//
estás leyendo...
Especial elecciones Nicaragua 2011, Nicaragua, Noticias, Política, Web

Daniel Ortega toma posesión arropado por Ahmadineyad, Chávez y el Príncipe Felipe

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es). Las destartaladas y calurosas calles de Managua volverán a abarrotarse para el multitudinario acto de investidura de Daniel Ortega. Miles de personas están llamadas a congregarse en la Plaza de la Revolución capitalina para celebrar la victoria del ex guerrilleroganador de las presidenciales nicaragüenses del pasado noviembre con un 62% de los votos, aunque la oposición continúa denunciando un fraude.

El líder sandinista estará arropado por sus socios políticos Hugo Chávez, mecenas de su gobierno con 500 millones de dólares invertidos sólo en 2011 en el país, y Mahmud Ahmadineyad, en la continuación de su gira latinoamericana iniciada en Venezuela. También por el Príncipe Felipe, autoridad cuya presencia ha sido muy criticada por la oposición y varios grupos democráticos independientes.

Estas organizaciones protestaron el pasado viernes ante la embajada española en Managua por la asistencia del heredero al acto. Entregaron una carta a las autoridades diplomáticas en las que exhortaron al Príncipe a no legitimar el “fraude electoral y la dictadura de Daniel Ortega”, sin obtener respuesta alguna. “Consideramos un error la decisión del estado español de enviar al príncipe porque la misma Comisión de Observación de la Unión Europea dice que hubo falta de transparencia en los comicios”, criticó Irving Dávila, de la Coordinadora Civil, en declaraciones a EL MUNDO.

Apoyo español

La manifestación se repitió a las pocas horas frente a la embajada de Brasil y sorprendentemente allí sí consiguió su objetivo: la presidenta carioca, Dilma Rousseff, decidió cancelar su viaje a Nicaragua y enviar a una delegación de diplomáticos en su lugar. Los planes de la comitiva española no han cambiado: el Príncipe se reunió en privado con el ex guerrillero por la mañana y asistirá a su investidura por la tarde.

Ortega quiso agradecer al Príncipe “el esfuerzo que España ha venido sosteniendo con Nicaragua a lo largo de todos los tiempos” y reconoció que “la política de España ha sido invariable en la región y en particular con Nicaragua, a pesar de los momentos complejos que atraviesa”.

Como contrapartida, el Príncipe también se reunirá mañana con la ex presidenta Violeta Chamorro (1990-1996) una líder histórica para la oposición.

Tensión en la Asamblea

Ortega afronta ya sus próximos cinco años de gobierno con una gran mayoría en la Asamblea Nacional: 62 diputados frente a 26 del Partido Liberal Independiente (PLI) y dos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), estos últimos señalados por colaborar en la sombra con su gobierno. La pregunta es qué grado de absolutismo adoptará el orteguismo en el Parlamento.

Ortega ya ha expresado su intención de «fortalecer la victoria. De inicio, la apertura de sesiones celebrada el lunes no fue tranquila: los miembros del PLI abandonaron el hemiciclo entre zarandeos en protesta por el fraude electoral que denuncian desde el día de las elecciones. Los magistrados orteguistas tenían la intención de conformar una Junta Directiva plural» con la oposición, pero tras el suceso no tuvieron «más opción» que desechar la colaboración con los miembros del PLI.

“A ustedes no les ha nombrado el pueblo, les ha nombrado Roberto Rivas”, gritaban los delegados opositores, en referencia al presidente del Consejo Supremo Electoral, órgano rector de los comicios, acusado de haber maniobrado para favorecer la victoria en las urnas de Ortega.

Tráfico de influencias

Este oscuro individuo, señalado por la prensa independiente de corrupción y tráfico de influencias, ha sido también destacado por ladesaparición de 3.800 actas electorales y de haber inflado los votos a Ortega en cientos de colegios, extremo «ridículo» según la bancada sandinista: «Es lógico que estén molestos, resentidos, porque salieron aplastados, es natural» declaró el histórico comandante de la Revolución, mano derecha de Ortega y ahora diputado Tomás Borge.

Por su parte, Fabio Gadea, rival derrotado por el ex guerrillero en las urnas, ha pedido a sus seguidores que continúen la «lucha pacífica en las calles», además de declinar su diputación por considerarse el presidente constitucional de Nicaragua.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: