//
estás leyendo...
Crónicas, Especial elecciones Nicaragua 2011, Nicaragua, Noticias, Política, Web

Juventud sandinista contra juventud opositora

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es) Daniel Ortega aseguraba el martes, ante Nicaragua entera –cortó todos los canales de radio y televisión menos el oficialista- que no iba a ser “fachento” e iba a gobernar para todos, mientras la Juventud Sandinista se presentaba en una manifestación de la oposición y comenzaba una trifulca a pedradas y disparos de mortero.

Lo mismo ha ocurrido el miércoles ante las instalaciones de la Universidad Centroamericana (UCA): decenas de jóvenes del movimiento opositor Nicaragua 2.0 se manifestaban pacíficamente en protesta por el denunciado fraude electoral cuando fueron acorralados por unos 200 efectivos de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

El ‘modus operandi’ de este grupo durante el último año ha consistido en presentarse en la mayoría de manifestaciones de la oposición. Esta situación no ha cambiado en los últimos días: los activistas de Ortega han aparecido en la mayoría de protestas opositoras, ataviados con su característica camiseta blanca con la leyenda “Amor, Paz y Vida”.

“Democracia sí, dictadura no” gritaban los jóvenes opositores, universitarios la mayoría, cuando recibieron la visita de los seguidores de Ortega. La fresca tarde de Managua, todo un respiro para el calor de los últimos días, se tornó entonces tensa. Los estudiantes de Nicaragua 2.0 resolvieron una sentada mientras los sandinistas repetían “Daniel, Daniel, juventud, juventud”.

Rostros veinteañeros contra rostros veinteañeros, mochilas contra mochilas, deportivas contra deportivas, ‘piercings’ contra ‘piercings’: Al contrario que en otras ocasiones, la Policía se dedicó a observar la trifulca desde decenas de metros.

Los momentos de tirantez inicial se suavizaron a los pocos minutos: incluso se pudieron ver acaloradas discusiones ideológicas entre miembros de ambas tendencias sin llegar a más. “Defendemos la revolución”, decían los seguidores de Ortega. La distensión se rompió cuando los opositores habían comenzado a dispersarse: según su versión, un miembro de la Juventud Sandinista les había arrebatado un megáfono. El bando contrario hablaba de un niño golpeado.

La trifulca, con piedras, morteros caseros y palos, duró unos minutos antes de que los opositores se replegasen dentro del recinto universitario, cerrado para evitar mayores incidentes. El balance fue de un herido del lado opositor. Este periodista sufrió un ataque a su equipo mientras fotografiaba a uno de los agresores del lado sandinista.

Reclaman presencia de líderes

Diversos colectivos opositores han elaborado una carta en las redes sociales para pedir a sus líderes políticos que den la cara. Apenas se les ha visto desde que el sábado se anunciase la victoria de Daniel Ortega por televisión. Fabio Gadea, segundo en los resultados oficiales con un 30,9% votos apareció en la manifestación del martes, dio una pequeña arenga para decir que no reconocía el resultado electoral y se marchó.

“Los necesitamos en la calle y no escondidos” es el nombre del movimiento iniciado en las redes sociales. Otra iniciativa en ‘Facebook’, Nicaragua de Luto, anima a los descontentos con los resultados a salir a la calle el jueves vestidos de negro y realizar una cacerolada a las seis de la tarde.

Por su parte, un grupo de unos 40 alcaldes simpatizantes de Gadea, denominados como “Grupo de alcaldes nueve de noviembre” ha hecho público un comunicado rechazando el resultado electoral y llamando a la población a organizarse en la lucha por sus derechos.

Hechos violentos

El portavoz de la Policía Nacional, Fernando Borge, habla ya de 4 muertos y 46 policías heridos en las protestas que están teniendo lugar en todo el territorio nacional. Tres de ellos murieron en San José de Cusmapa, localidad fronteriza con Honduras, por el bando opositor. Eliseo Núñez, jefe de campaña de Gadea, dijo que fueron cinco y no tres los fallecidos. Roberto Rivas, presidente del Poder Electoral, culpó a la agrupación del empresario radiofónico por los altercados.

En la tarde del miércoles también se dieron disturbios en Jinotepe. La cúpula del Partido Liberal Independiente en esa localidad del occidente nicaragüense estaba reunida en un club social para consensuar las acciones a tomar cuando recibieron la visita de cientos de simpatizantes de Daniel Ortega. Uno de los dirigentes opositores fue lesionado durante la trifulca.

La población en Nicaragua teme que los hechos violentos se recrudezcan en los próximos días como ocurrió tras el denunciado fraude de las elecciones municipales de 2008. En aquella ocasión, una gran marcha opositora acabó en batalla campal tras recibir la visita de los simpatizantes del sandinismo.

Comentarios

Un comentario en “Juventud sandinista contra juventud opositora

  1. i love your blog, i have it in my rss reader and always like new things coming up from it.

    Publicado por todays date | enero 26, 2012, 4:33 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: