//
estás leyendo...
Entrevistas, Especial elecciones Nicaragua 2011, Nicaragua, Noticias, Política, Prensa

Fabio Gadea: ¿Por qué tienen tanto miedo?

HÉCTOR ESTEPA. Managua (El Nuevo Diario). El candidato presidencial de la alianza PLI-UNE, Fabio Gadea Mantilla, dice que su contrincante Daniel Ortega no cuenta porque su candidatura “es ilegal”, y emplaza al gobierno a extender las cédulas a los ciudadanos que aún no tienen ese documento. Explica por qué quiere ganar y esboza un “gobierno honrado”. No cree que el oficialismo pueda robarse más del 5% de los votos si se logra un sufragio abrumador, del cual se expresa optimista.

Lleva usted más de nueve meses recorriendo Nicaragua “tierra adentro” como Pancho Madrigal. ¿Qué armas tiene para vencer a Ortega? ¿Cree que es posible?
Tenemos las encuestas, estamos arriba de todos los candidatos legales, porque Ortega es un candidato ilegal, de tal manera que no cuenta. Nuestras armas, la gente que apoya con entusiasmo y alegría; y las armas, la montaña de votos que vamos a tener. Ellos pueden robarse un 5%, pero no podrán robarse el 20 o el 30% que les vamos a poner encima, se volverán locos queriendo hacer un fraude.

Su partido lleva tiempo denunciando la elaboración de un plan de fraude electoral por parte del Frente Sandinista, ¿cómo se estaría preparando?
Es obvio, han puesto trabas para la cédula de identidad, ha habido movimientos en contra de eso, todavía ahorita, porque no quieren dar cédulas de identidad. ¿Por qué no quieren dar un documento tan simple, que el ciudadano necesita? Si es que están arriba de las encuestas como ellos dicen, ¿por qué tienen tanto miedo?, ¿por qué no quieren dar la observación internacional como se dio en las elecciones anteriores?

Usted ha vivido la corrupción del Estado de cerca. Su casa fue expropiada y vendida a un funcionario ruso en los 80, le han cerrado la radio, tanto Somoza como el Frente Sandinista, y es familia política del expresidente Alemán. ¿Hasta qué punto, la corrupción está instalada en las instituciones y cómo propone reducirla?

Tener un gobierno recto, tan simple como eso. No poner en el Consejo Supremo a una persona como lo que está ahí. No poner ministros que se roben los dineros de las arcas del Estado, simplemente, escoger la gente honrada que va a poner a esta nación a la altura de los grandes países desarrollados del mundo, tal vez no desarrollados, pero sí países creíbles. Hacer un sistema educativo como lo tienen los países desarrollados con el dinero del presupuesto nacional, que no se lo robe nadie, el que meta las manos en las arcas del Estado será procesado, no hay concesión de corrupción para nadie.

La tensión política ha ido en aumento en los últimos días, ¿esperan una campaña electoral tranquila o creen que habrá algún tipo de disturbio o violencia?
Yo espero que no la haya, porque eso no le conviene a nadie. Los disturbios aquí se producen cuando los sandinistas sueltan sus turbas, porque las manifestaciones de tipo democrático no son violentas nunca, son sosegadas. Simplemente, van pidiendo democracia, van pidiendo libertad, van pidiendo que no haya reelección, porque en este país está prohibida la reelección. Don Daniel Ortega no puede ser candidato a la Presidencia, y fue por una leguleyada fabricada por ellos mismos en el Poder Judicial, que es otro Poder que está corrupto aquí, y que está en manos de él, que saltaron sobre el artículo 147 de la Constitución para ponerlo a él e inscribirlo como candidato, lo cual es totalmente ilegal e ilegítimo.

Entre miembros y simpatizantes de su partido es común referirse a Daniel Ortega como un dictador. ¿Realmente cree que haya o pueda repetirse una dictadura en Nicaragua?

Se está creando una dictadura. Si la analizamos desde el punto de vista de respetar las leyes, ya hay una dictadura. Aquí no se respeta ninguna ley, la Constitución de la República no vale nada para ellos. En ese sentido, ya son unos dictadores. En otro sentido, pero tal vez es conveniencia política, dejan que algunos medios de comunicación, 4, 5 o 6, que hablemos con todo el garbo, no nos han hostigado más que quitándonos los anuncios, no nos dan publicidad, ese es el hostigamiento que tenemos, pero no nos han hecho otra cosa más. Está la esperanza de los dos periódicos fuertes que hay aquí, y los canales de televisión que quedan: 12, 100% Noticias, el 2, y el 10 un poco, porque los demás están acoplados o comprados por la familia Ortega Murillo, comprados del dinero que han cogido del que manda Venezuela para acá.

Usted que es un gran conocedor de la imaginería y los cuentos populares nicaragüenses, ¿con qué relato o personaje identificaría a Daniel Ortega y su gobierno?

Con un montón de alcaldes sinvergüenzas que hay en los pueblos, con personajes de mala catadura de algunos pueblos.

Economistas y analistas políticos coinciden en que la dependencia nicaragüense de la cooperación venezolana del ALBA es muy elevada, ¿cuál es la postura de su alianza con respecto de la administración y pervivencia futura de este apoyo, en caso de que se produzca un cambio de gobierno?

Nosotros pensamos seguir con el programa ALBA, porque el arreglo petrolero de Venezuela con los países de Centroamérica fue desde el año setenta y pico, lo que pasa es que Chávez está ayudando a Ortega de otras formas, y a nosotros seguramente no nos va a querer ayudar en esa forma, porque no somos afines con su ideología y la cosa que él quiere montar. El bono solidario lo vamos a dar de nuestro dinero y de las donaciones que vamos a recibir, y de los impuestos que vamos a cobrar, porque va a ser un gobierno honesto. Vamos a seguir con todo el avance social que ellos suponen han hecho, y lo vamos a mejorar. Vamos a dar el bono solidario, y cualquier otra cosa que demos, sin preguntarle al ciudadano si es liberal, o si es conservador o si es católico o si es protestante, o si es sandinista…

Entonces, ¿usted cree que si llega a presidente, Chávez retirará parte de la cooperación?

Yo creo que sí. Va a seguir él con el arreglo que se hizo de la concesión petrolera con los países de Centroamérica.

¿Qué repercusión económica cree que tendría ese extremo para Nicaragua?

Bueno, Nicaragua seguirá como antes, pero con un gobierno honrado va para adelante.

Su alianza está formada en su mayor parte por disidentes sandinistas y del Partido Liberal. Usted mismo es uno de ellos. La razón más esgrimida es un supuesto pacto entre Ortega y Arnoldo Alemán, ¿con qué objetivo?

Eso es más viejo que el pinol, como aquí decimos. Los poderes del Estado están repartidos, lo que pasa es que Daniel es un político más vivo, más atrevido, y le ha quitado más poder al doctor Alemán. Le bajó el límite del tope electoral del 45 al 35%. Si hubiera estado al 45%, Daniel Ortega no gana nunca en las últimas elecciones. Hubiera tenido que ir a una segunda vuelta y lo hubiéramos barrido.

A usted se le ha tildado de conservador y de homofóbico. Está, además, en contra del aborto, posición encontrada con algunos de sus aliados, ¿cómo se consensuarán las políticas sociales en la Alianza? ¿Suavizará su discurso?
Eso son temas que se discuten después y no tienen por qué causar polémica ahorita. En primer lugar, somos demócratas todos, inclusive el MRS, y de ahí todos los partidos que tenemos, pensamos igual; no es que tengamos mentalidad conservadora, sino que somos liberales, liberales de verdad, liberales que dejamos pensar, liberales que dejamos disentir. Pero que tengamos ideas contrapuestas en eso, yo respeto el derecho a la vida, soy pro vida, y esa cuestión del aborto terapéutico creo que es de conciencia que la podemos tratar después con especialistas que puedan analizar caso por caso, y no que el aborto terapéutico lo utilizan muchas veces para hacer abortar y no es así. Hay que analizar cada caso en particular.

¿Esos puntos de vista comunes se negocian en consenso con toda la alianza?
Hasta ahorita lo hemos negociado bien.

Es usted un candidato con 79 años de edad. Inauguraría la presidencia con 80. ¿Hasta qué punto puede ser su edad un problema para gobernar?
Yo no le veo que sea impedimento, todo lo contrario, es una ventaja, son 80 años de experiencia o 60 pues, quitémosle 20, donde uno es un joven loco, pero son 60 años de experiencia en la vida, de observar las desgracias de este pueblo, de haber estado siempre en contra de la dictadura, de haber escrito 11,000 cuentos de Pancho Madrigal, de haber escrito durante 25 años unas cartas de amor a Nicaragua todos los días, que es un editorial, eso es una gran experiencia, y tener los últimos años para querer dejar un país como yo lo quiero dejar, es una gran ventaja. Además, soy honrado, no me queda tiempo de robar, ¿yo para qué quiero dinero? Yo gano suficiente como para vivir, tengo 60 años de estar trabajando. Hace 55 años fundé una radio, la mejor de Centroamérica, la Radio Corporación.

Uno de los eslóganes de su campaña de publicidad es “Ahora o nunca”, ¿Para qué?
Ahora o nunca… porque esta es una buena oportunidad. Si nosotros dejamos que gane Daniel Ortega, va a ser dificilísimo quitarlo, y este país se vislumbrará como un país lleno de violencia en el futuro. Lo mismo nos pasó con Somoza, lo mismo nos pasó con Daniel Ortega… ¿Por qué habría de ser diferente ahora? Un pueblo que está sojuzgado en sus libertades y que podría estar peor sojuzgado si ganara ahora don Daniel, con semejante prepotencia con semejante dominio… mire los rótulos por todas partes… 40,000 rótulos por toda Nicaragua.

¿Cree que Daniel Ortega ha cambiado con el dinero?
Su poder tal vez. Siempre ha sido prepotente. Yo creo que no se le nota que haya cambiado. Tiene un montón de dinero para su familia, creo yo. Él sigue siendo un tipo radical, comunista, marxista leninista, es cristiano de mentira… pero ahora tiene un dineral y tiene que cuidar ese dineral… doña Rosario le ayuda mucho en eso, y los hijos también, pero intrínsecamente su mentalidad ideológica no ha cambiado.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: