//
estás leyendo...
Especial elecciones Nicaragua 2011, Nicaragua, Noticias, Política, Web

Fabio Gadea Mantilla, la alternativa para los disidentes

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es) El mayor contrincante de Daniel Ortega en la lucha por la presidencia de Nicaragua se presenta en el campo de batalla electoral con 80 años de edad. Demasiado, según su consuegro y también candidato Arnoldo Alemán: no ha dudado en calificarle como “un viejo enfermo” ante las cámaras de media América.

Fabio Gadea se defiende voceando a los cuatro vientos que él es “un viejo con ideas de jóvenes”. Sus detractores, sin embargo, critican su conservadurismo en materias como el aborto o los derechos de los homosexuales, en una candidatura impregnada además de ciertas reminiscencias clasistas, deslices de un candidato de férreas convicciones que no teme escribir lo que piensa en las ‘Cartas de Amor a Nicaragua’ que publica semanalmente en el diario ‘La Prensa’.

Fabio Gadea, candidato con un 30% de intención de voto en la última encuesta de la costarricense Cid Gallup, no tenía pensado presentarse a presidente. Este empresario y periodista, creador de ‘Radio Corporación’, azote en un principio de la dictadura somocista y más tarde del sandinismo, seguía escribiendo los guiones de ‘Pancho Madrigal’, popular personaje de las ondas pinoleras nacido de su imaginación, cuando Eduardo Montealegre, el líder de la derecha enfrentado al ex dirigente Alemán llamó a su puerta: “toc, toc, don Fabio, ¿Quiere ser presidente?”.

Necesitaba un candidato de consenso, capaz de aglutinar varias opciones políticas y conseguir lo que él no pudo en 2006: la presidencia de la República. Fabio le dijo que sí.

La base de su alianza Partido Liberal Independiente (PLI) la conforman disidentes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) del ex presidente Alemán y del Frente Sandinista de Daniel Ortega aglutinados en el Movimiento Renovador Sandinista (MRS), entre los que se cuentan dirigentes históricos de la Revolución como la comandante Dora María Téllez, el padre Ernesto Cardenal y el escritor Sergio Ramírez.

Esta complicada unión entre dos ideologías opuestas se hizo en aras de “defender la democracia” ante el “autoritarismo” de Ortega y ha encontrado su punto de disputa en un tema clave en Nicaragua: el aborto.

Mientras Gadea ha repetido por activa y por pasiva que sólo lo defendería en los casos que “los científicos consideren indispensable”, aunque está “a favor de la vida”, su candidato a vicepresidente, el disidente sandinista y ex embajador de Nicaragua en España, Edmundo Jarquín, ha declarado abiertamente su apoyo al aborto terapéutico, prohibido por el oficialismo y un tabú en el país.

Además, la presencia en la alianza de disidentes de los dos partidos que hasta ahora han dominado la vida política nicaragüense ha provocado varias denuncias por transfuguismo político, a instancias de Alemán, saldadas con la inhibición de varios de sus candidatos a diputado. La misma candidatura del empresario radial fue impugnada y el Consejo Supremo Electoral aún no se ha pronunciado al respecto.

Sus detractores también le atacan en un punto delicado: Gadea es el candidato presidencial de su alianza pero no es quien mueve los hilos. Detrás de cada punto del programa, de cada actuación del PLI, están Eduardo Montealegre y Edmundo Jarquín, candidatos a la presidencia en 2006, sin éxito. Él mismo lo admitió en su multitudinario cierre de campaña en Managua: “Eduardo y ‘Mundo’ llevarán los números cuando ganemos las elecciones, sólo les pido una cosa, que me dejen entregarle el corazón a mi pueblo“, dijo, ante miles de seguidores.

Revolución de honestidad

La estrategia electoral de Gadea ha hecho hincapié en un concepto no por aludido más practicado en la historia política del país: el de un gobierno honrado. Para ello, ha propuesto reducir de 92 a 62 el número de diputados en la Asamblea Nacional, prohibir cualquier tipo de reelección presidencial y librar a las instituciones públicas de la corrupción, incluyendo el Consejo Supremo Electoral, en poder de Ortega según la opinión de la mayor parte de la oposición.

Ha prometido, asimismo, que el suyo será un gobierno para todos que no hará distinción entre sandinistas y oposición: “No nos interesa la filiación política de cada cual, para nosotros todos serán nicaragüenses”, ha dicho en varias ocasiones, en clara alusión a los Consejos de Poder Ciudadano (CPC), los controvertidos comités de organización vecinal de Ortega, “espías de la gente” según ha manifestado. Su intención es acabar con ellos.

Sus propuestas más delicadas en materia económica no han sido reveladas hasta las postrimerías de su campaña: quiere reducir el IVA del 15% al 12%, dejar la jubilación en 60 años, en contraposición con los 65 que propone el oficialismo y mantener el actual tiempo de cotización de las pensiones, así como ofrecer trabajo para todos y una educación ejemplar.

Su candidatura ha sido acusada de haber instigado los episodios violentos que se produjeron en las comunidades campesinas del norte de Nicaragua. Allí se produjeron disturbios cuando los ciudadanos salieron a la calle a manifestar su disconformidad por la supuesta entrega partidista, a favor del Frente Sandinista, de las cédulas de identidad, documento necesario para votar. Aunque ha negado su implicación, también ha dicho que “son ellos [los sandinistas] quienes con sus triquiñuelas están provocando la ira del pueblo, después que no se quejen de los resultados funestos”, advirtió.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: