//
estás leyendo...
Nicaragua, Noticias, Política, Reportajes, Web

Los sindicatos nicaragüenses denuncian 20.000 despidos en cinco años por motivos políticos

HÉCTOR ESTEPA. Managua (Elmundo.es). Baño de multitudes para Daniel Ortega. El presidente de Nicaragua ha celebrado el Día Internacional de los Trabajadores en la capitalina Plaza de las Victorias –bautizada ‘del Fraude’ por la oposición- rodeado de decenas de miles de incondicionales y prominentes miembros del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), sindicato predilecto del oficialismo.

El líder del FSLN ha anunciado desde su tribuna un incremento de 170 córdobas (unos 8,50 dólares) en el bono solidario a los trabajadores del Estado, financiado por la cooperación venezolana y muy criticado por los sindicatos contrarios a su gestión. Este último grupoha denunciado el despido de más de 20.000 funcionarios por cuestiones políticas.

La celebración del Primero de Mayo se adelantó a este viernes “para que las familias puedan descansar”, según palabras del presidente. En su discurso se ha referido a la boda real en Londres calificándola como “una ofensa”. La realeza británica “tiene todos sus símbolos y sus manos manchadas de sangre, porque se celebra mientras están bombardeando los pueblos allá en Libia”, ha criticado Ortega.

También ha dedicado palabras a Barack Obama. Le ha pedido que no olvide sus orígenes: “es imposible que el presidente Obama, de raíces africanas, pueda olvidar la historia de los pueblos africanosque fueron saqueados, oprimidos, explotados y esclavizados por ingleses y europeos en los mismos Estados Unidos, tendría que arrancarse el color y quitarse el corazón”, ha expresado Ortega.

Otra de las sorpresas anunciadas previamente por los sindicatos ha sido la creación de un premio estatal a los Héroes al Trabajo. Los primeros galardonados serán dos electricistas que resultaron muertos el pasado domingo mientras intentaban arreglar un fallo en una central.

Parte del discurso, única opción televisiva por orden presidencial en todo el país, se ha centrado en los subsidios a la energía. La ayuda al transporte, una de las más relevantes, no se verá afectada, según el presidente, por el acuciante incremento en el precio del petróleo. Ortega ha criticado especialmente que el 10% de nicaragüenses, entre los que se encuentran las grandes empresas y los residenciales de lujo, utilicen más del 60% de la electricidad del país.

20.000 funcionarios despedidos

Los sindicatos contrarios a las políticas oficialistas celebrarán el Día Internacional de los Trabajadores el próximo domingo 1 de mayo. Estas afiliaciones han criticado duramente al gobierno por “discriminar e instrumentalizar” a los empleados del Estado.

“En este país, el trabajador que no tiene aval del Frente Sandinista se muere de hambre, porque no le dan empleo, existe una discriminación bárbara” ha denunciado Nilo Salazar, secretario general de la Confederación General de Trabajadores, en declaraciones a ELMUNDO.es.

El líder sindical calcula en 20.000 los empleados del Estado despedidos durante los cinco años de gobierno de Daniel Ortega“porque están poniendo mala cara para no ir a una marcha, no manifestarse en una rotonda, o reclamar mejoras económicas”, ha acusado. “Por ejemplo, ahorita que celebran el Primero de Mayo, llevan a todos los trabajadores del Estado y a quien no vaya le despiden”, ha asegurado Salazar.

Otro foco de abuso denunciado por los sindicatos no oficialistas es el conocido en Nicaragua como ‘rotondeo’: manifestaciones más o menos periódicas de funcionarios públicos en las rotondas de Managua para pedir el voto a Daniel Ortega en las elecciones. “Les agarran y les ponen bajo el sol, muchas veces hasta sin comer”, ha lamentado el líder sindical. La Federación de Trabajadores del Sector Público ha denunciado estos hechos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El bono solidario que Ortega financia con dinero del Alba también es motivo de fricción. Salazar lo ha calificado como “un chantaje con alevosía, una actuación dictatorial”. Piensa que debería normalizarse: “Si realmente hubiera una voluntad ¿Por qué no lo meten directamente al salario para que los trabajadores ganen prestaciones? Y no que están aprobando salarios raquíticos de miseria para tratar de tener un bono como coacción a la clase trabajadora”, ha criticado.

Los salarios no igualan la inflación

Uno de los grandes dramas económicos en la Nicaragua de los últimos años ha sido el espectacular incremento en los precios de la canasta básica. Tales alzas no han sido alcanzadas por los salarios, dando como resultado una pérdida evidente de poder adquisitivo. “Estos señores han aprobado unos salarios mínimos con los que han cantado gloria porque dicen que se actualizan cada seis meses pero no dicen que los precios de la canasta básica suben cada día”, ha denunciado Salazar.

El desempleo en Nicaragua alcanza el 8%, pero entre la población que se cifra como ocupada se incluye a un 38,8% que padece subempleo. Vendedores ambulantes, lustrabotas, vigilantes de seguridad, recogedores de basura y chatarra… ninguno tiene acceso a prestaciones sociales.

El 64,9% de los trabajadores define su ocupación como informal. Salazar ve lejana una solución: “Ha de darse una inversión tanto estatal como privada y garantías para inversionistas extranjeros con unas reglas del juego claras y voluntad de cumplir los derechos de los trabajadores”, ha explicado salazar.

Otro prominente sindicalista, Antonio Jarquín, ha enumerado las demandas de los independientes: “Pedimos una creación real de empleo sin condicionamiento político, un salario competitivo con el costo de vida, libertad sindical y respeto a los Derechos Humanos de los trabajadores del Estado”, ha reclamado.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Twitter: @hectorestepa

Fotografía en Flickr

Más fotos
A %d blogueros les gusta esto: