//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Política, Web

Los candidatos griegos afilan armas

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es) Aunque la tensión política en Grecia se relajó por unos días tras la imposibilidad de formar Gobierno, la cercanía de las próximaselecciones del 17 de junio ha vuelto a calentar el ánimo de sus candidatos. A pocos días del comienzo de las campañas oficiales, los griegos han sido testigos de un duro cruce de declaraciones entre los líderes políticos.

Los bandos están a estas alturas más que delimitados: el conservador Antonis Samaras (Nueva Democracia) y el socialistaEvagelos Venizelos (Pasok) -a favor de las medidas de austeridad acordadas por Atenas con sus acreedores, aunque renegociando parte de ellas- han formado un frente común no oficial contra el izquierdista radical Alexis Tsipras (Syriza), partidario de cancelar los recortes.

El cruce de declaraciones comenzó el sábado, cuando el líder conservador dio a entender que Tsipras estaba sirviendo a un ‘lobby’ pro-dracma, favorable a la salida de Grecia del euro. Lo definió como una “red de intereses entrelazados” que incluye a aquellos “que han sacado su dinero al exterior para volver al país después de la salida de la eurozona y comprar Grecia a bajo coste, convirtiéndose en los nuevos oligarcas”.

Su opinión fue secundada por Venizelos: el líder socialista dijo que rechazar cumplir los compromisos de Atenas con sus acreedores supondría “facilitar la vida al grupo del dracma, quienes están invirtiendo en el proyecto de comprar Grecia de una manera más barata”.

Tsipras respondió de forma airada, denunciando “sobornos, amenazas y mentiras” por parte de Samaras y Venizelos, Además, el líder de Syriza volvió a negar que su objetivo sea una salida de Grecia de la Eurozona: “Los talibán domésticos continúan aterrorizando a la gente para que toleren los planes del Fondo Monetario Internacional y Angela Merkel“. El líder de la izquierda radical está convencido de que cancelar las medidas de austeridad consensuadas con los acreedores de Grecia en el pasado no supondría la salida del país del euro.

Syriza y los terroristas

Dora Bakoyannis, recién reincorporada a las filas de Nueva Democracia tras haber sido expulsada en 2010 por oponerse a las condiciones del primer rescate, echó más leña al fuego: relacionó a miembros de Syriza con la extinta banda terrorista de ultraizquierda17 de Noviembre que asesinó a su marido, un ex diputado conservador, en 1989.

Bakoyannis denunció la presencia de algunos altos miembros del partido de Tsipras en los juicios contra supuestos miembros del comando, actuando como testigos o abogados defensores de los acusados.

Zoe Konstantopoulou, una diputada de Syriza y abogada presente en uno de los juicios, finalizados en 2007, se ha defendido asegurando que defendía a un inocente, como se pudo comprobar cuando esta persona “fue irrevocablemente absuelta” de todos los cargos. Diversas asociaciones de Derechos Humanos, comoAmnistía Internacional, criticaron entonces la detención de ciudadanos relacionados con la banda sin pruebas consistentes.

Liderazgo conservador

Samaras está de enhorabuena: los cuatro sondeos publicados el pasado fin de semana le ponen en cabeza en intención de voto, con una ventaja que varía desde una décima a cinco puntos sobre Tsipras, perseguidor ahora tras haber sido el favorito en las últimas semanas.

De ganar los conservadores con los resultados que arrojan las encuestas, más de un 23% de apoyo, sumarían junto al Pasok (15%) los 151 diputados necesarios para formar un Gobierno.Quedar en cabeza es decisivo por los 50 diputados otorgados al partido ganador.

Nueva Democracia ha ganado votantes tras la reinserción de los miembros de la Alianza Democrática de Bakoyannis -un partido que obtuvo el 2,55% de los votos el 6 de mayo- y la inclusión de una decena de políticos ex miembros de otra de sus escisiones,Griegos Independientes, ademásn de los ultranacionalistas Laos.

anapixel

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: