//
estás leyendo...
Grecia, Noticias, Política, Prensa

Los ‘ultras’ también ganan adeptos en Grecia

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (El Mundo). No sólo en Francia crece la ultraderecha. A dos semanas de las elecciones griegas, previstas para el 6 de mayo, los sondeos muestran un notable ascenso del partido radical Chrysi Avgi (Amanecer Dorado), relacionado con disturbios en Atenas. Según la última encuesta de la agencia ‘Public Issue’, publicada el día 20, su apoyo se cifra en el 5,5% de los electores, suficiente para entrar en el Parlamento.Amanecer Dorado ha logrado popularidad con un discurso basado en la lucha contra la inmigración y los recortes económicos. Sus miembros utilizan públicamente el saludo fascista, sus símbolos se relacionan con los de la Alemania Nazi y sus ‘grupos de ciudadanos’ han sido vinculados con sucesos violentos contra inmigrantes: el asesinato de un ciudadano griego el pasado mayo desembocó en semanas de represalias contra el colectivo extranjero atribuidas a sus activistas.  La inmigración, relacionada con el aumento de la criminalidad, se ha convertido en el principal debate de las elecciones griegas superando a la crisis económica.

Nikolaos Michaloliakos, un periodista de 55 años, es el líder y fundador del partido. En 2010 ganó un asiento como concejal en el ayuntamiento de Atenas tras conseguir el 5,3% de los sufragios. “Devolvamos Atenas a los griegos” fue el eslogan de su campaña para ganar el ayuntamiento de la capital, utilizado ahora a nivel nacional.Activista radical en sus años de juventud, pasó periodos en la cárcel tras agredir a periodistas y ser sorprendido con armas de fuego. Michaloliakos definió Amanecer Dorado, fundado en 1980 y legalizado en 1993, como “nacional socialista”: Sólo “los arios de sangre y griegos” pueden ser miembros, según sus estatutos.

Con respecto a los ajustes, la posición anti germana del partido es clara: “es un derecho odiar a Alemania porque son los líderes de los ‘bancsters’ y la Unión Europea”, dijo Michaloliakos.
Su ascenso ha mermado las aspiraciones de LAOS, el partido de ultraderecha presente hasta ahora en el Parlamento y socio del gobierno de concentración de Lucas Papademos hasta febrero. Este grupo de 15 diputados (5,63% de votos en 2009) podría verse reducido drásticamente: tan sólo un 3% les apoyaría ahora, según ‘Public Issue’.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: