//
estás leyendo...
Especial elecciones Nicaragua 2011, Nicaragua, Noticias, Política, Prensa, Reportajes

Ortega otra vez, pero 26 años después

HÉCTOR ESTEPA. Managua (El Mundo) Bajo la atenta mirada de los enormes carteles propagandísticos decorados con la imagen del presidente Daniel Ortega los nicaragüenses elegían presidente la noche de ayer. Es difícil caminar cinco minutos en el país sin toparse con uno de los murales decorados con la imagen del eterno líder revolucionario del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que acabó con el dictador Anastasio Somoza García en 1979.

La calurosa jornada electoral en la caótica Managua se auguraba larga para el ex guerrillero: el Partido Liberal Independiente (PLI) de Fabio Gadea, único candidato opositor con posibilidades de ganarle, marcó la jornada anterior al protagonizar disturbios en el norte del país en reclamo de las acreditaciones para sus observadores electorales. A la hora de cierre de esta edición de El Mundo todavía no se conocían los resultados preliminares de unos comicios donde el sandinista es el máximo favorito.

Han pasado 26 años desde que Ortega fue investido presidente ante la mirada orgullosa de Fidel Castro, en 1985. Después de esas elecciones se presentó a cuatro más, perdiendo tres y ganando las de 2006: el FSLN nunca ha inscrito a otro candidato. Líder y partido han cambiado mucho en los 32 años posteriores a la revolución. Son trayectorias paralelas: la del ascenso de poder autoritario del guerrillero chontaleño en detrimento del carácter democrático original del partido, costándole la enemistad con gran parte de sus ex compañeros (Ver El Mundo, viernes 4). “El FSLN acaba en el 95, ahora es otra cosa”, asegura Víctor Tirado, uno de los nueve históricos comandantes de la Revolución, ahora en la oposición.

En contraste, Ortega hizo nuevos amigos, entre los que destacan el desaparecido dictador libio Muamar Gadafi, considerado “un hermano” por el ex guerrillero y el presidente venezolano Hugo Chávez. Desde que Fidel Castro les presentara al calor del ron en una bonita tarde habanera de 2005, son inseparables. El acuerdo económico entre ambos permite Ortega sacar adelante muchas de sus políticas sociales y “usar el Estado para hacer riqueza” reclama Tirado, en alusión a las empresas privadas surgidas de ese pacto. “De Ortega sólo ha cambiado el dinero que tiene, y ahora debe cuidarlo”, aseguró su rival Fabio Gadea en una entrevista con El Mundo. El ex guerrillero, nacido en una familia de clase media, es ahora un poder económico en el país.

Otra de sus nuevas amistades es el cardenal Miguel Obando, en los 80 y 90 azote del sandinismo: llegó a relacionar a Ortega con una víbora entonces. Ahora asiste y bendice todos sus mítines. Incluso aparece en los carteles propagandísticos junto a la pareja presidencial y le han dedicado una canción. Esta relación es producto del encuentro de Ortega con su Fe cristiana, tras una difícil relación con la Iglesia en décadas anteriores.

Al ahora taciturno y escurridizo mandatario es casi imposible hacerle una entrevista personal. Sólo ha dado una en los últimos cinco años, a la cadena de televisión de financiación rusa ‘RT Noticias’. Todo lo contrario sucedió durante sus años en la oposición (1990-2006) cuando gobernaba desde abajo y su presencia en los medios era diaria. Esa etapa fue marcada por el infarto silencioso que sufrió en 1994 y la denuncia por violación de su hijastra Zoilamérica Narváez, vástago de Murillo, aunque en 2008 retirara los cargos.

Tirado recuerda del líder sandinista que “nunca organizó el partido y no se apegaba a las normas, en eso no ha cambiado”. Piensa, como muchos disidentes, que “Ortega nunca fue guerrillero”. Pasó la mayor parte de la Revolución encarcelado y en el exilio. Para sus seguidores, sin embargo, su mística sigue intacta.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: