//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Política, Prensa

La fragmentación del Parlamento griego amenaza los ajustes que exige la Unión Europea

IRENE HDEZ. VELASCO I HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es). Europa tiembla. Los electores griegos han infringido un duro castigo a los dos partidos tradicionales (y ambos pro-euro) que desde hace 40 años se alternan en el poder en Grecia: el conservador Nueva Democracia y el socialista Pasok.

Los sondeos, y el lento goteo de resultados oficiales, han confirmado al candidato Antonis Samaras como líder provisional de las elecciones. El político del conservador Nueva Democracia está en cabeza con un 20% de apoyo, con un 45% de los votos escrutados, según la página web del Ministerio del Interior griego.

Samarás ha anunciado que está listo para formar “un gobierno de salvación nacional” dado que el resultado obtenido no le llega para gobernar en solitario.

Se espera que la segunda y tercera posición sea o bien para el socialista Evagelos Venizelos (Pasok) o para Alexis Tsipras, de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza). Si Syriza se confirma como segunda fuerza, sería un duro golpe para el partido socialdemocrata, Pasok.

El cuarto lugar es para los Griegos Independientes de Panos Kammenos (10,10%) seguido por el Partido Comunista de Aleka Papariga (8,25%) y los neofascistas de Amanecer Dorado (6,76%). El partido neonazi entra en el Parlamento y en la próxima legislaturahabrá diputados de esa formación ultraderechista y xenófoba.

De confirmarse esos resultados, se produciría la absoluta minoría de los partidos a favor de las medidas de austeridad. Incluso en la más optimista de las hipótesis, Nueva Democracia y Pasok habrían obtenido en total un 37% de los votos, lo que les obligaría forzosamente a enfrascarse en la difícil tarea de buscar un tercer socio para poder gobernar en coalición. Con la precisión de que la inmensa mayoría de los restantes partidos en principio rechaza entrar en un Ejecutivo del que también formen parte Nueva Democracia y Pasok.

Los partidos contrarios a los ajustes, alejados en los extremos ideológicos, serían mayoría en el parlamento heleno, dificultando los planes de la Troika formada por el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el FMI. En tal caso, la situación política griega (y, por ende, la de toda la eurozona) se presenta más complicada e inestable de lo que cabía imaginar.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: