//
estás leyendo...
Economía, Grecia, Noticias, Prensa

Grecia en el precorralito

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Mercados) La reciente crisis política en Grecia, sumada a la trágica situación de su economía, ha exacerbado aún más si cabe la rabia y la paranoia en las calles helenas. El Presidente de la República Carolos Papoulias anunció el martes que los griegos habían retirado de los bancos más de 700 millones de euros en depósitos el día anterior, cuando se anunció que el país estaba abocado a celebrar nuevas elecciones. La cantidad llegaba a los 1000 millones de euros si se tenían en cuenta todos los días transcurridos desde el 6 de mayo, la jornada de los últimos comicios.

La tensión explotó cuando en Twitter y otras redes sociales se anunció que los bancos griegos habían restringido la retirada de dinero en 50 euros por persona y día. El pánico cundió en la calle, aunque sólo por unas pocas horas. Cualquiera podía acercarse a un cajero y comprobar que la información difundida en internet era falsa: no había ningún límite más allá de los legales de toda la vida para retirar el dinero..

Muchos griegos han llegado esta semana, sin embargo, al límite de su paciencia por la inestabilidad financiera y política. En la calle se teme un “corralito” a la griega si el gobierno o las instituciones europeas deciden sacar al país del Euro. Las cuentas bancarias de los ciudadanos podrían ser bloqueadas y su dinero devaluado.

Constantina Papadakis tiene suerte. Al contrario que muchos griegos tiene trabajo, y además en una empresa familiar. Al progenitor de esta estudiante de derecho se le ocurrió montar una librería a bajo precio. El negocio ha sido un éxito, pero ahora está preocupada por su dinero: “Ya no aguanto más. No quiero esconder el dinero, no es seguro. Voy a comprar oro o mandarlo fuera del país, probablemente a Chipre”, dijo la estudiante a este periódico el jueves.

Al día siguiente tenía planeado buscar consejo sobre qué hacer con su dinero, aunque todavía confía en la moneda única: “No creo que Grecia vaya a salir del Euro pero si lo hace quiero estar preparada. Las noticias en la prensa no nos dan muchas esperanzas”, señala.

Otros ciudadanos son mucho más beligerantes: “Quiero que vuelva el dracma, lo necesitamos ya” dice Stravoula Moundriha, una quiosquera de la capitalina Avenida Agios Constandinos. “Mis ventas han bajado a la mitad, está todo carísimo, voy a tener que cerrar el negocio en unos meses si esto sigue así”, asegura la comerciante.

“A las autoridades europeas tendríamos que preguntarles por qué a los tres días de llegar el euro todo era el doble de caro en Grecia. El euro ha ido destruyendo el país poco a poco, porque ha sido la causa de la deuda”, señala Antonis Pantazopoulos, un oficinista del barrio de Ambelokipi.

Cuando en un país se da una crisis económica y política, es sólo cuestión de tiempo un conflicto social: “La gente saldrá a la calle a protestar, habrá disturbios y caos” explica Vassil Dalamangas, profesor de economía de la Universidad de Atenas.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: