//
estás leyendo...
Especial elecciones Nicaragua 2011, Nicaragua, Noticias, Política, Prensa

Ortega sólo teme el ‘efecto güegüense’

HÉCTOR ESTEPA. Managua (El Mundo) Todas las encuestas dan como favorito a Daniel Ortega para imponerse en las elecciones nicaragüenses de hoy, con porcentajes que varían desde el 42% al 58%. La distancia con su máximo rival, el empresario radiofónico derechista Fabio Gadea, no baja de los diez puntos en ningún sondeo. Podrían parecer distancias insalvables, pero el ex guerrillero no está totalmente convencido de su éxito: ya perdió unas comicios, los de 1990, cuando todo parecía a su favor. En aquella ocasión Violeta Chamorro, la primera presidenta de Centroamérica, le dio la vuelta a unas encuestas previas muy desfavorables.

Los pinoleros atribuyeron la caída del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega al “efecto güegüense”: este personaje de la imaginería nicaragüense, siempre oculto tras una máscara, no revela sus verdaderas intenciones hasta el final. Así se comportaron los electores en aquella ocasión.

Hubo incluso encuestas que le daban a Ortega porcentajes superiores al 60%. Todas apuntaban a su victoria menos una: “nosotros teníamos un sondeo costarricense que nos daba la victoria con un 54% de los votos, el mismo resultado final”, recuerda Antonio Lacayo, ministro de la Presidencia en la administración Chamorro.

“El problema es que la gente no cree en los encuestadores, cree que son sandinistas y no quieren ponerse de su contra para seguir recibiendo sus dádivas”, asegura Lacayo. “Nuestra encuesta la efectuaron los mismos costarricenses y el pueblo no sintió la necesidad de engañarles”, subraya.

Dos son las grandes diferencias de aquellos comicios con los actuales: la oposición presentó entonces una candidatura de consenso pero ahora Gadea (30%) y su consuegro el ex presidente Arnoldo Alemán (10%) dividen el voto opositor. También influyó el descontento de la población por la década de Guerra Civil y el reclutamiento forzoso que desgastó en silencio el gobierno de Ortega.

Popularidad de Ortega

Si el líder sandinista no está tranquilo, esa sensación no es compartida por sus seguidores: en las calurosas y destartaladas calles de Managua se da por segura la victoria de Ortega. El ex guerrillero ha sabido ganarse al pueblo con un discurso añejo y programas sociales a la medida de los más desfavorecidos.

“Hambre Cero” y “Plan Techo” han sido dos de sus políticas más celebradas. Financiadas en parte con los fondos producto del acuerdo firmado con el Alba de Hugo Chávez, han consistido en la entrega de miles de animales y materiales de construcción para los más desfavorecidos. Cerca de 40.000 familias han sido beneficiadas por los programas de vivienda. Aunque la oposición critica estas políticas como populismo por no dar respuesta al desempleo, lo cierto es que han calado en el electorado.

El gobierno de Ortega también puede jactarse de haber superado la crisis económica, a pesar de haber sufrido una recesión del 1,5% en 2009. La valoración de 2010 indica un crecimiento de 4,5 puntos sobre el año anterior. Otro programa popular ha sido “Usura Cero” de micro créditos a muy bajo interés

Ni siquiera las denuncias de sus rivales por la controvertida maniobra jurídica que le permitió presentarse a la reelección, prohibida por la Constitución nicaragüense, han mermado la popularidad del ex guerrillero. Gadea y Alemán han centrado su campaña en criticar el aumento de su control “dictatorial” del aparato judicial y electoral, además un posible fraude.

Otro de sus reclamos es un mayor presupuesto para la educación. Sin embargo, Ortega ha defendido su “Batalla por el Sexto Grado” con la que ha pretendido frenar la deserción escolar, con un éxito relativo en un país en el que más de 300.000 niños están fuera del sistema educativo.

Quizá por sentirse respaldado, el presidente no ha querido presentar un plan de gobierno. “El mejor programa que podemos hacer es el que llevamos haciendo los últimos cinco años. Vamos a continuar esta obra”, dijo Ortega el 19 de julio ante las miles de personas que abarrotaban la Plaza de la Fe con motivo del 32 aniversario de la Revolución.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: