//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Política, Web

El presidente griego propone un Gobierno de tecnócratas

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es) El presidente de Grecia, Karolos Papulias, propuso este lunes la formación de un Gobierno de tecnócratas como solución a la falta de acuerdo entre los partidos políticos. El jefe de Estado suspendió la reunión decisiva con los líderes y les convocó para un nuevo encuentro este martes a las 14.00, hora local (una hora menos en la España peninsular).

Desde los comicios del pasado 6 de mayo, los dirigentes han intentado sin éxito alcanzar un acuerdo para poner en marcha una coalición. Al proponer un Ejecutivo integrado por expertos, el presidente busca evitar la convocatoria de nuevas elecciones para el próximo 10 o 17 de junio.

En las últimas horas se ha producido un acercamiento a posiciones de pacto por parte del partido Griegos Independientes, compuesto por disidentes de Nueva Democracia contrarios al memorando. Su líder Panos Kammenos presentó este lunes un plan de siete condiciones para prestar su apoyo. Parece difícil que Nueva Democracia y Pasok vayan a aceptar, entre otras, la creación de una zona económica especial de Grecia dentro de la Unión Europea y terminar con los contratos de préstamo del país, pero su paso adelante se ha tenido en cuenta. Tanto que el presidente Papoulias se reunirá con Kammenos a las 13.00 horas, sesenta minutos antes de hacerlo con el resto de líderes. Griegos Independientes fue la cuarta formación más votada el pasado seis de mayo.

Por su parte el líder de los socialistas griegos (Pasok) Evagelos Venizelos se ha mostrado dispuesto a apoyar el gobierno de tecnócratas a pesar de no estar a favor en un principio: “Deberá tener el apoyo no sólo del Pasok, Nueva Democracia e Izquierda Democrática, sino también el de Syriza (la Coalición de la Izquierda Radical), Griegos Independientes e incluso del Partido Comunista”, dijo Venizelos. Poco después ha conocido que el último requisito ya no será posible.

Tampoco participará en la reunión el Partido Comunista (KKE) de Aleka Papariga. “La posición del partido, la cual fue expresada en la reunión con el Presidente e incluida en los registros del debate, es contraria a la formación de alianzas de gobierno, sea cual sea su nombre. Por consiguiente, Aleka Papariga no contribuirá al debate”, señalaron los comunistas en un comunicado.

La reunión de este lunes duró menos de una hora. Además de Papulias, participaron en ella los líderes de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samaras; del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Evangelos Venizelos, y de Izquierda Democrática (Dimar), Fotis Kuvelis.

El carismático dirigente de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Alexis Tsipras, quedó al margen por voluntad propia a pesar de haber sido invitado a la cita en Atenas.

‘Derrota de la política’

Durante el encuentro, según explicó el ex ministro Venizelos, el presidente les planteó la posibilidad de formar “un Gobierno depersonalidades con amplio apoyo parlamentario“. Sin embargo, se desconoce por cuánto tiempo podría tener vigencia ese Ejecutivo improvisado.

Tanto los conservadores como los socialdemócratas se mostraron rápidamente a favor de discutir esa alternativa, mientras que el líder de Dimar manifestó su rechazo por considerar que supondría “la derrota de la política”.

Un portavoz de Syriza, que según las encuestas podría convertirse en la primera fuerza si se vuelven a celebrar elecciones, aseguró que la formación acudirá a la reunión de este martes aunque “se mantiene en su posición”. Es decir, seguirá rechazando los planes europeos de austeridad “aunque sean implementadas por personalidades no políticas”.

En la reunión de este martes tienen previsto participar todas las formaciones políticas con representación parlamentaria, a excepción de los neonazis de Nuevo Amanecer.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: