//
estás leyendo...
Entrevistas, Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Política, Prensa

Manolis Glezos: ‘La Troika quiere ahora un gobierno que pueda manejar’

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (El Mundo) “El primer partisano de Europa”. Así definió Charles de Gaulle al griego Manolis Glezos. A sus 89 años, este griego de pelo canoso y voz cálida puede decir que lo ha vivido casi todo: se convirtió en héroe nacional en 1941, durante la ocupación nazi de Grecia, cuando, junto a su compañero Apostolos Santas, descolgó la bandera alemana de la Acrópolis. Fue activista de la izquierda durante la Guerra Civil y la dictadura de los Coroneles.  Suma un total de 11 años y cuatro meses encarcelado y cuatro años y seis meses de exilio.

Setenta años después del escamoteo de la bandera, en febrero de este año, Glezos volvió a ser arrestado por la policía anti motines en una de las marchas contra las medidas de austeridad. La imagen dio la vuelta al mundo.

Enrolado en la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) de Alexis Tsipras, Glezos fue electo diputado en las elecciones del domingo y participa en las negociaciones para formar gobierno. Su agrupación es señalada como extremista, pero ellos se dicen demócratas convencidos. Para Glezos extremismo es el de Amanecer Dorado, el partido neofascista que ha conseguido 21 diputados en los comicios.

¿Cómo se ha tomado la llegada de los neofascistas al parlamento alguien que dedicó su juventud a luchar contra la ocupación nazi?

Es un fenómeno que siempre ha existido. No me sorprende. Si no estuviéramos en crisis no se hubiese llegado a esta situación. Aquellos que están en el filo de la navaja tienen que pensar en las consecuencias [de votar a Amanecer Dorado]. Creo que podemos manejar su ascenso como ya lo hicimos con la ocupación nazi. Mientras luchábamos por liberar a nuestro país, tuvimos también colaboradores de la dominación alemana. No puedes evitarlo. Hay razones sociológicas y la crisis económica ha contribuido a crear de nuevo este fenómeno. Necesitamos afrontarlo. Tenemos que estar preocupados pero esto no va a detener el avance del pueblo.

Su líder, Nikolaos Michaloliakos, ha adquirido gran popularidad en los últimos dos años ¿Qué opinión tienen de él?

Es un intérprete… se demuestra con la forma en la que actúa. Si comparo su discurso con los de Hitler y Mussolini no veo ninguna diferencia.

¿Teme por el futuro de la democracia en Grecia?

De ninguna manera. El pueblo acaba de agarrar su destino con sus propias manos. Incluso aunque le pongan un hacha en el cuello.

El ascenso de Amanecer Dorado tiene mucho que ver con su discurso contra la inmigración ¿Cómo se puede solucionar el problema?

Es un problema europeo, no sólo griego. Los gobiernos que no quieren problemas con la inmigración tienen que sentarse en una mesa y hablar. El dilema está en la mala situación económica que tienen en sus países. Tenemos que perdonar la deuda externa que tienen,  es por ello que los inmigrantes dejan sus países. De hecho, estamos teniendo la misma situación en Grecia.

¿Cómo valora la victoria de Syriza entre la izquierda griega?

No es la victoria de Syriza, sino la condena del bipartidismo y de la corrupta Ley Electoral por establecer el bonus [el partido más votado en las elecciones, en este caso la Nueva Democracia de Samaras, gana 50 diputados extra]. Si esta ley no existiese las elecciones habrían demostrado el deseo real de la gente. Es el comienzo para poder cambiar las cosas desde su raíz.

Ustedes están contra las medidas de austeridad ¿Cómo habrá tomado la Troika su segunda posición?

La Troika no quiere otras elecciones. Están muy arrinconados y harán cualquier cosa para conseguir  que un partido se una a los dos tradicionales y reunir 151 parlamentarios para formar gobierno. Espero que no haya más traidores ahora. Ellos quieren un gobierno que puedan manejar. Incluso si logran superar los 151 parlamentarios sería un cristal tan frágil que se romperá muy rápido.

Hasta ahora ha sido imposible formar una coalición ¿Cuáles son las dificultades?

Hoy en día no es fácil conseguir una colaboración con otros partidos. Han tomado una posición muy inmovilista y no entienden que tenemos que salirnos de los caminos marcados, abandonar nuestras diferencias y tomar conciencia de unos puntos en común. Nuestra esperanza en la gente.

¿Les benefician unos nuevos comicios? Syriza podría ganar las próximas elecciones…

Creo que está muy claro que hay una gran oportunidad, debido a la situación actual, de que el pueblo pueda tomar el poder. Syriza jugará el papel principal si hay nuevos comicios. Nuestro objetivo no es tener más asientos en el parlamento, sino luchar para llevar al pueblo al poder. Y creo que finalmente lo conseguiremos.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: