//
estás leyendo...
Crónicas, Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Política, Prensa

Grecia prolonga la agonía europea

HÉCTOR ESTEPA / JAVIER G. GALLEGO. Atenas / Bruselas (El Mundo). Nueve días para cerrar un círculo. Los líderes políticos griegos se dieron ayer de bruces con la tozuda realidad: el país es ingobernable tras los resultados de las elecciones del 6 de mayo. Es imposible llegar a un acuerdo de gobierno tras más de una semana de negociaciones. Las insalvables diferencias, tanto ideológicas como en política económica, entre los siete partidos que consiguieron representación parlamentaria, han sumido al país en el caos y en una agonía interminable.

A los gravísimos problemas económicos de la economía griega se le suma ahora una crisis política total, con el futuro del país en la Eurozona pendiendo de un hilo. El presidente de la República Carolos Papoulias acordará hoy con los líderes políticos un gobierno provisional y convocará elecciones, previsiblemente para el 10 o 17 de junio.

“No habrá más charlas, se ha acabado” dijo ayer el líder de la pequeña agrupación Izquierda Democrática (Dimar) tras salir de la reunión decisiva para formar gobierno. El presidente Papulias había convocado a los líderes de los partidos con representación parlamentaria, menos los neonazis de Amanecer Dorado y los comunistas, autodescartados, para intentar formar un gobierno de notables, posiblemente formado con tecnócratas sin filiación política.

La negociación volvió a fallar por la posición inmovilista de Alexis Tsipras, el líder de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), segunda en los comicios del pasado seis de mayo: su postura frontalmente opuesta al memorando -el compendio de medidas de austeridad pactadas por Grecia con las instituciones financieras- volvió a dinamitar las negociaciones. Tsipras, ex líder estudiantil de 37 años, mantiene también una posición ambigua con respecto al euro.

Contrario a los ajustes es también Panos Kammenos, el líder de Griegos Independientes (Anel), partido formado por disidentes de Nueva Democracia (ND). Aunque pareció dejar abierta la puerta a un pacto tras presentar un plan de siete puntos en la noche del domingo,abandonó ayer la reunión visiblemente enfadado y clamando contra los partidos que apoyan el memorando: “Ellos han elegido a los acreedores del país antes que una solución nacional”, dijo.

Fue imposible que Syriza y Anel diesen su apoyo a ND y los socialistas griegos (Pasok), los partidos tradicionales de la política griega orientados a favor de las medidas de ajuste, aunque renegociándolas. Entre uno y otro frente se encuentra Dimar, el pequeño partido de Fotis Kouvelis, defensor de dejar a Grecia en el Euro pero también de abandonar progresivamente el memorando.

Todos se acusaron mutuamente de haber bloqueado las negociaciones: “Los partidos del memorando nos han pedido que dejemos al país sin esperanza y firmemos medidas que crearán miseria para el pueblo, algo que no podemos hacer”, señaló Tsipras, líder de la izquierda radical. “Es la hora de mandar a las fuerzas de ayer al limbo de la historia” dijo, en referencia a ND y Pasok.

Evagelos Venizelos, líder del Pasok, acusó indirectamente a Tsipras de haber buscado unas nuevas elecciones: “Cierta gente puso con frialdad los intereses a corto plazo de su partido por delante de los intereses nacionales”, criticó. “Por el amor de Dios, cambiemos a algo mejor y no a algo peor”, pidió en una declaración pública.

El conservador Samaras, líder de ND, le declaró la lucha a Syriza: “las próximas elecciones serán una batalla entre las fuerzas izquierdistas del nihilismo con un populismo oportunista y un frente europeísta, fuerte y determinado”, dijo.

La política griega se enfrenta ahora a tres escenarios: la repetición de unos resultados electorales con los que vuelva a ser imposible formar gobierno, la victoria del frente europeísta o el triunfo de la opción de Syriza, contraria al memorando.

Las dos encuestas elaboradas tras las elecciones del seis de mayo apuntan a una victoria de Syriza que dejaría a los izquierdistas radicales rondando los 120 diputados, cerca de los 151 que dan la mayoría en un parlamento de 300.

De momento ni la Comisión Europea ni el resto de instituciones quieren añadir más presión a los políticos griegos después de que el Eurogrupo concluyera con un ultimátum al país heleno. “El futuro de Grecia y el bienestar de sus ciudadanos depende exclusivamente de ellos mismos”, dijo el lunes por la noche el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn.
En aquella reunión, a la que asistió el titular griego, Filippos Sajinidis, los ministros de Finanzas de la eurozona dejaron bien claro que el deseo de todos es que Grecia permanezca en la unión monetaria. “Ningún colega ha pedido su salida del euro”, dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. Pero tampoco están dispuestos a ceder un milímetro en el pacto firmado con el anterior gobierno tecnócrata para desbloquear el segundo rescate. “Somos conscientes de los esfuerzos que están haciendo sus ciudadanos, pero ahora no es el momento de suavizar esos esfuerzos”, zanjó el político luxemburgués, quien recordó que Grecia ha recibido ya más de 140.000 millones de euros de la “solidaridad” de sus socios y del FMI.

La bolsa griega recibió la noticia de la convocatoria de elecciones con una bajada del 5%, alcanzando su nivel más bajo desde hace 20 años. Toda Europa teme ahora el efecto contagio.

“Los políticos sólo piensan en ganar votos”

Una bomba cayó ayer sobre la castigada población griega: no hubía acuerdo y se tendrán que repetir las elecciones del pasado 6 de mayo. Al contrario que en los días anteriores, cuando las tertulias animaban las calles de la capital, ayer casi no había corrillos. La mayoría había interiorizado que no había solución, para qué hablar más.

Muchos eran presa de una ira todavía contenida contra los políticos: “Quiero que se vayan todos, de Grecia, de España, de Italia y Portugal, todos fuera, ellos temen la anarquía, pero aquí la han conseguido ya, necesitamos un nuevo comienzo desde el principio”, decía Vasilis Panaigiotu, un ayudante de cristalero sin empleo fijo, en la capitalina Avenida Kifissias.

“Las negociaciones han fracasado porque los políticos sólo piensan en ganar más votos y no se dan cuenta de la crisis que estamos teniendo, de hecho muchos griegos no nos damos cuenta”, señalaba Georgia Levidou, una doctora licenciada hace tres años que aún no ha podido optar a un puesto como interina y colabora en la universidad.

“Yo voté a Griegos Independientes y les volveré a votar, no sé si hago mal o no, pero ellos han escogido una posición y la han mantenido. Quiero que Grecia se mantenga en el euro pero no con esas medidas de austeridad”, añadía.

Filipos Konstandaras ganaba 500 euros al mes el año pasado trabajando a tiempo parcial en un local. Ahora gana 200, trabajando el mismo tiempo y con las mismas condiciones. Ha votado a la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), agrupación con una posición ambigua con respecto a la moneda única: “a mí me da igual que dejemos el euro, porque no tengo euros”, admitía.

Va a volver a votar a Alexis Tsipras: “No se ha bajado del caballo y ha sido consecuente. Tengo amigos que no han votado estas elecciones y van a votar por él”, señalaba. “Sabemos que los partidos que se han repartido el poder son unos ladrones. De los nuevos todavía no lo sabemos”, añadía.

“No había votado desde hace veinte años, lo he hecho ahora y me han vuelto a decepcionar. Tenían que haber pactado, no podemos tener esta inestabilidad. Tsipras es joven pero tiene las mismas ideas de los viejos”, señalaba Alexandra, una jubilada del barrio de Ambelokipi desencantada con la política.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: