//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Política, Prensa

El acuerdo imposible a cinco bandas

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (El Mundo). Tan sólo tres horas le bastaron el lunes al ganador de las elecciones griegas, Antonis Samaras, para darse cuenta de que formar gobierno era una tarea imposible. Los grandes antagonismos ideológicos entre los partidos con representación parlamentaria tras los comicios son tan insalvables que no quiso malgastar el tiempo y renunció. En Grecia se da ya por sentada la reedición de las elecciones, probablemente para mediados de junio.

Descartada la entrada de los neofascistas Amanecer Dorado en cualquier gobierno de coalición, y autodescartada también la opción comunista –su líder Aleka Papariga dijo que no pactaría con nadie- cinco partidos tienen la responsabilidad de formar gobierno.

Nueva Democracia y Pasok, a favor de los ajustes económicos, no pueden pactar una coalición al no alcanzar los 151 diputados –de 300- necesarios para formar gobierno: se quedaron en 149.

El resto de partidos tienen en común su rechazo a las medidas de austeridad, pero nada más. Por un lado están los izquierdistas radicales de Syriza (52 diputados) y su escisión a favor de la permanencia de Grecia en el euro, Izquierda Democrática (19 diputados). Por el otro, los centro derechistas Griegos Independientes (33). Ninguno pactaría con Nueva Democracia y Pasok y en el remoto caso de que decidiesen pactar entre ellos tampoco sería suficiente.

Los partidos tienen tres días cada uno para intentar llegar a un acuerdo de gobierno, pero pueden renunciar a su turno si no ven opción. Si fallan, se volverían a convocar comicios: ya se baraja una fecha, el 17 de junio.

A pesar de la situación de desgobierno que se generaría en Grecia si se tuvieran que repetir las elecciones los partidos ya están pensando en esa posibilidad. Nueva Democracia y Pasok  creen poder recuperar apoyos de la alta abstención (39,91%) mientras que Syriza y Griegos Independientes esperan que la gran cantidad de votos conseguidos en las elecciones del domingo sirvan como catalizador para ganar más, además de lograr los votos de los 25 partidos que no han entrado en el parlamento.

ANTONIS SAMARAS

El líder de Nueva Democracia, de 60 años, es un político de largo recorrido en Grecia. Con formación como economista, en 1977 se convirtió, con 26 años, en el diputado más joven de la historia del parlamento. Fue ministro de Finanzas en 1989 y cambió la cartera ese año por la de Exteriores. Fue destituido en 1992 por su posición inmovilista cuando se negó a que la Ex República Yugoslava de Macedonia pudiese usar el nombre griego. Abandonó el partido hasta su vuelta en 2000. En 2009 fue ministro de Cultura hasta la victoria del Pasok en las elecciones.

ALEXIS TSIPRAS

Con 37 años es líder más joven de todos los partidos que han conseguido representación parlamentaria. Conocido líder estudiantil, ingresó a las Juventudes Comunistas a finales de los 80. Fue el líder del ala joven de la coalición de izquierdas Synaspismos desde 1999 hasta 2003. Su despegue político se dio en las municipales de 2006 cuando consiguió cuatro concejales en la alcaldía de Atenas con su proyecto social de Ciudad Abierta. En 2008 es elegido presidente de su coalición y en 2009 se convierte en diputado

EVAGELOS VENIZELOS

El político del Pasok es el más experimentado en tareas de gobierno de todos los líderes de partido griegos. Comenzó a lograr popularidad en 1989, cuando ejerció como abogado del Primer Ministro Andreas Papandreu, acusado de corrupción, logrando su absolución. A sus 55 años ha sido ministro de Prensa, Transporte, Justicia, Desarrollo, Cultura y Defensa. Fue ministro de Finandas desde junio de 2011 hasta el pasado marzo, aprobando los polémicos recortes. Amigos y rivales destacan su inteligencia y su poder de oratoria.

PANOS KAMMENOS

Panos Kammenos se estrena en estas elecciones como líder de un partido político. Nacido en Atenas en 1965, fue diputado de Nueva Democracia desde 1993 hasta noviembre de 2011, cuando fue expulsado de su bancada tras oponerse al gobierno de coalición de Lucas Papademos. El 13 de febrero de 2012 anunció la creación de Griegos Independientes con el apoyo de otros 20 ex diputados de Nueva Democracia Es contrario a las medidas de austeridad y denuncia que los mercados y las autoridades europeas están saqueando el país.

FOTSIS KOUVELIS

Nacido en Volos hace 63 años, Kouvelis es un abogado y político con un dilatado historial. Ha cambiado cuatro veces de partido: fue fundador de una segregación del Partido Comunista  y pasó por la Izquierda Griega y Synaspismos antes de escindirse de sus filas y crear Izquierda Democrática. Fue ministro de justicia en 1989 durante el gobierno de Tzannis Tzannetakis. Está en contra de la salida del euro pero defiende una profunda renegociación de las medidas de austeridad. Su partido es el más solicitado para una coalición.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: