//
estás leyendo...
Costa Rica, Noticias, Política, Reportajes, Web

¿Necesita Ejército Costa Rica?

HÉCTOR ESTEPA. San José (Elmundo.es). “En Costa Rica se ha perdido el respeto a la autoridad, por eso sería necesaria la vuelta del Ejército”. Así razona Carlos Arguedas, un veterano ex combatiente costarricense que supera las ocho décadas de vida.

Trabaja como voluntario en la reserva de la Policía. Aún con una vitalidad encomiable, a pesar de los años que se reflejan en su rostro, defiende con firmeza su posición: “la autoridad no ha de pedir favores, tiene que dar órdenes, y los jóvenes de este país no respetan las órdenes de la Policía”, denuncia.

Costa Rica es un país singular. Abolió sus Fuerzas Armadas en 1948, tras la revolución del presidente José Figueres Ferrer, uno de sus héroes nacionales. Durante más de seis décadas, la Policía ha sido la única garante de la seguridad de sus ciudadanos. Sin embargo, están surgiendo voces que critican esa política.

Muchas de ellas han sido espoleadas tras el reciente conflicto fronterizo con Nicaragua. “La Haya y la OEA tratan únicamente de representar a los estados que más les conviene y un país pequeño como el de nosotros no les interesa, por eso necesitaríamos actuar a través de la fuerza, del servicio militar del país”, asegura Arguedas.

“La Policía es para la vigilancia y el orden interno, pero internacionalmente necesitas una institución que se respete y todo país donde hay militarismo se respeta”, defiende el ex combatiente. Se queja especialmente de la gran dilación de la Corte Internacional de Justicia para resolver el conflicto entre los países vecinos.

También critica la debilidad del cuerpo civil: “En este momento la Policía está muy poco valorada. Los bulevares son invadidos por muchachos que vienen aquí infiltrados a hacer otros trabajos pero se quedan con las calles. Si la policía actúa se lían a tomatazos y les escupen en la cara. Tienen que ser más drásticos”, denuncia el veterano de la guerra del 48. Eso, a pesar de que Costa Rica es el país más seguro del istmo.

Este reservista es una de las caras de un sector de la sociedad costarricense que reclama la vuelta del militarismo sesenta años después de su disolución. La inseguridad, el aumento del crimen y los conflictos externos les han llevado a tomar esa postura, por ahora minoritaria.

Los tanques no dan de comer

La reserva donde trabaja Arguedas colinda con una estación de Policía.Ambos cuerpos comparten comedor. Unos cuarenta oficiales, la mayoría muy jóvenes, almuerzan allí cada día. Hacen turnos de semana para poder juntar días de vacaciones. Trabajan siete jornadas al sol, y siete de noche.

Cuando se les pregunta por qué decidieron convertirse en agentes, muchos se encogen de hombros. “Por tener un trabajo, la situación económica está mala ahora en Costa Rica”, responde una agente que lleva tan sólo dos años en el cuerpo. Otro chico, al que le toca cocina, asiente con la cabeza. Hay, por otro lado, quienes siempre soñaron con serlo.

Precisamente la delicada economía centroamericana es el mayor argumento costarricense en defensa de la abolición del Ejército: “Lo que otros países gastaban en armas y tanques, nosotros lo hacíamos en educación y en salud”, asegura el comisario Randall Picado, sub director de la Fuerza Pública y ex director de la Escuela Nacional de Policía.

Este alto rango es un apasionado del cuerpo. Como antiguo responsable del adiestramiento de los agentes, conoce las diferentes disciplinas en que se instruyen. En un país como Costa Rica, donde no existe Ejército, deben estar preparados para ejercer labores tanto de protección civil como de defensa nacional o narcotráfico.

“Por ejemplo, la policía de frontera requiere formación en el uso de armamento especializado y de supervivencia en la montaña”, admite Picado. Una de las críticas más sonadas desde el otro lado del Río San Juan es que la policía costarricense es un ejército ‘de facto’.

El comisario lo niega: “Decir eso cuando lo más que tenemos es un M16 es una gran mentira, nosotros no tenemos morteros, aviones o helicópteros de guerra”, puntualiza.

Otra gran polémica fue la llegada, en 2010, de militares estadounidenses para prestar ayuda a la seguridad pública. Se llegó a decir que suponía una cesión de soberanía. El comisario da una versión diferente: “Si no hubiese sido por sus helicópteros en el terremoto de Chinchona este país no hubiera respondido porque nosotros sólo tenemos uno y está estropeado”, asegura.

Su versión es que llegaron en calidad de colaboradores sociales. Una muy diferente tiene cierto sector de la prensa y, por supuesto, parte de la opinión pública del vecino del norte. Sin embargo, Picado le resta importancia: “Es importante la cooperación internacional no sólo de EEUU sino de Colombia, Venezuela o Nicaragua para luchar contra el narcotráfico”, explica.

Ese es el mayor reto que tiene que afrontar la diversificada policía costarricense. El narco se ha hecho fuerte en la costa Caribe de la región. Es un desafío contra el que los distintos países centroamericanos están comenzando a unir fuerzas. Costa Rica lo hará sin ejército, pero con un cuerpo que está preparándose específicamente para ello.

Comentarios

2 comentarios en “¿Necesita Ejército Costa Rica?

  1. “¿Necesita Ejército Costa Rica? Take Away” was indeed a fantastic post.
    If merely there were much more websites like this excellent one on the word wide web.
    Nonetheless, thanks a lot for ur precious time, Raquel

    Publicado por Eleanor | febrero 19, 2013, 5:32 pm
  2. Greetings from Los angeles! I’m bored to death at work so I decided to browse your website on my iphone during lunch break. I really like the info you present here and can’t wait to take
    a look when I get home. I’m shocked at how fast your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI,
    just 3G .. Anyways, good site!

    Publicado por FULL ARTICLE | mayo 19, 2013, 1:11 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: