//
estás leyendo...
Nicaragua, Noticias, Política, Web

Ni el FSLN ni los Pellas: Los Chamorro venden ‘El Nuevo Diario’ a un banquero

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es). ‘El Nuevo Diario’ no será vendido finalmente al Grupo Pellas. Ambas instancias habían comunicado un acuerdo la tarde del jueves pero la irrupción a última hora de otro inversor, el leonense Ramiro Ortiz, con mejor oferta hizo a Francisco Chamorro, su director, cambiar de idea.

Una primera transacción completada la tarde del sábado ha puesto punto y final a un ‘culebrón’ que ha durado una semana. Todo comenzó el pasado lunes, cuando algunos medios se hacían eco de unos rumores que informaban de que ‘El Nuevo Diario’, de tendencia anti orteguista en los últimos años, podría estar negociando su venta con el Frente Sandinista.

El miércoles se hicieron públicas las negociaciones. Incluso se vio a Chamorro abandonando la oficina del partido de gobierno. La presión de la oposición, que vio peligrar la línea editorial del periódico, propició una oferta del Grupo Pellas, aceptada la tarde del jueves cuando Francisco Chamorro en aparición ante los medios y el conglomerado empresarial a través de un comunicado certificaban la operación.

Sin embargo, pocos minutos más tarde llegaría a la redacción la propuesta de Ramiro Ortiz, un multimillonario hombre de negocios nicaragüense, presidente del Banco de la Producción (Banpro). Su oferta superaría el 60% de las acciones, mientras que la del Grupo Pellas era por el 50,6% de las mismas.

Los Pellas se retiran de la puja

El mayor conglomerado de empresas del país ha admitido la ruptura de las negociaciones con ‘El Nuevo Diario’ a través de una nota de prensa. Aún así ha agradecido a la ciudadanía por “las muestras de simpatía que recibió por la decisión de contribuir a garantizar la viabilidad financiera del periódico y de su línea editorial independiente”.

Se retiran con elegancia: “Una vez que conseguimos este resultado y dado que la Familia Chamorro García encontró un grupo económico dispuesto a asumir la totalidad de sus acciones, el involucramiento delGrupo Pellas en este proyecto ya no se hace necesario”, enfatiza la nota.

La cifra que habría ofrecido Ramiro Ortiz podría alcanzar los cinco millones de dólares, monto que aliviaría los problemas económicos que afectan a la publicación. 20 trabajadores, entre periodistas fotógrafos y conductores, fueron despedidos la pasada Semana Santa y el empleo de otros tantos permanecía amenazado.

Garantiza línea editorial

La noticia ha sido muy celebrada por los miembros de la redacción. Algunos también recelaban del conglomerado de empresas, como expresaron confidencialmente a este diario. El acuerdo asegura el puesto de Francisco Chamorro como director, aunque sus acciones se diluirán tras la inyección de capital de Ortiz.

Él mismo ha explicado que el presidente del Banpro “ofreció un mejor acuerdo para un plan de capitalización”. Ha puntualizado, además, que no habrá variantes en la línea editorial y se asegurará la estabilidad laboral de los trabajadores.

El gerente general de ‘El Nuevo Diario’ , Gabriel Chamorro García, ha agradecido a los ciudadanos su apoyo: “La reacción de la población ante el horror de que el gobierno tomara el control conmovió a los sectores empresariales, agradecemos el apoyo que tuvo el Grupo Pellas ante esta situación”, ha declarado.

Finaliza así la semana más tensa en los 21 años de vida de la publicación. Nació como una escisión de ‘La Prensa’, debido a que un grupo de trabajadores y directivos no estaba de acuerdo con la línea editorial anti sandinista que tomó ese diario tras la Revolución. Xavier Chamorro, padre de Francisco, fue su director fundador hasta su muerte. Con el acuerdo del sábado la familia de presidentes, periodistas y empresarios pierde el control accionarial de uno de sus medios de más relevancia.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: