//
estás leyendo...
Nicaragua, Noticias, Reportajes, Sociedad, Web

Furtivos convertidos en salvadores de tortugas

HÉCTOR ESTEPA. El Ostional, Nicaragua (Elmundo.es). Es noche cerrada en la playa de la Flor, en el pacífico nicaragüense, y Marco Pizarro no tiene tiempo que perder. Para llegar al mar ha tenido que zafarse de las autoridades y descender por una estrecha y pronunciada pendiente repleta de serpientes y otros animales venenosos. Va armado con una pala en forma de garra, la misma que usará para robar los huevos de las tortugas que se reproducen allí cada invierno. Por cada docena cobrará en el mercado negro 10 córdobas (30 céntimos de euro), un dinero valioso para la comunidad, eso si no es temporada alta, cuando el precio se quintuplica.

Ese es el mecanismo para ganar un dinero extra de muchos de los habitantes de la empobrecida zona de El Ostional, una aislada localidad al suroeste de Nicaragua. Sin embargo, Pizarro se ha cambiado ahora al bando contrario, el de la preservación. Ha pasado de ser huevero, uno de los mejores, a guardabosques, gracias al trabajo de concienciación llevado a cabo por la asociación medioambiental Paso Pacífico: “Ellos me abrieron la conciencia de proteger la naturaleza para que mis hijos logren conocer a las tortugas”, asegura el ex traficante.

La extracción y comercialización de huevos de tortuga es ilegal en Nicaragua, pero aún así supone el sustento de centenares de familias de las playas del Pacífico, donde cada año acuden a desovar cientos de miles de quelonios. Es un problema regional compartido con el resto de países de Centroamérica. La preocupación es máxima si se tiene en cuenta que la mayoría de las especies están en peligro de extinción y la posibilidad de supervivencia de las nuevas crías en la naturaleza es sólo del 1%. “Si roban los huevos, el porcentaje es nulo”, comentan los guardabosques.

Su trabajo es sufrido: “Tenemos que pasar toda la noche a la intemperie, pasar por caminos llenos de serpientes e incluso alguno se ha topado con personas peligrosas en otro tipo de negocio”, comenta Irving Pérez, otro de los activistas. Se refiere a los narcotraficantes: la zona es muy atractiva debido a la cercana frontera con Costa Rica. Meses atrás, dos de los guardias fueron apaleados y atados con cuerdas. Les salvó su identificación como miembros del grupo medioambiental.

Un grupo de ex furtivos convertidos en guardabosques. | Héctor Estepa

Alternativas al saqueo

Siguen pensando, sin embargo, que su nuevo trabajo mejora al de huevero: “Eso también es un riesgo, de que te detengan o te vaya a picar un animal, no merece la pena”, puntualiza Fernando Pilarte. En muchas ocasiones el dinero obtenido era utilizado para pagar deudas o beber alcohol: “andábamos bolos (ebrios)”, señala uno de ellos.

Tras su capacitación como guardabosques cambiaron la botella por la educación: “Ahora vamos a las escuelas a concienciar a los niños por el medioambiente y ellos les dicen a sus padres, si les ven comiendo huevos de tortuga, que es mejor no hacerlo y dejar nacer al animal”, afirman.

El objetivo del grupo ambientalista nicaragüense de financiación norteamericana es crear alternativas para los pobladores. Les pagan un sueldo por proteger las playas de los saqueadores furtivos. En otras zonas se les paga por nido descubierto, otra forma diferente de conservación.

También han comprobado la existencia de un gran potencial en ecoturismo: “Estamos implementando el turismo regulado para generar más ingresos, superiores a los 10 córdobas de la docena de huevos. Se gana más cuando el viajero paga por ver desovar a las tortugas o liberar las crías cuando nacen, no sólo para uno, sino también para los hospedajes y restaurantes de la zona”, creen los ex hueveros.

Sobornos al Ejército

No sólo los guardabosques de Paso Pacífico monitorean la conservación de los embriones: también lo hace el Ejército de Nicaragua. Cada año destina decenas de efectivos para evitar el saqueo. Este periódico no pudo hablar con ellos ni tomar imágenes al requerirse una autorización especial de un alto mando. Extraoficialmente dicen sentirse orgullosos de realizar el trabajo: “Preservar el medio ambiente es como cualquier otra misión, de gran importancia”, comentan dos de ellos.

Sin embargo, algunos coterráneos revelan de manera anónima la aceptación de sobornos por parte de los militares: los hueveros, muchos de ellos llegados de la capital, Managua, les pagan alguna compensación económica o, como también es vox populi, con los servicios de prostitutas llegadas también de la ciudad para obtener un permiso de saqueo de huevos. La institución militar lo niega tajantemente.

A pesar de estos impedimentos aislados, es innegable el empeño del Gobierno de Nicaragua por la protección de las tortugas marinas. Los controles policiales son cada vez más habituales. Sacar los huevos de la zona controlada y llevarlos a los mercados populares es mucho más difícil que años atrás.

La veda impuesta tanto por las autoridades como por las organizaciones ambientalistas ha propiciado un considerable incremento en el número de crías de tortuga liberadas en los dos últimos años: de los 600.000 nacimientos de tiempos pasados, se ha pasado a 1,8 millones. Muchas de ellas tendrán la oportunidad de llegar a ser centenarias o, en el caso de las baulas, realizar un apasionante viaje de 7000 kilómetros hasta Sudamérica, pasando por las Islas Galápago.

Comentarios

2 comentarios en “Furtivos convertidos en salvadores de tortugas

  1. MUCHACHOS LLORO CADA DÍA VIENDO COMO MATAN A LAS TORTUGAS Y QUIERO HACER ALGO POR ELLAS.

    Publicado por Nicole agudelo medina | junio 23, 2012, 8:03 pm
  2. plis ayudenme no quiero ver mas tortugas torturadas

    Publicado por Nicole agudelo medina | junio 23, 2012, 8:04 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: