//
estás leyendo...
Grecia, Noticias, Política, Web

Rabia en Grecia contra Lagarde por comparar al país con Níger

 

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es) “Me gustaría que viniese de vacaciones a Grecia señora Lagarde. Le esperaríamos en la plaza Syntagma. Eso sí, venga con sus guardaespaldas porque si no lo pasará mal”. Estas y otras lindezas le han dedicado más de 9.000 internautas, la mayoría de ellos griegos, a Christine Lagarde en su página de Facebook.

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) encendió las iras de los helenos tras una durísima entrevista en el rotativo inglés ‘The Guardian’: “Yo pienso más en los niños de las escuelas en pequeños pueblos en Níger que reciben dos horas al día de enseñanza, que comparten una silla para tres (niños) y que tienen muchas ganas de recibir educación porque creo que ellos necesitan más ayuda que la población en Atenas”, dijo Lagarde en referencia a la crisis griega.

También criticó a los helenos por no pagar tributos: “En lo que se refiere a Atenas, pienso en todas esas personas que tratan de evitar los impuestos todo el tiempo(…) Creo que deberían comenzar a ayudarse de manera colectiva, pagando todos sus impuestos“, señaló la directora del FMI.

Estas declaraciones no han llegado en el mejor momento: los griegos han visto como su poder adquisitivo ha descendido un espectacular 25% en tan sólo cinco meses. En casi cualquier edificio de Atenas se pueden ver pintadas contra la Troika, el grupo formado por el FMI, la Unión Europea y el Banco Central Europeo con los que Grecia pactó las medidas de austeridad para poder optar a los dos rescates financieros.

Aluvión de comentarios

“Señora Lagarde, nosotros no pagamos impuestos por una sencilla razón: No tenemos dinero. Usted se ha saltado cualquier lógica económica: Menos sueldos y más impuestos = nadie puede pagar impuestos” dice un usuario indignado. “Si tanto le interesa África, piérdase allí y déjenos a nosotros en paz” le pide un internauta.

A la directora del FMI le dedican lindezas como “demonio” y “fascista”. “¿Pagaría usted impuestos a un gobierno que no existe y en una moneda que no será usada por mucho más tiempo, para rescatar a los bancos? Suena estúpido”, señala una griega.

“¿Sabe usted el daño que le ha hecho a los griegos?”, se pregunta otro usuario. También se pueden encontrar algunos comentarios a favor de las políticas del FMI: “Los griegos debéis pagar vuestra deuda, aunque sea culpa de vuestros políticos”, señala un usuario norteamericano.

Críticas de los políticos griegos

“Nadie debería humillar a un pueblo durante una crisis y le pido a la señora Lagarde, quien ha insultado a los griegos con su actitud, que vuelva a pensar en qué quería decir”, dijo el líder de los socialistas griegos Evagelos Venizelos. El ex ministro de Finanzas la conoce bien tras pactar con ella los términos del segundo rescate económico para Grecia hace tan sólo unos meses.

También tuvo palabras para ella la Coalición de la Izquierda Radical: “Los comentarios de Lagarde revelan el cinismo y el verdadero rol del FMI, el cual es responsable de la destrucción de sociedades enteras”, dijo Syriza en un comunicado.

Los comentarios llegaron tras una suerte de disculpa de la directora del FMI en su Facebook: “Como he dicho muchas veces antes, le tengo mucha simpatía a los griegos y a los desafíos que están afrontando. Por eso el FMI apoya a Grecia en su esfuerzo para sobreponerse a la crisis actual y volver a la senda del crecimiento económico, en empleos y estabilidad”, escribió.

Eso sí, volvió a pedir a los griegos que paguen sus tributos: “Una parte importante de este esfuerzo es que todos deberían acarrear con su parte de la carga, especialmente los más privilegiados y especialmente en términos de pagar sus impuestos“, añadió Lagarde.

Francia también cuestiona a Lagarde

El gobierno francés ha criticado la visión de la directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, en referencia al llamamiento de ésta a los griegos para que pagaran “todos los impuestos”.

Con respecto a las declaraciones de Lagarde donde reclamaba “empezar a ayudar a los demás en conjunto,” el portavoz del gobierno francés, Najat Belkacem-Vallaud, dijo: “Me parece un tanto esquemática. Creo que hoy no hay ninguna lección que dar a Grecia”.

 

anapixel

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: