. Losextremistas aprovecharon la crisis económica para culpar de todos los problemas a la población inmigrante de Grecia, calando hondo en parte de la población.

Apenas hay días en que no se reporte una paliza o puñalada a un ‘sin papeles’ causadas por patrullas de “vigilantes” de ultraderecha. Muchos de estos grupos son vinculados a Amanecer Dorado: varios de sus miembros tienen antecedentes por palizas. Recientemente fueron detenidos dos ex diputados acusados de agredir a un paquistaní.

“Han ganado popularidad repartiendo comida para los griegos más desfavorecidos en barrios humildes, pero también han desvelado su naturaleza violenta”, señala Gerasimos Kouzelis, un analista político de la Universidad de Atenas.

Son discutidos también los vínculos de Amanecer Dorado con la policía. En los barrios donde se sitúan las grandes comisarías de Atenas –los agentes pueden votar en los colegios cercanos a su puesto de trabajo- los neonazis ganaron alrededor del 25% de los votos. Esta relación tiene historia: ya en 1998 Georgios Romaios, por entonces ministro de Orden Público por los socialistas griegos (Pasok) habló sobre la existencia de “elementos fascistas” en la policía helena.

Pero no son de ultraderecha todos los extremistas griegos: desde su refugio en el barrio capitalino de Exarchia actúan varios grupos anarquistas radicales. Ellos no tienen partido político porque no creen en el sistema. Tampoco agreden a inmigrantes, pero sus acciones no pasan inadvertidas.

Los grupos de ultraizquierda tienen un vasto historial reciente de ataques con bombas de fabricación casera, palizas e incluso han sido vinculados con pequeños secuestros. En varias zonas de la capital es común la celebración de fiestas para recoger fondos y ayudar a sus presos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: