//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Prensa

Grecia pone sus condiciones

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (El Mundo) Gane quien gane, el memorando de austeridad griego no será el mismo tras las elecciones del 17 de junio. Los líderes helenos han decidido hacer oídos sordos a las voces que desde la Unión Europea piden un cumplimiento íntegro del pacto de austeridad.

Los favoritos para imponerse en los comicios, el conservador europeísta Antonis Samaras (Nueva Democracia) y el izquierdista radical Alexis Tsipras (Syriza) han presentado sus propios planes de memorando. Mientras el primero apuesta por una renegociación parcial, aunque profunda, de los recortes, el segundo propone directamente tirar al fuego todos los compromisos.

“Nos encontramos en la mayor encrucijada de las últimas décadas” dijo el jueves Samaras antes de proponer un plan de 18 puntos para reestructurar el acuerdo. El Líder conservador pretende, entre otras medidas, restaurar las pensiones más bajas, prolongar el subsidio de desempleo por un máximo de dos años –actualmente es uno- y que ninguna familia pague más del 25% de sus ingresos en impuestos. También quiere extender hasta 2015 el plazo para implementar los 11500 millones de euros de recortes adicionales acordados

Todo con el objetivo de generar crecimiento y 150.000 empleos en los seis primeros meses de 2013. “Las prioridades son: recuperar la confianza, renegociar en una Europa que está cambiando, justicia y seguridad” dijo Samaras.

Su principal adversario electoral, Alexis Tsipras, presentó ayer un proyecto político mucho más controvertido, acompañado por los representantes de las embajadas de Cuba, Venezuela, y Francia. La primera decisión que tomará si gana las elecciones será acabar completamente con las medidas de austeridad: “El memorando se implementa o se cancela”, dijo ayer.

Su programa incluye puntos muy controvertidos para los acreedores del país: nacionalizaría los bancos que reciban ayudas del fondo de rescate, paralizaría las privatizaciones y renacionalizaría los servicios estratégicos. Cancelaría la reducción del 22% del salario mínimo y lo devolvería a 751 euros al mes. Como Samaras también aumentaría un año más el subsidio de desempleo.

Uno de los apartados más polémicos de su plan es el aumento del gasto público: del 36% permitido por el memorando se pasaría al 46%, financiado con ingresos provenientes de una mayor presión fiscal a las rentas más altas y la lucha contra la evasión tributaria.

Tsipras tiene previsto proponer a los acreedores griegos otra quita de deuda o una moratoria hasta que el país entre en crecimiento. Eso sí, ha defendido firmemente la permanencia helena en la Eurozona: “Es el memorando el que acabará con el Euro en Grecia”, dijo ayer.

Samaras y Tsipras llevan tres semanas alternando sus liderazgos en las encuestas. Kapa Research le daba ayer el liderazgo a Samaras (26,1%) superando en tres puntos a Tsipras mientras que Public Issue invertía los resultados y ponía en cabeza al líder de Syriza (31,5%) con seis puntos de ventaja sobre el conservador. A partir de hoy no se podrán publicar más encuestas en Grecia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: