//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Política, Web

Nikolaos Michaloliakos: El brazo al alza de la ultraderecha

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (Elmundo.es). Nikolaos Michaloliakos saltó a la escena internacional cuando alzó su brazo derecho para realizar el tradicional saludo fascista en el Ayuntamiento de Atenas en enero de 2011. Había ingresado al pleno rodeado de guardaespaldas cuando lo habitual en la Alcaldía es hacerlo con policías municipales.

Antes las críticas del resto de concejales y alguna acusación de “fascista”, el líder de Chrysi Avgi (Amanecer Dorado) reaccionó con ese gesto airado. El tradicional saludo es habitual entre sus seguidores.

Su discurso populista, ultranacionalista y contrario a la inmigración y a las medidas de austeridad ha calado hondo en una parte de la sociedad griega desgastada por la crisis económica y la falta de oportunidades. La última encuesta de la agencia Public Issue señala un apoyo del 5,5% para su partido, suficiente para entrar en el parlamento e incluso superar la barrera de los diez diputados.

Aunque su popularidad internacional no ha despegado hasta las últimas semanas, Michaloliakos es un político muy conocido en Grecia. Nació en Atenas en 1957 y con sólo 16 años ya se había convertido en un activista de la extrema derecha, uniéndose al ultranacionalista partido del 4 de agosto.

Habitual de las prisiones en los años 70, fue arrestado por primera vez en 1974 durante una protesta ante la embajada británica en Atenas, con motivo de la posición del Reino Unido durante la invasión turca de Chipre. Tan sólo dos años después volvió a ser detenido por agredir a los periodistas que cubrían el funeral de Evangelos Mallios, un policía que torturó prisioneros durante el Régimen de los Coroneles (1967-1974) y fue asesinado por la organización revolucionaria 17 de Noviembre. Fue puesto en libertad a los pocos días debido a fallos en la redacción de su arresto.

Mientras estuvo en prisión conoció a los líderes de la Junta Militarque gobernó el país hasta 1974 y decidió alistarse al ejército como miembro de las fuerzas especiales. Dos años después, en julio de 1978, cuando militaba en grupos extremistas de extrema derecha, volvió a ser detenido por posesión de armas y pequeños explosivos. La sentencia de un año impuesta en enero de 1979 también supuso su expulsión del ejército.

Ideales nacionalsocialistas

A su salida de prisión decidió crear la revista ‘Chrysi Avgi’ (Amanecer Dorado), donde propugnaba ideales nacionalsocialistas. En 1984 se unió a la Unión Nacional Política y se ocupó del ala juvenil de la agrupación, pero la abandonó en 1985 y fundó el partido Amanecer Dorado, legalizado el 1 de noviembre de 1993. Consiguió cierta reputación a finales de los 90 cuando alcanzó casi 50.000 votos en las elecciones europeas.

El partido tuvo un breve periodo de desaparición, entre 2005 y 2007, cuando sus miembros se unieron a la Alianza Patriótica, según dijeron, por los continuos enfrentamientos con los grupos antifascistas que controlan ciertos barrios del centro de Atenas.

La salida de Michaloliakos de esta última agrupación provocó el resurgir de Amanecer Dorado en 2007. Su partido comenzó a ganar popularidad tras el advenimiento de la crisis económica. Con la estrategia de poner por bandera el movimiento contra la inmigración y bajo el eslogan ‘Hagamos que Atenas vuelva a ser griega’, Michaloliakos ganó un asiento en la Alcaldía De Atenas conun 5,3% de apoyo en las elecciones municipales de 2010.

Su partido se autodefine como “el movimiento nacional popular”. Ha adoptado un emblema de la mitología griega muy similar a la esvástica nazi ha logrado congregar a cientos de personas en varias concentraciones en Atenas. Los estatutos del partido subrayan que “sólo los arios de sangre y los descendientes de los griegos pueden ser candidatos a entrar en Amanecer Dorado”.

La agrupación ha sido acusada por asociaciones de inmigrantes, grupos proderechos humanos y un sector de la prensa de mantener pelotones armados en el centro de Atenas para actuar contra los inmigrantes, extremo negado por Michaloliakos.

Militantes y detractores destacan su sentido del humor sarcástico. Cuando el pasado abril, centenares de sus seguidores reventaron un mitin del diputado socialista Petros Efthymiou y le rociaron con café y agua, Michaloliakos no le dio mayor importancia: “Era un día caluroso y seguro que necesitaba una ducha”.

Nikolaos Michaloliakos
Fecha de Nacimiento. 1957, Atenas
Profesión. Escritor y político
Cargos. Concejal en Atenas y líder de Amanecer Dorado
Fechas clave.1980. Funda la revista ‘Amanecer Dorado’.

01/11/1993. Consigue la legalización del partido Amanecer Dorado.

07/11/2010. Elegido concejal en Atenas por Amanecer Dorado.

Personal.
Partido Político. Amanecer Dorado (Chrysi Avgi)

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: