//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Prensa, Web

Disturbios aislados en la jornada electoral en Grecia

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es). La jornada electoral griega amaneció calma pero se dieron algunos incidentes aislados en algunos centros de votación: la tensión se disparó a mediodía en Rodas cuando un miembro del Partido Comunista Griego (KKE) retiró un cartel que recordaba la dictadura de los Coroneles (1967-1974). El acto provocó la protesta de los simpatizantes del partido neofascista Amanecer Dorado. Ambos grupos se lanzaron insultos verbales y finalmente llegaron a las manos. La rápida intervención de la Policía evitó un mal mayor.

Antarstya, un partido de extrema izquierda, ha reportado también la invasión de un colegio electoral en el barrio ateniense de Peristeri por parte de miembros de Amanecer Dorado. Hubo ataques verbales, pero no se llegó a más.

Los principales líderes de cada partido político fueron apareciendo en sus respectivos centros de votación según avanzaba la mañana.Uno de los más madrugadores fue Antonis Samarás, el candidato de Nueva Democracia, máximo favorito en las encuestas: “Hoy el pueblo griego va a votar por el futuro de sus hijos. Vota por la estabilidad, el desarrollo, la seguridad y la justicia”, dijo tras ejercer su derecho al sufragio en un colegio electoral de Mesenia.

El socialista Evagelos Venizelos, segundo en las encuestas, votaba pasadas las diez de la mañana en un colegio electoral de Tesalónica. “Hoy es el día más crítico del país desde 1974(cuando cayó la dictadura militar de los Coroneles)”. Venizelos dijo esperar “el juicio de los electores con absoluto respeto a la democracia”.

El ex presidente Yorgos Papandreu animó a los electores a votar por el Pasok tras ejercer su derecho al sufragio: “hemos recorrido un largo camino para recuperar el país, para liberar a Grecia. No estamos tan lejos de poder caminar firmes, especialmente ahora que cambia la rueda en Europa y el viento sopla a favor”, dijo.

Por su parte, Yorgos Karaztaferis, dirigente del ultraderechista LAOS, dijo esperar que los griegos utilizaran la razón para votar y no la ira. Su partido ha sido el gran damnificado por la irrupción de Amanecer Dorado en la política griega.

Aleka Papariga, la candidata del Partido Comunista Griego, dijo sentir la responsabilidad de “recordar a la gente que hay una nueva tormenta a la vista en junio y en los meses venideros”, refiriéndose a los próximos recortes que tendrá que afrontar el gobierno.

“Hoy es un día de alegría” señalaba Alexis Tsipras, el candidato de la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) tras votar en una escuela capitalina. “Los griegos enviarán una fuerte señal a toda Europapara cambiar de rumbo, después de dos años y medio de barbarie”, señaló, en referencia a unas medidas de austeridad a las que su partido se opone.

Los partidos Nueva Democracia y Pasok han convocado a reunión a sus principales líderes políticos en espera de los primeros recuentos. Los socialistas incluso han cancelado toda aparición de sus miembros más relevantes en programas de televisión helenos.

Los centros electorales reportan una participación fluida y los medios griegos vaticinan una abstención inferior a las últimas elecciones generales de 2009, cuando el 70,95% de los griegos ejercieron su derecho al voto. Aún no hay datos definitivos.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: