//
estás leyendo...
Economía, Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Prensa, Reportajes

La vida contada en dracmas

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (El Mundo) Grecia, agosto de 2012. Debido a la inestabilidad política, el país ha tenido que abandonar el euro. Cristina toma un café que antes costaba 1,20 euros. Ahora cuesta 1,80 en su equivalente en dracmas. En mayo gastaba 20 euros cuando iba a la compra. Ahora gasta 30. Cristina todavía tiene trabajo, aunque su salario, además de haber descendido por la incapacidad de su jefe de pagarle más, se ha depreciado por una inflación que supera el 50%. Aun así, se considera afortunada: no forma parte del 30% de griegos que están desempleados. Todavía puede pagar su comida e ir al médico, al contrario que muchos de sus compatriotas. Esta podría ser una historia real si Grecia abandona el euro, según expertos en economía helena consultados por EL MUNDO.

“Durante la transición de euros a dracmas habría un pánico generalizado en todo el país” explica Nicolás Theocarakis, profesor de economía política de la Universidad de Atenas educado en Cambridge. “Un día el gobierno ordenará cambiar todos los depósitos bancarios a dracmas, algo al borde de la legalidad de la Unión Europea, porque cada uno tiene depósitos en la divisa que elige” señala el economista.

Si usted tenía un euro, ahora tendrá, por poner un ejemplo, 30 dracmas. El problema llega cuando el Estado comience a imprimir más dracmas para pagar sus facturas: entonces sus ahorros valdrán menos debido a la inflación que se produciría. Si para comprar una barra de pan antes necesitaba 30 dracmas y tras la emisión de moneda necesita 45, , el valor de su moneda se habrá depreciado.

“La conclusión lógica es que la gente tratará de sacar su dinero de la cuenta corriente antes de la devaluación y se creará un conflicto social. Hay tres formas de salvar el dinero: sacándolo del país, comprando bienes con un valor constante como el oro, o escondiéndolo debajo del colchón. El problema es si los bancos no dejan que saques tu dinero. El conflicto social será entonces difícilmente evitable” asegura el profesor Theocarakis.

Si el dinero griego vale menos, el poder adquisitivo del Estado desciende: “En Grecia las importaciones doblan a las exportaciones en estos momentos. Si volvemos al dracma y la moneda se devalúa, las importaciones serían reducidas como poco un 50%,”, explica Basil Dalamangas, profesor de economía de la Universidad de Atenas y ex analista del Banco Central de Grecia.

La población se vería desprovista de una gran cantidad de bienes importados. En consecuencia, la calidad de vida sería dramáticamente reducida. “Podríamos tener una situación de emergencia.  Reduciríamos nuestro consumo de petróleo un 50%, no tendríamos medicinas ni comida para la población, el gobierno no tendría dinero para financiar las garantías sociales, la seguridad social se hundiría, las empresas cerrarían y tendríamos que imprimir más dracmas, creándose más inflación todavía que borraría todo incremento en ingresos. Podríamos tener que pedir ayuda humanitaria”, lamenta Dalamangas. “Esto no es Argentina, cuyo nivel de exportaciones es mucho mayor”, puntualiza.

El sistema de pensione estaría también abocado a la bancarrota: “Todo esto provocaría un caos. Habría muchos disturbios y quizá… incluso una guerra civil entre la derecha y la izquierda en un caso extremo” alerta Dalamangas.

Sin haber abandonado el euro, la situación en Grecia ya es muy preocupante. Se cerraron unas 56.000 empresas el pasado año. Para este año se esperan 60.000 cierres más. El poder adquisitivo ha descendido un espectacular 25% en tan sólo seis meses. El 21,8% de la población está desempleada. Esto podría ser sólo una broma comparado con los efectos de abandonar el euro.

“El problema es que sólo un cambio hacia una política de crecimiento en toda Europa podría cambiar la situación. Grecia no puede pagar la deuda. Ahora mismo un 7% de nuestro PIB se dedica a eso. Es como un círculo, si no podemos usar ese dinero para apoyar al sector privado y que cree productos y materias primas, no podremos crecer y no podremos pagar la deuda, estás condenado tanto si la pagas como si no”, señala Theocarakis.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: