//
estás leyendo...
Grecia, Noticias, Política, Prensa

Grecia inventa la policía de alquiler a 30 euros la hora

HÉCTOR ESTEPA. Atenas (El Mundo) Los griegos tienen un nuevo argumento para protestar contra su Gobierno. En plena crisis y con el país tomado por las manifestaciones por los recortes, el Ministerio de Protección Ciudadana ha ideado una controvertida fórmula para financiar su policía, últimamente con el gasto disparado por las protestas: alquilar a sus agentes.

La medida, que se tomó en febrero pero no se conoció hasta que ayer la publicó el diario Proto Thema, incluye todos los detalles. Como el precio: a razón de 30 euros la hora de uniformado particular, los 10 de un coche patrulla o hasta los 1.500 que se pagará por un helicóptero policial. Si se pagan 20 euros adicionales, el policía podrá ir montado en motocicleta o acompañado por un perro con entrenamiento especial.

Todo con el objetivo de “escoltar explosivos o materiales peligrosos, objetos privados de gran valor, obras de arte y dinero” según reza una circular ministerial. De acuerdo con el medio que difundió la noticia, los mejores clientes recibirán un descuento.

 Además, se podrán requerir los servicios policiales para participar en películas o series de televisión. Los agentes griegos cobrarán de esta manera el dinero que antes cobraban los extras.

Fuentes del gobierno griego comentaron la noticia de manera positiva en los medios locales: “Es una buena medida ya que ahora los que más tienen tendrán que pagar por una seguridad extra que antes era gratuita. De esta manera, nos beneficiaremos todos”, expresaban los portavoces del Ministerio de Protección Ciudadana.

Con preocupación se expresaba, por el contrario, Costas Chatrianagnostou, presidente de la Unión de Empleados Policiales: “No queremos ser un cuerpo de seguridad más” expresaba airado en una radioemisora griega.

La opinión de la calle es unánime: aquellos que pagan sus impuestos no comprenden la controvertida decisión. Muchos incluso no la conocían y acusan al gobierno de haberla ocultado desde febrero“Es una idea estúpida” clama Nikos Chelidoulakis, un joven empleado de una tienda de libros: “Ellos ya no controlan sus decisiones, aunque dará trabajo e ingresos, es sólo un parche”, añade.

De forma parecida piensa Dimitris Constantinidis, un conductor de taxi griego: “Es una idea muy mala, porque si yo ya pago mis impuestos quiero un buen servicio y no pagar más por mejor seguridad, así van a discriminar, como siempre, a los que menos tienen”,  reclama con gesto incrédulo.

Los ciudadanos se muestran preocupados por esta nueva medida ministerial en relación con la violencia que sufren actualmente las capitales griegas producto de la crisis, ya sea por la creciente pobreza o por las agitaciones sociopolíticas. Temen que la policía discrimine los barrios que puedan pagar seguridad extra por aquellos que no tengan tal capacidad.

El  gran número de manifestaciones que han tenido lugar en Grecia en los últimos meses han incrementado los costes policiales. De hecho, varios medios han anunciado que los agentes agotan regularmente sus existencias de gas lacrimógeno lo que obliga a constantes adquisiciones.

 El taxista Constantinidis reclama, sin embargo, que estos costes sean cubiertos con los impuestos existentes: “La seguridad pública tiene que ser gratis, sólo lo están haciendo por el dinero”. También cree que habrá menos seguridad en las calles si los ciudadanos no pagan.

Ni siquiera las bases policiales lo creían cierto ayer, al poco de hacerse pública la noticia: “El gobierno no puede obligarnos a trabajar más y, si lo hace, tendremos que ver qué condiciones nos ofrecen” señaló a EL MUNDO una veterana agente que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

“Quieren crear un estado del miedo” dice Vasilis Managiotu, un joven asiduo a las manifestaciones contra los recortes del gobierno griego. “Todo esto se hace para ganar réditos electorales, sobre todo para beneficiar a la ultraderecha”, asegura. “Hace que la gente se asuste”, añade este ateniense seguidor de grupos izquierdistas.

Desde el Ministerio de Protección Ciudadana se apresuraron a matizar la polémica medida. Las autoridades han señalado que estos servicios sólo estarán disponibles”en casos específicos” y que “no estén sujetos a previsiones relacionadas con el orden público y la seguridad”.

También se han referido a la forma de pago: “Los ingresos serán incluidos en el presupuesto estatal como un beneficio y serán utilizados para cubrir los costes del equipamiento y la infraestructura de la Policía Griega”, señalaron las autoridades de protección ciudadana.

Esta medida del gobierno griego ha encendido todas las alarmas en los medios de comunicación, preocupados ante una supuesta pérdida de la capacidad del país para pagar a las fuerzas de seguridad pública en una primavera que se presenta complicada por las próximas elecciones generales que tendrán lugar, previsiblemente, en mayo.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: