//
estás leyendo...
Costa Rica, Entrevistas, Noticias, Política, Revistas

Entrevista a Laura Chinchilla: Mitad Palin, mitad Bachelet

HÉCTOR ESTEPA. San José (Yo Dona). Costa Rica es la democracia más estable de Centroamérica y una de las más prósperas y seguras de toda América Latina. También es el país con más biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo. Su primera presidenta, Laura Chinchilla, ha conversado con YO DONA sobre protección medioambiental y el papel de la mujer en la región.

Las lluvias de las últimas semanas han dado tregua al espléndido sol que luce esta mañana de octubre en San José. Un centenar de mujeres emprendedoras esperan en un acto a la primera presidenta de Costa Rica. Una pionera, luchadora como ellas, desde que en calidad de ministra de Seguridad y embarazada de su primer hijo pasaba revista a las tropas de la policía. En un país singular por no tener Ejército -fue abolido en 1948- el cargo tiene rango de ministra de Defensa. Un silencio se produce cuando se escuchan las sirenas de policía que anuncian la llegada de la mandataria entre los vítores de las allí congregadas.

Pronuncia un discurso sobre el “empoderamiento” femenino: “Ustedes ponen orden en sus familias y yo he llegado a poner orden en el Estado”, señala. Está defendiendo las impopulares medidas fiscales propuestas por su gobierno, del socialdemócrata Partido Liberación Nacional, en respuesta a la crisis económica. Su mandato también ha sido marcado por  la sustitución de hasta ocho ministros en el primer año y medio de legislatura -comenzó su periodo de cuatro años en mayo de 2010- su conservadurismo social y una dura lucha contra el narcotráfico centroaméricano.

Esta mujer de 51 años, fervorosa cristiana y amante del fútbol, es la presidenta de un país conocido por su consistencia política y respeto ecológico: disfruta de la mayor tasa de biodiversidad por kilómetro cuadrado del mundo, un total del 6% global. Esta meca del turismo sostenible, con 460 visitantes por cada 1000 habitantes, tiene el 46,8% de su superficie cubierta por selvas. Ya afronta el dilema entre progreso y preservación.

Chinchilla recibe a Yo Dona en su despacho. Sobre una mesa reposa una fotografía con su hijo y su marido. Él es granadino, especialista en seguridad y 25 años mayor que ella. La presidenta dice conocer a través de él las virtudes de los españoles… pero también sus defectos. Pasa poco tiempo en casa, pero no la echan de menos. “Más bien estorbo”, bromea con una sonrisa.

La veo con los pantalones bien puestos, como usted dijo que los iba a llevar ¿Es una responsabilidad añadida a la de presidente el ser la primera mujer que ocupa el puesto?

Sin lugar a dudas, y esa será seguramente la respuesta de cualquier mujer que por primera vez ocupe la silla presidencial en cualquier país. Hay una doble responsabilidad: no solamente la que conlleva el cargo y la investidura, sino además la de dejar una huella que mantenga el espacio abierto para otras mujeres que aspiren a la presidencia en el futuro, en lugar de cerrárselos.

Costa Rica alberga el 6% de la biodiversidad del mundo. Su oficina ya ha puesto sobre la mesa una pregunta clave: ¿Cuánto debe seguir creciendo el país y cuánto proteger?

Nosotros procuramos que no se vea el desarrollo como disyuntiva entre cuánto crecemos y cuánto protegemos. Costa Rica tiene ejemplos que dar al mundo en los que a partir de la conservación damos riqueza, desarrollo y empleo. Somos una potencia mundial en ecoturismo. Hemos logrado generar mucha riqueza que, a diferencia del turismo masivo de sol y playa, derrama en las comunidades, permite el crecimiento de las pequeñas empresas y concilia el desarrollo con el medio ambiente. Ahora queremos convertirnos en uno de los primeros países carbono neutral. Ya vemos como industrias agropecuarias, de café o de arroz se han convertido en neutrales. Tenemos el primer café carbono neutral del mundo.  Lo han hecho porque saben que esas inversiones en protección del medio ambiente le añaden valor al producto en mercados que estiman este tipo de elementos, como los europeos.

A su país se le conoce como ‘la Suiza centroamericana’ por  su desarrollo, estabilidad y baja delincuencia ¿Cuál es la clave del éxito que no han conseguido alcanzar otros países de la región?

El éxito ha estado en comprender que la riqueza más grande de un país son las personas. Antes que muchas de las naciones de Europa, en la segunda mitad del SXIX, Costa Rica decretó la educación gratuita y universal para hombres y mujeres. Más tarde consolida un sistema de acceso universal a la salud. Estas decisiones apuestan  fuertemente al desarrollo humano e hicieron una sociedad muy diferente,  con mayores niveles de movilidad social, una clase media amplia e instituciones más sólidas. El proceso culmina con la decisión de abolir el Ejército hace ya 60 años. Eso nos vacunó contra las tentaciones autoritarias que golpearon a  América Latina y permitió invertir recursos de una nación pobre no en Ejército sino en más desarrollo.

Dilma Rouseff y Cristina Fernández gobiernan los dos países más grandes de América Latina. Laura Chinchilla uno de los más prósperos ¿Está la región en manos de las mujeres o de Hugo Chávez?

La región está en manos de una gran diversidad de líderes, de dirigentes… a todos los conozco, los he tratado. Cada uno tiene su estilo e ideario. Pero claro que es un elemento distintivo el hecho de que sea América Latina el continente que ha tenido más mujeres presidentes hasta ahora. No es casual. Hemos venido abriéndonos espacios a pasos agigantados especialmente en la política. Argentina y Costa Rica tienen congresos con altísima representación de mujeres, un 40%. Una de las cosas buenas de América Latina es la fuerte irrupción de la mujer en espacios ocupados tradicionalmente por el hombre.

Sus detractores, entre ellos algunos grupos feministas, critican que esté en contra del aborto, del matrimonio homosexual y de la secularización de su país ¿Se podría decir que es una Sarah Palin en lo moral y una Bachelet en lo ideológico?

Yo vengo de un partido socialdemócrata, hermano del PSOE, así que no creo que se nos pueda considerar de derecha, tenemos una agenda progresista. En cuanto a temas como el aborto, los liderazgos son hijos de las sociedades que las representan. Costa Rica sigue siendo un país bastante conservador en algunos temas que tienen que ver con opciones de tipo personal. También sigue siendo un estado confesional. Una no es más que hija de una sociedad en la que ha crecido y se ha cultivado y que protege cierto tipo de valores.

En 192 países tan sólo hay 19 jefas de Estado. En muchos las mujeres sufren un trato discriminatorio. ¿Cuáles son los pasos a dar en busca de la equidad?

Los mayores desafíos los tenemos en la agenda económica. La mujer, a pesar de que ya expresa mayores porcentajes de éxito escolar o universitario, sigue optando por carreras no necesariamente a la vanguardia del desarrollo de las naciones. Sufre mayores tasas de desempleo y subempleo, puestos menos remunerados aunque sean por igual tipo de funciones generadas. Sin lugar a dudas, mientras no se tenga control de la economía difícilmente se va a tener control del resto. Parte del gran reto para que la mujer siga conquistando posiciones de poder tiene que ver con una participación más fuerte en las áreas de desarrollo económico.

Usted ha criticado que en las cumbres latinoamericanas nunca se toca el tema de la situación de las mujeres ¿Hay otras prioridades?

América Latina tiene obviamente agendas enteras que atender. Seguimos siendo la región más desigual del mundo, de manera que uno entiende que haya ciertas partes de la agenda que tengan que tratarse en las cumbres pero no podemos invisibilizar a la mujer. Procuramos siempre recordar que detrás de las problemáticas que tiene América Latina la peor de las caras sigue siendo femenina.

¿En qué sentido?

Porque la mayor parte de las familias pobres de nuestros países son lideradas por mujeres, de manera que la pobreza les golpea en mayor manera. En esta crisis lo estamos viendo, como en todas las que ha habido. Las primeras que han perdido su trabajo han sido las mujeres, y los primeros contratados cuando la crisis pase serán los hombres.

En  América Latina y especialmente en Centroamérica preocupa la violencia de género. En Costa Rica se ha producido un repunte. ¿Cómo piensa combatirla?

Costa Rica ha hecho una apuesta muy fuerte al uso del derecho y medidas represivas para los agresores y aún así no logramos bajar drásticamente el maltrato contra las mujeres. Hay una gran tarea pendiente que tiene que ver con prestar más atención a los agresores, trabajar más con ellos, y eso no le gusta escucharlo a algunos de los colectivos femeninos que me adversan. Hay posiciones radicales que asimilan el no compromiso con la causa de las mujeres cuando llamamos la atención a la importancia de ocuparnos de los hombres. En la violencia, si no le prestamos atención a los ofensores, si no entendemos que hay que trabajar más a nivel de pautas de comportamiento, patrones culturales y a nivel de atención y tratamiento va a ser muy difícil que sólo por la vía del derecho penal vayamos a solucionar eso.

La asignatura pendiente de Centroamérica es el narcotráfico. Usted ha dicho que a quien más afecta es a las mujeres ¿Por qué?

Las mujeres son las primeras afectadas por el menudeo de droga. Es una situación que me produce angustia. Sobre todo con las madres en las cárceles. Cuando volvemos los ojos a ellas vemos un problema que el país no ha podido superar todavía. Mujeres cuyo pecado fue su nivel de desesperación cuando no tenían nada que dar de comer a su familia y pasaron al narcomenudeo. Incluso para delinquir estamos a la cola y somos las primeras que vamos a la cárcel. Si no les damos una oportunidad, no vamos a poder recuperarlas.

La presidenta accede a posar para Yo Dona al finalizar la entrevista. Sus asistentes habían advertido de las reticencias de la mandataria para tomar este tipo de fotografías durante sus recepciones a la prensa. La deferencia indica su flexibilidad de líder, a pesar del eslogan de su campaña: “Firme y Honesta”. Chinchilla asegura estar cumpliendo esas dos premisas a rajatabla.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: