//
estás leyendo...
Especial elecciones Nicaragua 2011, Nicaragua, Noticias, Política, Web

Rechazan las impugnaciones a la candidatura presidencial de Daniel Ortega

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es). El Consejo Supremo Electoral (CSE) nicaragüense ha rechazado los recursos de impugnación a la candidatura presidencial de Daniel Ortega presentados por las alianzas opositoras. El máximo órgano electoral ha basado su decisión en la sentencia 504 de la Corte Suprema de Justicia que declaró ‘inaplicable‘ el artículo 147 de la constitución, que prohíbe la reelección continua y por más de dos legislaturas.

Las alianzas que competirán con Daniel Ortega por el sillón presidencial han expresado su malestar tras conocer la decisión del CSE, un órgano, según ellos, controlado y dirigido por el oficialismo y ocupado por magistrados ‘de facto’ con periodo vencido.

Además, han señalado que la decisión del órgano electoral viola la Constitución al admitir como válida la sentencia de la Corte Suprema, tomada según ellos con los votos de tan sólo tres magistrados cercanos al oficialismo de los seis que pertenecen a la sala. Denuncian que estos juristas contaron los votos otros tres conjueces orteguistas tras la renuncia de los magistrados liberales en protesta por el decreto presidencial que permitió continuar en sus cargos a funcionarios con tiempo cumplido.

También han criticado que el fallo de esta sala supuso una reforma constitucional que la Carta Magna sólo autoriza a la Asamblea Nacional. Daniel Ortega intentó durante meses que el parlamento aceptase una propuesta de reforma constitucional para poder reelegirse pero nunca alcanzó el quórum requerido.

La decisión del CSE no ha pillado por sorpresa a las agrupacionespolíticas de oposición: “Era previsible en tanto y en cuanto el CSE no es un poder del estado independiente sino subordinado a los intereses de Daniel Ortega”, ha asegurado Mauricio Díaz, portavoz de la Alianza Partido Liberal Independiente de Fabio Gadea.

“La pretensión de Ortega es mantenernos en el estadio de atraso equivalente al siglo XVIII bajo un caudillazgo cavernario” ha denunciado. De la misma opinión es Mónica Baltodano, diputada del Movimiento Rescate del Sandinismo, en declaraciones a ELMUNDO.ES: “ellos están procediendo ilegalmente, el CSE no tiene que consultar ningún fallo de otro poder, simplemente cumplir la Constitución y el fallo de la Corte es inconstitucional”, ha declarado a ELMUNDO.es Mónica Baltodano, diputada del Movimiento Rescate del Sandinismo.

CSE de facto

Según la política disidente del FSLN, los magistrados del CSE “son ilegales porque no han sido elegidos por la Asamblea, están de facto, su periodo venció el año pasado pero Ortega ha decidido mantenerlos ahí mediante su decreto”, ha denunciado Baltodano. “Todos ellos, aún aquellos que una vez fueron liberales, están gozando de prebendas, de grandes salarios y de actos de corrupción que son favorecidos por el presidente Ortega”, ha añadido.

La diputada también ha subrayado que “el Consejo está puesto para dos cosas: para que le permitan ser candidato a la presidencia a pesar de que violenta la Constitución y para hacer fraude, por eso decimos que el proceso está totalmente viciado“.

Su agrupación política ha adelantado, como también lo han hecho el resto de las alianzas que impugnaron ante el CSE, la decisión de recurrir también ante la Corte Suprema de Justicia, institución que ya ha declarado que va a rechazar cualquier amparo.

Es una soberana ‘chanchada’ todo lo que están haciendo, pero vamos a recurrir para llenar el expediente histórico de que impugnamos a todas las instancias y poder tener el derecho a la rebelión que consigna la Carta Internacional de los Derechos Humanos”, ha asegurado la diputada Baltodano.

Las alianzas que compiten contra el FSLN por la victoria en las elecciones han anunciado en varias ocasiones, por separado, que recurrirán la candidatura de Ortega a las instancias que sean necesarias, incluida la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos.

Impugnan también a Arnoldo Alemán

La diputada Mónica Baltodano ha hecho público a través de este diario la decisión de su agrupación política de impugnar ante el CSE de la candidatura de Arnoldo Alemán por actos de corrupción “y porque tiene pendientes tres juicios penales”, ha subrayado.

Según la agenda del organismo electoral, la impugnación estaría fuera de tiempo, pero Baltodano ha argumentado que “ese calendario es absolutamente arbitrario y vago elaborado con un valor político y no jurídico, por eso no nos preocupamos por la fecha, todo ello es una soberana ilegalidad”.

El ex presidente Arnoldo Alemán, candidato por el Partido Liberal Constitucionalista, enfrentó los tribunales bajo cargos de corrupción por los que fue declarado culpable. Se le impuso una pena a 20 años de cárcel que no cumplió al ser favorecido por un “permiso de convivencia familiar” que le permitía circular libremente por Managua.

La Corte Suprema decidió suspender sus cargos a principios de 2009, fallo muy criticado por un sector de la oposición que denuncia la intervención de Daniel Ortega en la decisión de los magistrados afines al oficialismo para asegurar un supuesto pacto entre ambos con el objetivo de repartirse cuotas de poder.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: