//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Política, Web

Grecia celebrará nuevas elecciones generales en el plazo de un mes

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es) Nueve días de reuniones para intentar formar gobierno en Grecia han fracasado: habrá nuevas elecciones, sólo una semana después de la convocatoria del pasado 6 de mayo. Lo ha confirmado la oficina de la presidencia de la República en un comunicado pasadas las 16.30 horas en el país heleno. El presidente Carolos Papoulias formará el miércoles un gobierno provisional para convocar unas nuevas elecciones que tendrán que celebrarse antes de 30 días. Las fechas más probables son el 10 y el 17 de junio.

La noticia la daba en primer lugar el líder de los socialistas griegos,Evangelos Venizelos, después de la infructuosa reunión entre los líderes políticos del país para elegir a un gobierno de notables. El cónclave ha finalizado pasadas las cuatro de la tarde en Grecia sin ningún acuerdo.

“El país va hacia nuevas elecciones en unas condiciones muy difíciles, porque algunos pusieron los intereses de su partido por encima del interés nacional”, indicó Venizelos, líder del socialdemócrata Pasok.

Venizelos ha dicho no haber podido convencer a la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) de Alexis Tsipras ni a la Izquierda Democrática (Dimar) de Fotis Kouvelis para pactar: “Algunos no han entendido el mensaje del pueblo griego. El país no quería más elecciones”, ha dicho el líder del Pasok.

El ex ministro de Finanzas ha criticado los intereses de otros partidos. También ha defendido la posición responsable del Pasok durante todas las negociaciones.

Tampoco con Kammenos

El rayo de luz que el lunes parecía ofrecer la apertura mostrada por el máximo dirigente de Griegos IndependientesPanos Kammenos, se ha evaporado.

El político, disidente de los conservadores de Nueva Democracia (ND), habría propuesto un gobierno que rechazase el memorando. Esa no era la postura que esperaban los dirigentes de ND y Pasok.

Kammenos ha criticado a Venizelos y al líder de ND, Antonis Samaras por haber mostrado una vez más la “arrogancia” de los dos partidos tradicionales helenos: “Ellos sirven a nuestros acreedores, no al pueblo”, ha dicho. Ambos partidos habrían bloqueado todas sus propuestas, según el líder independiente.

Por su parte, el líder de Izquierda Democrática, Fotis Kouvelis, hasta hace unos minutos una de las grandes esperanzas para formar a un gobierno de coalición, se ha vuelto a negar a participar en un gobierno sin la coalición de la Izquierda Democrática (Syriza) de Alexis Tsipra (segundo partido en las elecciones del seis de mayo) por la gran fragilidad que tendría.

Ha criticado también que algunos partidos políticos tuvieran unas nuevas elecciones como su única opción desde el principio, una queja dirigida a Tsipras por no haber aceptado la coalición.

Syriza, nuevo favorito

Syriza es el favorito para ganar las elecciones de junio según las dos encuestas que se han publicado hasta ahora tras el 6 de mayo. Si gana el bonus de 50 diputados garantizados por la Ley Electoral griega al ganador de los comicios, podría necesitar tan sólo el apoyo de un partido más para gobernar.

La renuncia de Tsipras a participar en un gobierno de unidad ha provocado, según Kouvelis que “ni siquiera se haya hablado de un gobierno de notables” durante la reunión.

Mientras tanto, el líder de Syriza ha planeado una ronda de contactos, previsiblemente para preparar las nuevas elecciones. Los medios griegos han filtrado que mañana se reunirá con el embajador alemán en Grecia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: