//
estás leyendo...
Grecia, La crisis griega, Noticias, Prensa, Reportajes, Sociedad

Grecia desata su ira contra Merkel

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (El Mundo) “Los alemanes se creen que Grecia es un protectorado, se creen los dueños de Europa”, dice Cristina Panagopoulos, una joven ateniense de 26 años. Como ella piensa buena parte de una población griega muy empobrecida tras cinco años de recesión. Muchos echan las culpas de la crisis a las políticas de austeridad defendidas incansablemente por la canciller alemana Angela Merkel.

La dureza de estos recortes ha hecho florecer un sentimiento anti germano en Grecia. Una encuesta publicada por el instituto Pew reveló esta semana que el 78% de los helenos valoran negativamente a Alemania.

Los políticos lo saben y la canciller alemana está presente en la mayoría de los mítines de la campaña electoral para las elecciones del 17 de junio. Sobre todo en los discursos de los partidarios de cancelar los recortes, como el líder de la izquierda radical Alexis Tsipras: “Merkel debe asumir que no habla a un país con un estatuto de protectorado”, dijo recientemente. También se refirió a ella en una entrevista con el rotativo Der Spiegel señalando que si la economía griega era destruida la culpa sería de ciertas fuerzas políticas en Europa: “por ejemplo, de la señora Merkel”, añadió.

Los líderes más extremistas son aún más directos: “Nosotros odiamos a Alemania porque son los dueños de la Unión Europea” dice sin ningún pudor Nikolaos Michaloliakos, el líder del partido neonazi Amanecer Dorado.

La gota que colmó el vaso para muchos se dio hace dos semanas cuando se filtró que Merkel había propuesto un referendo para la continuidad de las medidas de austeridad en Grecia, algo negado por la canciller. Los medios griegos echaron humo durante días criticándola.

El descontento también se muestra en las manifestaciones contra los recortes en Atenas donde es frecuente ver dibujos de Merkel caracterizada con el singular bigote de Adolf Hitler. Precisamente la mayoría de las críticas a la canciller están relacionadas con el pasado de su país: “los alemanes siempre han querido dominar Europa” dice Pavlos Cordiallos, un comerciante de la capitalina avenida Siggrou.

Pero Merkel no es el único centro de las críticas. Horst Reichenbach, el alemán director del grupo especial de la Comisión Europea para Grecia, fue rebautizado como El tercer Reichenbach por la prensa helena. Le acusaron de haber abierto “la nueva central de la Gestapo” y apareció vestido de nazi en las caricaturas de los periódicos. Grecia todavía no olvida la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo cierto es que no es muy difícil caminar por Atenas y toparse con alguna pintada dedicada a Alemania. Incluso desde algunas organizaciones se proclama un anti germanismo. Por ejemplo, la Oficina de los Consumidores Griegos ha  promocionado un boicot contra los productos alemanes y holandeses: “Estos dos países están contra Grecia, no nos quieren ayudar en nuestros problemas y si quisieran hacerlo no puede ser por la vía de la imposición” señala a este periódico Fotis Piropulos, dirigente de la organización.

Han tenido especial repercusión algunos incidentes violentos: hace un par de semanas un holandés recibió una brutal golpiza al confundirle sus agresores con un alemán. “Alemán u holandés, lo mismo es” escuchó la víctima antes de recibir puñetazos y patadas. La Policía reportó que no era el primer incidente de ese tipo. Esa inseguridad ha repercutido en una bajada de hasta el 30% en el turismo germano en Grecia durante los últimos meses, algo muy preocupante si se tiene en cuenta que 2,5 de los 16 millones de visitantes que Grecia recibió el año pasado son alemanes.

Además, también hay quejas del lado griego. Nikolaos Cheidoulakis viajó hace unas semanas a Alemania para asistir a un festival de música: “terminé cansándome del chiste fácil sobre los perezosos griegos, yo trabajo 12 horas al día”, señala.

Las voces criticando duramente a Alemania no provienen sólo de Grecia. El eurodiputado inglés Nigel Farage se ha convertido en el azote de Merkel desde su asiento en el parlamento comunitario, oponiéndose a una “Europa dominada por Alemania”. Los medios británicos también han echado leña al fuego: “El alza del IV Reich o cómo Alemania está utilizando la crisis económica para conquistar Europa”, llegó a titular el Daily Mail.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: