//
estás leyendo...
Grecia, Noticias, Política, Web

Polémica en Grecia por la publicación de imágenes de prostitutas con VIH

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es). La detención de 16 prostitutas en Atenas por haber mantenidorelaciones sexuales sin preservativo siendo portadoras del VIH y cuyas fotografías han sido publicadas por la policía han eclipsado la jornada de reflexión electoral griega. Cientos de personas se manifestaron el viernes 4 de mayo a las puertas del complejo de juzgados de Atenas para protestar por la exposición pública de las imágenes, también recogidas por parte de la prensa.

Asimismo, “alrededor de 1000 hombres” se han puesto en contacto con el número de emergencia facilitado por la policía para acudir a un hospital y comprobar si han sido infectados, según la policía griega. Más de la mitad de ellos ya están tomando un tratamiento antiretroviral oral.

Clamor en las redes sociales

Todo comenzó el día 29 de abril cuando la policía publicó unas fotografías la de una prostituta rusa detenida por haber mantenido relaciones sexuales con sus clientes siendo consciente de ser portadora del VIH. La Policía colgó las imágenes en su página de internet con objeto de “proteger a la sociedad en general”. La página web divulgó todos los datos de la meretriz: nombre, apellidos, fecha de nacimiento, ciudad de residencia y la dirección del prostíbulo donde trabajaba. A las pocas horas se desató un clamor en las redes sociales pidiendo la retirada de las imágenes.

Dieciséis prostitutas más fueron detenidas en los días posteriores acusadas de los mismos cargos, aunque la mayoría ha negado estar en conocimiento de su enfermedad, según las autoridades.

Once de ellas afrontan cargos por daño intencional a la salud humana de extrema gravedad mientras las otras cinco se enfrentan al cargo menos de intento de daño a la salud humana.

“Tuve sexo por dinero en algunas ocasiones. Fui arrestada, pasé la noche en una celda policial y cuando me desperté me dijeron que tenía SIDA”, dijo una de las acusadas a los magistrados, de acuerdo con fuentes del diario griego Kathimerini. Sólo una ha admitido ganarse la vida a tiempo completo mediante la prostitución. La Policía también se ha referido a las prostitutas como “consumidoras habituales de droga”.

Varias asociaciones de Derechos Humanos han protestado ante las autoridades por la publicación de las imágenes: “Es una vergonzosa violación a los derechos humanos y la confidencialidad médica, una acción de estigmatización sin precedentes”, reclamó en un comunicado Voces Positivas, una ONG que ayuda a personas portadoras del VIH.Algunos han pedido también que se publiquen las fotografías de los hombres que tuvieron relaciones con ellas. Otras mujeres u hombres podrían haberse visto afectados indirectamente.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: