//
estás leyendo...
Especial elecciones Grecia 2012, Grecia, Noticias, Política, Prensa

No hay salida en el laberinto griego

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (El Mundo). “Los griegos tememos por nuestro futuro” responde con gesto de preocupación Manolis Sebastopholeos, un sindicalista griego, tras ser cuestionado por el porvenir de su país. Su réplica refleja la complicada situación de Grecia ante sus próximas elecciones generales después de cuatro años de crisis de deuda, ajustes y paro. La última cifra de desempleo, conocida el jueves, es del 21,8%, seis décimas más que en diciembre de 2011. Ahora preocupa, además, una posible crisis de desgobierno.

9,8 millones de griegos han sido llamados a las urnas el próximo 6 de mayo, una fecha escogida tras dos meses de intriga, para elegir a los 300 diputados del parlamento. El actual primer ministro de la coalición anti crisis, Lukas Papademos, se despide tras seis meses de liderazgo con la sensación de deber cumplido después de haber asegurado el cobro del primer rescate de la crisis y la aprobación del segundo. El precio a pagar fue la adopción de unos impopulares recortes.

Nadie se aventura por ahora a señalar un sucesor, aunque Antonis Samaras, el candidato centroderechista del partido Nueva Democracia, con un 24% de apoyo según una encuesta del diario Proto Thema, se presente como favorito. El segundo candidato más votado sería el ex ministro de finanzas Evangelios Venizelos del partido socialista Pasok, con un 16% de apoyo, aunque se prevé un descenso en sus resultados tras la detención el pasado miércoles de uno de sus líderes históricos, Akis Tsojatzopulos, por corrupción

Juntos suman un 40% de apoyo, insuficiente para crear una alianza con mayoría absoluta como la saliente -cuentan con 194 de los 300 diputados de la cámara-. Formar gobierno será complicado si estos dos partidos históricos, alternados en el poder desde 1974, no logran la mágica cifra de 151 parlamentarios. Son los únicos que apoyan los recortes y pactarían un primer ministro. De no ser así, la composición del gobierno podría verse retrasada por semanas dada la necesidad de pactar con los partidos extremistas, contrarios a los ajustes. En Grecia se teme una crisis de desgobierno que empeoraría su ya de por sí delicada situación económica y política.

Votantes indecisos

Además, una gran cantidad de griegos -un 35% según las estimaciones de los medios locales- no ejercerán su derecho al sufragio convirtiendo en una incógnita la composición parlamentaria tras las votaciones: “Muchos griegos quieren votar pero no encuentran a ningún partido que les represente” subraya Sebastopholeos.

Los extremistas son los auténticos canalizadores del voto protesta contra los dos partidos históricos tras la aprobación en consenso de los controvertidos ajustes. Muchos no les perdonan, además, haber ocultado el nivel del déficit griego hasta el año 2009. Agrupaciones como los ultranacionalistas Laos, socios del gobierno de coalición de Nueva Democracia y Pasok hasta febrero, y los comunistas del KKE están en auge. También los ultraderechistas de Amanecer Dorado, partido sin representación parlamentaria en 2009 y con un 5% de intención de voto actual según las últimas encuestas. Preocupa especialmente el ascenso de este partido asociado con grupos de jóvenes radicales que actúan contra indigentes, homosexuales e inmigrantes en el centro de la capital.

También han tomado protagonismo pequeñas agrupaciones surgidas como escisión de los dos partidos principales, ND y Pasok: “La misma gente con las mismas ideas de antes en otros partidos” señala el sindicalista Sebastopholeos.

“Los griegos tenemos que estar unidos”, expresa Evangelias Tzisis, comerciante del centro de Atenas. Como ella piensan muchos compatriotas, pero la realidad política es distinta: hasta nueve partidos tienen serias posibilidades de entrar en el parlamento donde tradicionalmente no había más de cuatro.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: