//
estás leyendo...
Entrevistas, Nicaragua, Noticias, Política, Web

Mónica Baltodano: ‘Hay que organizar una resistencia cívica en el país’

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es). Hace unos días Mónica Baltodano retrocedió 40 años al pasado, a la época en la que combatía el somocismo. Un grupo de policías impidió por la fuerza que esta diputada nicaragüense se manifestase contra la reelección “ilegal e ilegítima” de Daniel Ortega en el lugar donde había sido convocada la marcha.

La sujetaron de piernas y brazos y la alejaron para que no traspasase la barrera policial. Sin embargo, no pudieron impedir que, megáfono en mano, continuase gritando consignas por el respeto a las Constitución y leyes nicaragüenses.

Nombrada comandante guerrillera tras la Revolución, fue excluida del Frente Sandinista hace ya trece años. Bastó su oposición al pacto político entre Daniel Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán. Ha pasado los últimos años en la Asamblea Nacional luchando por una política de izquierdas, crítica con el neoliberalismo y las privatizaciones, desde el Movimiento Rescate del Sandinismo.

La diputada recibe a ELMUNDO.es en su oficina, atareada, pero con una gran sonrisa. La pared está repleta de fotografías en las que aparece retratada junto a varios líderes internacionales, desde Nyerere a Fidel Castro. Tiene apego a sus raíces: una bandera rojinegra –colores del Frente Sandinista- decora una uno de los muros.

No le gusta, pero rememora el momento en que fue retenida por la Policía: “me trajo el recuerdo de la lucha contra la dictadura, donde tuvimos que enfrentar el rol de guardia pretoriana que jugaba la Guardia Nacional como casi un ejército privado de Somoza. Por eso nos entristeció mucho el retroceso en la institucionalidad de la Policía”, lamenta la diputada.

No es algo nuevo para ella: “mi primera ‘carceleada’ fue en 1971”, recuerda. “Encendíamos una fogata en el atrio de una Iglesia para pedir la libertad de los presos políticos ¡Uno de ellos era Daniel Ortega! Por eso me parece increíble que volvamos a tener que enfrentar a una Policía y un Ejército al servicio de un proyecto personal”, critica la comandante guerrillera.

Caudillismo político

Su opinión sobre la situación del país rezuma crudeza: “Es triste decirlo porque hubo una revolución que significó más de 100.000 víctimas, peroen Nicaragua no hemos avanzado mucho desde entonces“. Ferviente estudiosa de la historia pinolera, asegura haber encontrado rasgos que no se han podido superar desde hace más de un siglo. Uno de ellos es el caudillismo.

“En Nicaragua tenemos una cultura política que no ha conseguido romperse con la Revolución. El sandinismo parece ahora reproducir el rol que combatió. El afán de poder, servilismo y prebendalismo pesaron más que las transformaciones en la conciencia y terminó volviendo el error de las cúpulas partidarias, no solamente en el orteguismo sino también en el arnoldismo”, critica la diputada.

Tampoco se muerde la lengua para denunciar los mecanismos de fraude electoral supuestamente utilizados por Daniel Ortega: “En este país hay un atropello día a día a la Constitución, mediante decretos presidenciales inconstitucionales que prorrogan los cargos a magistrados y funcionarios e incluso trasladan municipios de un departamento a otro para ganar diputados, cuando la única que puede dictar una ley así es la Asamblea Nacional. Nicaragua podría estar volviendo a una dictadura”, lamenta.

La resistencia

A las elecciones del próximo seis de noviembre se presentan cinco alianzas electorales, pero la comandante guerrillera es reacia a apoyar alguna. Sostiene su drástica decisión en una reflexión sobre el aparato jurídico del Estado: “es tal el nivel de deterioro institucional que no tienes vías para participar en el proceso de elecciones. No puedes ampararte en la vía jurídica ni recurrir a los parlamentarios porque todo está sometido a una lógica de control con distintos mecanismos por parte de Ortega”.

Su fe en un cambio de gobierno en las próximas elecciones es exigua. Para ella, el sistema está “totalmente corrompido” al aproximarse unos comicios “con una oposición que realmente no es oposición, por el pacto político entre Ortega y Alemán”.

Tampoco da crédito a la alianza UNE-PLI del empresario radiofónico Fabio Gadea, apoyada por el Movimiento Renovador Sandinista, partido con el que obtuvo su diputación y que abandonó en 2009 por diferencias con el resto de dirigentes.

“Gadea es diputado al Parlacen por el PLC de Alemán y nunca condenó el pacto. Aunque es una persona que uno podría decir que es lo más decente de los candidatos, no te da ninguna garantía de que vaya a llevar un esquema de gobierno u oposición distinto”, aclara.

¿Cuáles son, entonces, las opciones? Para Baltodano, “la única vía es la de organizar la resistencia, la lucha cívica, crear una crisis en el país que obligue a repensar todo lo que se está construyendo, generar condiciones o situaciones como las que se crearon en Argentina, en Bolivia y en Ecuador donde la gente desconoció a asambleas y presidentes y se tuvieron que dar recambios que obligaron a un replanteamiento institucional completo”.

Propone comenzar con los sectores populares descontentos con el oficialismo: “La gente sufre discriminación, si no eres afín al Frente Sandinista no tienes láminas de zinc ni acceso a la salud, además de dificultades para acceder a viviendas sociales. Todos los programas están montados para clientelar”. En estos grupos de excluidos es donde hay que actuar, según Baltodano.

Otro de los puntos que más le preocupan es la política económica oficialista: “acabamos de hacer una reforma que dejó el déficit fiscal de Nicaragua en 1.1% cuando el FMI había impuesto el 1.5. El 50% de las escuelas no tienen agua potable. El PIB destinado a educación en vez de incrementarse, ha decrecido. No tocó los ingresos de los grandes capitales y la política tributaria sigue siendo la más regresiva de toda América Latina”, concluye Baltodano.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

  • De camino a La Habana 1 week ago
  • Todo apunta a que la refrendación del acuerdo de paz de #Colombia será el miércoles. El martes se votará casi seguro en el Senado 1 week ago
  • Centroamérica: un Huracán de grado 2 y un terremoto de 7,2 puntos al mismo tiempo. Mucha fuerza desde Colombia 1 week ago
  • Todo mi apoyo para San Juan de Nicaragua y Bluefields. Tienen a Otto encima. 1 week ago
  • RT @luisguillermosr: Decretamos asueto nacional para funcionarios públicos ante llegada de huracán #Otto 1 week ago

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: