//
estás leyendo...
Especial elecciones Nicaragua 2011, Nicaragua, Noticias, Política, Web

Daniel ortega arrasa en Nicaragua y Gadea denuncia un fraude electoral

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es) El cincuentenario rostro de Manuel Matus destaca entre los miles de nicaragüenses que celebraban el triunfo de Daniel Ortega en la Plaza de las Victorias de Managua. El domingo electoral había sido duro, pero no le importó viajar desde Juigalpa, a más de dos horas por carretera, para estar junto a los suyos. Había recorrido el mismo camino 32 años antes, cuando triunfó la Revolución contra la dictadura somocista.

Su rostro quemado todavía muestra las secuelas de la insurrección y la Guerra Civil: “Los somocistas me torturaron”, dice con gesto grave. Está allí para mostrar su apoyo a Ortega, aunque no está completamente de acuerdo con su gestión: “Lo que queremos nosotros es socialismo, pero en este sistema capitalista jugamos con sus reglas”, demanda.

Su figura pronto se pierde entre las de miles de jóvenes que todavía celebran, muchos de ellos con alguna cerveza de más, entre banderas rojinegras, el sonido de los morteros, discotecas improvisadas y traperos que recogen los recipientes vacíos. Las celebraciones por el triunfo de Ortega se han extendido hasta bien entrada la madrugada.

El eterno candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) se ha impuesto con un 63,95% de los votos, superando en casi 35 puntos al empresario radiofónico Fabio Gadea (29%). Arnoldo Alemánles sigue a gran distancia con el 6,27% de apoyo con el 38,8% escrutado de los votos.

A pocos metros de la Plaza de las Victorias, que tiene tres nombres según la filiación política de quien la mente -del fraude para la oposición, del Hilton para los neutrales-, el Partido Liberal Independiente (PLI) de Fabio Gadea ha rehusado reconocer los resultados electorales. Su jefe de campaña, Eliseo Núñez, ha asegurado que, según un recuento paralelo en su poder, se produciría un empate técnico entre el empresario radiofónico y Daniel Ortega, “sin contar todavía los lugares en los que sabemos que somos mayoría”, subraya Núñez.

“Particularmente, el caso de Managua es de robo descarado, hay gente que votó dos y tres veces“, denuncia. Su registro alcanza al 15% de los sufragios. En unas horas darán su opinión definitiva por los comicios.

El portavoz ha pedido a los seguidores del PLI, en tono grave, “mantener las posiciones” hasta que se tengan resultados definitivos. “Estas cifras dadas por el Consejo Supremo Electoral (CSE) son irreales totalmente”, dijo en rueda de prensa en un hotel de Managua el jefe de campaña de la alianza PLI, Eliseo Núñez Morales.

Su intervención ha devuelto el optimismo a los seguidores de Gadea, reunidos en el Hotel Intercontinental Metrocentro. Las caras de decepción al momento de conocerse la noticia, pasadas las 22.40 minutos de la noche, tornaron en esperanza y rabia. Un Gadea exhausto reposaba junto a su familia en una pequeña salita del hotel.

Mientras tanto, Ortega recibía las primeras llamadas de dirigentes internacionales. El presidente venezolano Hugo Chávez, principal aliado de Ortega, ha sido el primer mandatario en felicitarle por su triunfo en el resultado preliminar: “Esta nueva victoria popular, además de fortalecer la esperanza en un futuro de dignidad y soberanía para toda la región, es expresión del sólido respaldo de los nicaragüenses a una gestión de gobierno de gran vocación popular“, ha dicho el líder del Alba.

A continuación habló Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega, felicitando a los nicaragüenses por la victoria: “Ganó Nicaragua, ganó cada mujer, cada joven, cada hombre, cada viejito y viejita, cada niño y niña, cada familia nicaragüense”, dijo quien para muchos es la que maneja los hilos del FSLN.

De confirmarse los resultados, Daniel Ortega obtendría la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Podría aprobar todas las medidas denegadas por el órgano legislativo en los cinco años de la anterior legislatura. Estos guarismos son, sin ninguna duda, un duro golpe para la oposición.

El gran perdedor de estas elecciones es el ex presidente Arnoldo Alemán, acusado de corrupción en varios países. El escaso apoyo ha terminado de minar su agrupación, el otrora poderoso Partido Liberal Constitucionalista que gobernase Nicaragua de 1996 a 2006.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: