//
estás leyendo...
Grecia, Noticias, Política, Prensa

¿A la tercera va la vencida?

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (El Mundo) Grecia podría estar más cerca de formar un Gobierno tras el cuarto día de negociaciones entre los líderes de los partidos. El socialista Evangelos Venizelos, tercer dirigente que recibe el mandato intentar formar una coalición, anunció ayer un “primer paso” para formar una alianza a favor del euro.

La novedad se basa en el apoyo del partido Izquierda Democrática (Dimar) de Fotsis Kouvelis a su proyecto de gobierno de unidad con el objetivo salvaguardar la permanencia de Grecia en laeurozona y aceptando renegociar los términos de las medidas de austeridad pactadas con la Troika, el grupo formado por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Los líderes de ambos partidos salieron de su entrevista en el parlamento con muchas esperanzas: “El momento de la verdad se está acercando para todos” dijo Kouvelis. “Propongo laformación de un gobierno ecuménico conformado por figuras políticas que reflejen y respeten el mensaje de las elecciones” añadió el líder de la Izquierda Democrática, sugiriendo un apoyo ala renegociación de las medidas de austeridad: los partidos contrarios a las mismas sumaron más del 65% de los votos.

Si alguien puede conseguir una gran coalición en Grecia ese es Venizelos. Su proverbial oratoria, reconocida tanto por sus compañeros como por sus rivales, está haciendo avanzar unas negociaciones que parecían enquistadas: “Las cosas no están siendo fáciles y no estoy diciendo que sea optimista pero estoy determinado a servir al interés nacional” dijo durante las reuniones de hoy, dejando la puerta abierta a la aceptación de una renegociación del memorando a la que era, en un principio, reacio. No hay que olvidar que él fue el ministro de Finanzas que aprobó todas las reformas desde junio de 2011 al pasado marzo.

Aun así, declaró que la posición de Kouvelis le parecía “responsable” y se mostró convencido de su cooperación. “Sus propuestas están casi coincidiendo con las del Pasok”, dijo.

Venizelos tiene por delante una ardua negociación. El apoyo del partido de Kouvelis no le garantiza absolutamente nada: Pasok y Dimar, tercero y séptimo en las votaciones del pasado domingo respectivamente, tan sólo sumarían 60 diputados, muy lejos de los 151 (de 300), necesarios para una mayoría parlamentaria.

Tendrá que convencer necesariamente a las otras fuerzas políticas para aliarse en su gobierno de unidad. Mañana entablará conversaciones con la conservadora Nueva Democracia (ND) de Antonis Samaras y la Coalición de izquierda Radical (Syriza) de Alexis Tsipras, los dos primeros partidos en las votaciones. Es posible que logre convencer a Samaras para entrar en una alianza –no en vano su sociedad ya propició el gobierno de unidad saliente- pero será más difícil convencer a Kouvelis, ex miembro del Partido Comunista e izquierdista convencido, de pactar con los conservadores.  Si lo logra, habrá gobierno mañana mismo.

La prensa griega especula con un jugoso premio para Kouvelis –que el día anterior dijo haber llegado a un acuerdo también con Tsipras- si decide aceptar una alianza: el puesto de Primer Ministro. Sin embargo, él se desmarcó de esos rumores tras la entrevista con Venizelos: “Quiero subrayar que nosotros, y yo personalmente, no estamos buscando nada más que lasatisfacción de haber contribuido a la salida de la crisis, el beneficio del país y del pueblo”, dijo Kouvelis  desmintiendo tener ambiciones de poder.

Más complicado le resultará convencer a Alexis Tsipras a pesar de considerar su apoyo un objetivo previo para lograr el gobierno de unidad, según fuentes del Pasok citadas por el diario griego ‘Kathimerini’, aunque no lo necesite si consigue el apoyo de ND.  El líder de Syriza se ha mostrado inflexible en su discurso de acabar con el memorando y las medidas de austeridad. Ayer envió una serie de misivas a los oficiales de las instituciones europeas con las que Grecia ha firmado acuerdos para comunicarles que el pueblo griego ha “deslegitimizado políticamente” los recortes tras el resultado de las elecciones del domingo.

AGENDA

El socialista Evagelos Venizelos (Pasok) recibió ayer el encargo de formar gobierno tras la renuncia el día anterior de Alexis Tsipras, líder de la izquierda radical (Syriza). El suyo será el tercer y último de los turnos de tres días para intentar una coalición. Tiene hasta el próximo sábado para hacerlo, si no renuncia antes. Si no logra una alianza, el Presidente Karolos Papoulias intentará formar un gobierno de unidad nacional. Si él también falla, se convocarán elecciones en 30 días.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario