//
estás leyendo...
Especial elecciones Nicaragua 2011, Nicaragua, Noticias, Política, Prensa

Un Frente Sandinista muy familiar

HÉCTOR ESTEPA. Managua (El Mundo) “Cristiana, Socialista, Solidaria”: es imposible andar dos pasos en Nicaragua sin toparse con los carteles de propaganda, en tono rosado chicha, elaborados y distribuidos bajo la batuta de Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega. “Ella es como mi primer ministro”, dijo un día el mandatario. Su mujer representa, según sus detractores, el cambio del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de un partido con instancias de decisión política colegiada como el de los 80 al actual “orteguista” plegado a las decisiones de la familia presidencial. De los nueve históricos comandantes de la Revolución sólo continúan el embajador en Perú, Tomás Borge, y el asistente económico Bayardo Arce.

Los hijos de la pareja sido los mayores beneficiarios de su poder. El imponente conglomerado de empresas surgido con el dinero recaudado a través del acuerdo preferencial con el Alba de Chávez ha supuesto el ascenso de sus vástagos. Casi todos dirigen algún medio de comunicación. Es el caso de Rafael, de 43 años, dueño de Radio Ya, Tino y Daniel Edmundo, de 34 y 32, responsables del Canal 4, Juan Carlos, de 30, director de Canal 8 y Maurice, Camila y Luciana, menores de 30, al frente del Canal 13. El Alba también ha sido mecenas de empresas microfinancieras y energéticas.

La familia presidencial dirige un FSLN muy distinto al revolucionario de los 80. Uno de los cambios más sorprendentes ha sido su adopción del cristianismo, “una decisión electoralista en un país de convicción religiosa”, asegura  Fabián Medina, jefe de información del diario ‘La Prensa’. Ortega y Murillo decidieron casarse en 2005 y una de las primeras medidas de su gobierno fue prohibir el aborto. En sus mítines participa el cardenal Miguel Obando, acérrimo enemigo en los 80.

También ha variado su postura ante las instituciones económicas internacionales. El oficialismo se sienta regularmente con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para negociar ayudas a Nicaragua, aceptando políticas del organismo, otrora espejo imperialista para los revolucionarios.

Su poder en las calles se refleja en los Consejos de Poder Ciudadano (CPC). Estas células de organización vecinal son consideradas por sus rivales como “espías de quien es sandinista y quién no” e incluso elaboran avales políticos para optar a empleos públicos. Para muchos, en la Nicaragua “Cristiana, Socialista y Solidaria” más vale estar de lado del partido.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: